viernes, 4 de abril de 2014

RECETA DE "AGUA DEL CARMEN"

La receta del "Agua del Carmen" data del siglo XVI, elaborada  por los monjes de los Carmelitas Descalzos. 
Tiene como base la planta de la Melisa, que tiene un gran poder relajante. Dicen que esta mezcla de hierbas sirve para aliviar las depresiones, ansiedad, mal humor, malestar, etc. Sirve también ,por su composición, para problemas digestivos.

Se hace como una tintura alcohólica convencional. Yo recomiendo utilizar un brandy o un coñac, que ya tiene alcohol a unos 40-45º. Hay fórmulas que indican ulitilizar el alcohol etílico y luego, rebajarlo, añadiéndole agua. El alcohol etílico no está muy aconsejado para tomar por vía interna, aunque al añadir agua siempre se queda un alcohol de menos graduación.

El Agua del Carmen lleva en su composición:
400 g. de hojas frescas  de melisa
20 g. de raíz de Angélica
20 g. de canela en rama
8 clavos
10 g. de semillas de cilantro
la corteza de un limón  o de naranja.

Cogemos un tarro bien grande de cristal. Colocamos dentro las plantas. Una vez colocadas todas dentro, las recubrimos con el coñac. Tapamos bien el tarro y lo colocamos en un lugar oscuro y sin demasiados cambios de temperatura. Es importante que esté en un lugar oscuro en el proceso de maceración.

Pasados mínimo 21días, colamos toda la mezcla y la pasamos a tarritos cuentagotas. De esa manera, cuando vayamos a utilizar la tintura, ya lo tenemos todo listo. De este preparado, tan sólo nos tomaremos unas gotitas diluidas en agua.

Es recomendable poner la fecha de fabricación en el envase. Las tinturas suelen tener una vida de unos dos o tres años. Pasado este tiempo, los principios activos de las plantas comienzan a tener menos efectividad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario