sábado, 23 de noviembre de 2013

La recolección de las plantas medicinales


LA RECOLECCIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES

El conocimiento preciso de las plantas medicinales es primordial para su recolección. Una vez lo tengamos, hay que saber cuándo, dónde y de qué manera se recolectan las hierbas. La experiencia ha demostrado que los mejores resultados de curación se han conseguido con hierbas recién cogidas, las cuales son imprescindibles para obtener un éxito en caso de enfermedades graves. Hierbas frescas puede recolectar uno mismo desde principios de la primavera, a veces ya a finales de febrero, hasta entrado noviembre. Algunas incluso se pueden encontrar en invierno debajo de la capa de nieve (p. ej. la Celidonia), con tal de que uno se acuerde del lugar donde crecen.
 

Para el invierno se prepara una reserva no muy grande de hierbas secas, las cuales se recolectan en el momento de su mayor contenido en sustancia activa:

Para la F LO R es al principio de la floración.

Para las HOJAS antes y durante la floración.

Las RAI CES se desentierran a principios de la primavera o en otoño.

Las F R U TA S se recogen en la época de su maduración.

Además téngase en cuenta las siguientes reglas:

¡Sólo se cogen plantas sanas, limpias y sin insectos!

Las hierbas se recolectan los días de sol, sin estar húmedas y cuando el rocío se haya evaporado. Para la recolección hay que evitar campos y praderas abonados químicamente, riberas de aguas sucias y contaminadas, terraplenes ferroviarios y la proximidad de carreteras frecuentadas, autopistas e instalaciones industriales.

¡Cuida bien la naturaleza! ¡ No arranques las plantas con todas las raíces, no hagas ningún daño! Algunas plantas están bajo protección. Hay muchas otras plantas medicinales con las mismas sustancias activas que no están protegidas. (p. ej. Oreja de oso, protegida — Primavera, no protegida).

Precauciones:  Al cogerlas no hay que aplastar las flores y hojas ni meterlas en bolsas de plástico, porque entonces las hierbas empiezan a sudar y más tarde al desecarlas se vuelven negras. Se pudren

No hay comentarios:

Publicar un comentario