domingo, 24 de noviembre de 2013

EMULSIONANTES: cómo conseguir hacer cremas con buena textura

Uno de los mayores retos a la hora de hacer nuestros cosméticos naturales es como fusionar la fase acuosa y la fase oleosa de nuestras cremas....y no digamos cuando a nuestras formulaciones le añadimos tinturas u otros ingredientes que todavía "alteran" más  nuestras formulaciones.

Cómo ya sabemos, las cremas constan de dos fases:
-- La fase acuosa:
-- La fase oleosa

Estas son las dos fases principales. Como ya sabemos, mezclar "agua" y "aceite" resulta imposible... pero, existen los emulsionantes, que nos ayudan a que nuestra crema consiga, POR FIN!!!, la apariencia de una de las cremas comerciales.

Y, luego, añadir los conservantes.... otro factor muyyyy importante... la cosmética natural no resiste muy bien ( por no decir , que fatal) las altas temperaturas... no se conservan largamente en el tiempo...sólo nos queda , utilizar los conservantes naturales que nos ofrece Ecocert, aceites esenciales y otros ingredientes que explicaremos con detalle en otra sección.


Esto de hacer cremas, siempre me ha resultado curioso, incluso yo diría que mágico...  probaba con una fórmula... la crema se me cortaba... probaba con otra fórmula.... se quedaba la crema "más dura que una piedra"... en fin, así ha sido mi experiencia con las cremas.... todavía sigo experimentado con el tema y nunca me dejo de sorprender de los resultados. No he ido a ninguna escuela a aprender a hacer cosméticos, sólo lo he conseguido a base de empeño, perseverancia, tirar muchos productos a la basura porque me habían salido mal, se habian cortado, etc...

Desde aquí os brindo lo que he ido aprendiendo en mi trayectoria en el maravilloso mundo de realizar nuestros propios productos y así, poder obtener unos productos totalmente sanos y naturales para nuestra piel.

Muchos de los conocimientos que he adquirido, a veces , me ha venido " por casualidad", estudiando las fórmulas de las distintas cremas y luego, intentando y probando por mi cuenta el hacerlas...

En la fase oleosa mezclo los siguientes ingredientes:  ácido esteárico y alcohol cetílico

En la fase acuosa: el que suelo utilizar con mayor frecuencia es la goma xhantana. Este emulsionante me encanta!!!. Con él podemos conseguir unas cremas con textura más gelificada.

Al principio, probaba con goma acacia.... los resultados no fueron para mí demasiado idóneos...

Ya digo que en mis experiencias con los cosméticos, para mí esto esto es básico. Luego, las cosas cambian cuando le añadimos tinturas y macerados de plantas... la cosa ya se complica. Pero, bueno, la " cosa" es ir probando...
Mucho ánimo... y a seguir disfrutando con nuestros cosméticos



No hay comentarios:

Publicar un comentario