jueves, 31 de enero de 2013

Emulsionantes cremas (I)


EMULSIONANTES I : (Ceras, gomas y alcoholes)

 

1.- Lisolecitina en Polvo  

Emulsionante natural de lecitina de soja para hacer emulsiones agua-en-aceite o aceite-en-agua. Usarlo en la fase oleosa a temperaturas entre 60º-70ºC. En el momento de la mezcla de las dos fases no se debe parar de batir para evitar la formación de grumos. Se puede añadir una dosis adicional al producto  terminado y enfriado en caso de que la emulsión no hubiese salido estable. La dosificación de 0,5 - 5% varía según la cantidad y textura del aceite y si se usaran gelificantes en la formulación. Lisolecitina no da textura, solamente es emulsionante - siempre usarlo en combinación con mantecas y removerlo de vez en cuando durante los dos días posteriores a la elaboración para que la emulsión se haga de forma homogénea. Corresponde a el lisolecitina E322 usado en alimentos y considerado como seguro.

Importante: Guardar la lisolecitina en un recipiente bien cerrado y mejor en frigorífico para evitar que coja humedad y que se conserve más tiempo, ya que es un producto muy higroscópico (absorbe humedad del ambiente).

 INCI: Lysolecithin

Su uso en cosmética natural está conforme según el BDIH.

 

 

2.- La cera emulsionante  es un emulsionante de origen vegetal a base de azúcares hidrolizados de paja de trigo.

Este emulsionante una textura muy suave a las cremas caseras que además penetra muy bien y no dejan un film grasiento en la piel. La consistencia final se alcanza a las 24 horas. Crea emulsiones de tipo aceite-en-agua que contienen entre 25 y 40% fases oleosas. Si la fase oleosa es por debajo del 25% se recomienda añadir un agente gelificante o combinarlo con alcohol cetílico.

Dosificación: 3 - 5 % de la fase oleosa.

INCI: Cetearyl Wheat Straw Glycerides, Cetearyl Alcohol

 Conforme para usar en cosmética natural certificada según el BDIH.

 

 

3.- Cera Lanette N

INCI: Cetearyl alcohol y sodiumcetearyl sulfato

•Cera autoemulsionante de carácter aniónico para la elaboración de cosméticos.

•Composición: Mezcla de una dispersión coloidal de unas 90 partes de Cera lanette O y

•10 partes de Cera lanette E.

•Descripción: Lentejas o escamas cerosas blancas con débil olor característico.

•Ambito de fusión: 62 - 86ºC

•Solubilidad: Agua caliente Emulsiona

•Etanol Soluble en caliente

•Cloroformo Soluble (opalescencia)

•Eter Dispersable

•pH disp.acuosa 1%: 6.5 - 8.0

•Humedad - K.F.: < 3.0%

•Dosificación:

•1% Emulsiones líquidas

•3% Emulsiones fluidas

•5% Cremas blandas

•10-15% Cremas consistentes

 

 

4.- Emulsan

INCI: Methyl Glucose Sequistearate

Es un emulsionante vegetal. Se produce de grasa vegetal y azúcares. Es libre de PEG-derivados. Produce emulsiones del tipo agua-en-aceite y a la vez da hidratación a la piel. Adecuado para elaborar cremas caseras para todo los tipos de piel. Las cremas con este emulsionante tienen un tacto ligero y agradable.

Dosificacion: 3,5 - 10% (varía según receta. Si se combina con co-emulsionantes y aditivos que dan consistencia entonces se necesita menos)

 (Ejemplo: Para una crema de consistencia normal sobre los 4%)

Su uso está permitido en cosmética natural segun ECO-CERT

 

5.- Lamecreme

INCI: Glyceryl Stearate, Glyceryl Stearate Citrate

Se funde alrededor de los 60-65ºC y produce emulsiones más compactas y con más consistencia que con Emulsan.

Es un buen emulsionante para piel normal y seca. En fases acuáticas hasta 50% sale una emulsión agua-en-aceite y con fases acuáticas encimas del 50% una emulsión aceite-en-agua.

Dosificación: 5-10%

Conforme el uso en cosmética natural según BDIH

 

6.- Olivem 1000 Crystal Skin TM

INCI: Cetearyl Olivate, Sorbitan Olivate

 Es un emulsionante libre de PEG, no-iónico, muy suave,  auto-emulsionante e hipoalergénico (perfecto para piel sensible, seca y piel madura). Para hacer emulsiones del tipo aceite-en-agua. Emulsiones con Olivem 1000 se basan en la formación de cristales líquidos que se integran en la barrera lipídica de la piel y refuerzan su integridad, previniendo deshidratación y reduciendo daños provocados por factores medioambientales. Ayuda a que otros ingredientes sean transportados a las capas profundas de la piel.

Se puede fundir en la fase acuosa o en la fase oleosa. Mezclar cuando las dos fases tengan la misma temperatura - sobre 75º - 80ºC. Enfriar lentamente.

De origen vegetal (aceite de oliva).

Dosificacion: 1,5 - 3% serum y lociones ligeras, 3-8% cremas y lociones

Usos: Cremas, Lociones, Serum, Gel, Leche solar, Locion post-solar, Maquillaje, Mascarila capilar, Productos para bebes, etc. Niveles de concentración recomendados:

Formulaciones O/W (aceite en agua)

En cremas aceite en agua (alta viscosidad):3/4% como emulsionante único;

En cremas aceite en agua (baja viscosidad) 1,5/3% como emulsionante único.

Permitido en cosmética natural certificada según ECO-CERT.

 

7.- Sucrose Stearate (TEGO® PSE 141 G)

INCI: Sucrose Stearate

Crea emulsiones aceite-en-agua. Uso como co-emulsionante o como ingrediente de bases/geles emulsionantes para usarlos después en la elaboración de cremas caseras etc.

Adecuado para productos de cuidado facial, corporal, after-sun o productos para bebes.

Mejor fundirlo en la fase acuosa a 70º - 80ºC. Añadir fase oleosa a fase acuosa.

Dosificacion: 2-5%

 

8.- Tego Amid S 18

INCI: Stearamidopropyl Dimethylamine

Es un acondicionador y emulsionante para acondicionadores y mascarillas capilares caseras. Mejora la peinabilidad del pelo en seco y en mojado y reduce su carga estática. También es útil como co-emulsionante en cremas caseras.

 Fundir en fase oleosa a aprox. 70ºC. Corregir el pH de la fase acuosa con ácido láctico a aprox. 4 en champús. En mascarillas o acondicionadores capilares añadir 0,27gr ácido láctico por cada gramo de Tego Amid a la fase acuosa para que mantenga sus propiedades catiónicas. Después añadir la fase acuosa a la fase oleosa. Para elaborar una mascarilla mejor usarlo en combinación con otros emulsionantes.

 Dosificación: en acondicionadores y mascarillas 1-3%, en Champís 0,5 - 2%

 Su uso en cosmética natural es conforme con BDIH y ECO-CERT.

 

9.- CERA EMULSIONATE NF (POLAWAX)

INCI: Emulsifying Wax NF

La cera de emulsión N-F (también conocido como Polawax) es un emulsor suave y fácil de utilizar, perfecto para tus cremas, las barras de masaje de cuerpo, peeling emulsionados y lociones. Base vegetal.

 

 

10.- Cera Autoemulsionante Protelan ENS

Protelan ENS es un nuevo autoemulsionante con base vegetal y certificado Ecocert.

INCI : Blend of Glyceryl Stearate (and) Cetearyl Alcohol (and) Stearic Acid (and) Sodium Lauroyl Glutamate.

Protelan ENS se utiliza en emulsiones de alta cosmética verde. Es capaz de proporcionar un excelente efecto hidratante y una sensación de piel sedosa muy agradable en cualquier tipo de emulsiones, lo que le diferencia de otros agentes emulsionantes de uso común. Protelan ENS es realmente una gran innovación en el mundo de las emulsiones. Proviene de materias primas vegetales, completamente renovables y biodegradables sin componentes ethoxilados. Este autoemulsionante es capaz de producir tanto emulsiones de tipo loción como cremas más espesas, que proporcionan una sensación de piel sedosa completamente diferente a la sensación que dejan otros emulsionantes comunes en la piel. Protelan ENS no sólo se puede considerar un vehículo para los ingredientes activos sino que es un activo en sí mismo capaz de dar belleza y salud a nuestra piel.

•Protelans ENS se puede usar para diferentes tipos de emulsiones. Se mezcla en la fase oleosa y se calienta a 65-90º (dependiendo de los aceites).Con este autoemulsionante no hace falta calentar la fase acuosa.

•Dosificación a modo de ejemplo:

•Body milk 5%

•Crema de día 8%

•Crema de noche 8%

•Crema de masaje 6-10%

•Leche solar 8%

•Contorno de ojos 5%

•Gel líquido 5%

•Crema anticelulítica 8%

•ANÁLISIS:

•Aspecto a 20 º: copos sólidos

•Color: amarillento

 

11.- Cetearyl alcohol

 Cetearyl alcohol es un alcohol graso vegetal usado para espesar y para estabilizar formulaciones. Da una sensación lisa, aterciopelada a la piel. Trabaja en emulsiones agua/aceite y emulsiones aceite/agua. Estupendo para cremas, lociones, mantecas de cuerpo, y peelings. Uso: 1-20%

 

12.- CETYL ALCOHOL

Inci: Cetyl Alcohol

El alcohol cetílico es un alcohol graso vegetal usado típicamente como un estabilizador y lubricante de la piel. Maravilloso en  cremas, lociones, y friegas. Uso: 1-30%

Alcohol cetílico de origen vegetal.

 Dosificación como co-emulsionante: 0,5 - 1%,  para dar consistencia hasta 5%

 El alcohol cetílico se usa en perfumería, cosmética, como estabilizador de espuma en detergentes, en cremas de belleza, lociones, lápiz de labios, detergentes y productos farmacéuticos.

El Alcohol cetílico se utiliza como agente co-emulsionante para dar consistencia, emoliencia y estabilidad a las emulsiones. Permite espesar las cremas y proporciona una sensación suave y nutritiva. Hace que la crema se absorba más rápidamente.

Dosificación como co-emulsionante: 0,5 - 1%,  para dar consistencia hasta 5%. Se utiliza normalmente entre un 2 - 5% en combinación con otro emulsionante y se incorpora en la fase oleosa, en emulsiones de aceite en agua.

Está indicado para todo tipo de piel pero especialmente para pieles secas, ya que previene la deshidratación.

 

13.- Goma guar

Parte de plantas: semillas

Viscocidad: 3500 cps

Polisacárido de origen natural, producido a partir del arbusto de Guar ( nombre botánico “ Cyamopsis tetragonolobus”) . Parte de plantas: semillas.

•Agente espesante, estabilizante y emulsificante.

•Polvo casi inodoro de color blanco a amarillento

Para todo tipo de piel. Se usa como gelificante en frío y caliente, espesante de emulsiones (cremas, lociones) y estabilizador. Disuelto en la fase acuosa, en frío o caliente.

Dosis: 1 a 5% del peso total

Usos: Espesante, retiene el agua para retener la humedad y estabilizador

 

14.- Goma Arábiga

Inci: Acacia senegal gum. La goma arábiga se obtiene de la corteza de la acacia, de ahí que también se denomine goma acacia. Se usa como estabilizante y emulsionante en cremas fluidas, serums, leches, etc.,así como en preparación de maquillajes. Mejora la estabilidad de las emulsiones. Entre sus propiedades destaca su acción “lifting”, tensando, alisando y mejorando la firmeza de la piel. Contribuye a la desaparición de pequeñas arrugas y protege contra la deshidratación. Se disuelve en la fase acuosa unos 70º agitando hasta su disolución. Podemos usarlo como ingrediente en cremas antiarrugas, serum, contorno de ojos, gel tensor para busto y cuello, cremas para pieles maduras, etc. Dosis: Como elemento estabilizante, hasta el 25 % del total. Como activo tensor: 1-3% del total

 

15.- Agar agar:

Las distintas formas de encontrar agar-agar en el mercado son: en polvo, copos, tiras o barras, pero el agar-agar en polvo y copos es el que contiene mayor proporción de fibra natural, por estar más concentrado.

Modo de empleo: Diluir el polvo de agar en agua fría o agua floral. Calentar hasta unos 90º y dejar enfriar. Añadir aceites esenciales, activos, etc.

Dosis: 0,1 a 3% del peso total.

El agar-agar es un extracto de color blanco-crema que se obtiene de distintos tipos de algas rojas, como por ejemplo Gelidium o Gracilaria y aunque principalmente se recogen en el Océano Atlántico, también las podemos encontrar en el Mar Cantábrico y Océano Pacífico. El agar-agar es muy rico en fibra soluble y minerales. Se emplea en cosmética para realizar geles o mascarillas compactas. Dependiendo del tipo de algas empleadas, nos encontraremos agares con distintas características. Sin embargo, el agar procedente de las algas Gelidium es el que ofrece mayor calidad y pureza. Las distintas formas de encontrar agar-agar en el mercado son: en polvo, copos, tiras o barras, pero el agar-agar en polvo y copos es el que contiene mayor proporción de fibra natural, por estar más concentrado. Modo de empleo: Diluir el polvo de agar en agua fría o agua floral. Calentar hasta unos 90º y dejar enfriar. Añadir aceites esenciales, activos, etc. Dosis: 0,1 a 3% del peso total.

 

16.- Goma xhantana

La goma xantana es un polisacárido extracelular producido por la bacteria Xanthomonas campestris. Es un polvo granulado, de color blanco y sin olor.

En la industria farmacéutica y cosmética la goma xantana se usa como agente emulsificante y para dar cuerpo. Los productos de cuidado personal como champú, cremas, lociones, maquillaje, productos de cuidado capilar y dentífrico pueden formularse con goma xantana. El xantano otorga a las cremas y lociones una buena sensación en la piel durante y después de la aplicación.

Es un gelificante en frío y en caliente, para todo tipo de piel.

A dosis bajas (0,2-0,3%) se utiliza para aumentar la estabilidad de las emulsiones

 

17.- Polysorbate 20

Derivado del aceite de coco, PS-20 es un aceite en agua emulsionante/solubilizador. A menudo utilizado como un agente dispersador permitiendo que el aceite y agua se mezclen sin el uso de alcohol. Ideal para hacer sprays de habitación, sprays para la ropa y sprays de cuerpo.

 

18.- Ácido esteárico

Inci: Stearic Acid.

•El ácido esteárico o estearina es un ácido graso derivado del aceite de palma y del sebo.

•Es un ácido graso libre que sirve para ajustar el PH del jabón si este es muy alcalino. El ácido esteárico se utiliza como emulgente para la elaboración de cremas y jabones a los que proporciona dureza.

•Se usa como sustituto del aceite de palma.

•El ácido esteárico posee propiedades emolientes y protectoras y se absorbe fácilmente por la piel.

•Acelera el proceso de saponificación y produce una pastilla de jabón dura.

•Es inodoro y nos sirve especialmente para crear jabones de tonos claros.

•Sólo es necesaria una pequeña cantidad para obtener dureza en el jabón

. Usado para crear emulsiones de aceite en agua

· Se incorpora a la fase oleosa en proporción entre el 2-10%.

 

19.- Ester de sucre

Inci: Sucrose stearate Polvo fino blanco, combinación de azúcar y ácido esteárico . El ester de sucre es un emulsionante suave para elaborar emulsiones en frío. Se obtienen emulsiones de aceite en agua fluídas, ligeras y no grasas. Además el ester de sucre es un hidratante en sí mismo. Indicado para todo tipo de pieles, especialmente las pieles sensibles. Se pueden elaborar cremas antiarrugas, hidratantes para cuerpo y rostro, leches desmaquillantes, máscaras frías, etc. Modo de empleo: En emulsiones en frío: Disolver el ester de sucre en la fase oleosa. Añadir entre un 0,2 y 0,5% de goma xantana o goma guar. Verter fase acuosa en fase oleosa y batir bien. En emulsiones templadas: Disolver en la fase oleosa a 40 º y agitar para que no se formen grumos. Añadir entre un 0,2 y 0,5% de goma xantana o goma guar en la fase acuosa. Calentar las dos fases por separado a baja temperatura (40º). Verter fase acuosa en fase oleosa y batir bien. En emulsiones en caliente: Disolver el ester de sucre en la fase acuosa a 70 º. Agitar bien para que se mezcle de forma homogénea hasta obtener un gel. Echar un coemulsionante en la fase que se indique en la receta. Calentar las dos fases por separado a unos 70º. Verter la fase acuosa en la fase oleosa y batir bien. Dosis: 3 a 20% del peso total

Información sacada de la web www.cremas-caseras. www.jabonariumshop.com, www.atumaneramanualidades.com.

26 comentarios:

  1. Hola Anabel!!
    Me parece estupendo la recopilación de información que haces en esta página. Un gran trabajo. Que a mi (comienzo con cosmética natural) me ha venido de perlas.
    Gracias
    Espe

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por toda la informacion que has colocado aqui. Yo me he estado rompiendo la cabeza por culpa de los diversos emulsionantes que hay. Gran parte de ellos no existen aqui donde vivo, y estaba tratando de encontrar una receta con borax.....la que hice que tambien llevaba cetil alcohol no me gusto mucho. Trate de hacer con cera de abejas y nunca emulsiono....buuuuu, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien he tenido algun problema con la cera de abeja, queda muy espesa la crema. Finalmente cual usaste?

      Eliminar
  3. Te pasaste!!! gracias, por la información

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias Anabel,es una compilación asombrosa y de gran ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Anabel
    infinitas gracias, por ésa tremenda información

    ResponderEliminar
  6. Hola Anabel
    infinitas gracias, por ésa tremenda información

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por la info esta genial!!!
    Para combinar con la cera de abejas cual me recomiendas que sea natural?

    ResponderEliminar
  8. Hola, me puedes ayudar x favor con la formula de la mascarilla plastica, esa q se saca entera y q adquiere la forma de la cara, gracias muchas gracias, necesiti esa infirmacion de urgencia, bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las mascarillas plásticas les agregan Alginato, que es lo que utilizan los dentistas para sacar los moldes de la dentadura, la encuentras en depósitos dentales.
      No tengo una fórmula como tal, ve haciendo tus pruebas, de acuerdo a los ingredientes que tengan las mascarillas y ve agregando en pequeñas cantidades el Alginato, también tienes que tener en cuenta que son mascarillas que se deben aplicar rápidamente pues son de secado rápido.

      Eliminar
  9. Hola! Tengo tiempo haciendo cremas para el cuerpo, y ayer y hoy hice una buena cantidad ya que las quiero vender para Navidad y la mezcla se me separó :/ uso los mismos ingredientes de siempre... Ultimamente dejo que se enfrie un poco y antes de que se endurezca mucho la vierto en mis envases y asi es mas sensillo, no se si eso sea la causa! En verdad ya leí mil cosas y lo único que podría ser es el emulsifier y uso el mismo de siempre! Qué frustración!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unelo todo otra vez, metelo en una baso de batidor o algo parecido, mete la batidora y sin hacer nada deja que se separe, el aceite te irá arriba y el resto quedará abajo, cuando ya esté separado en dos capasa, enciende la batidora desde la base vas subiendo muy lentamente hacia arriba, intentando que el aceite se incorpore muy poco a poco a la mezcla de abajo, así consigo yo ligar las cremas que se me cortan, al igual que una mahonesa. Mucha paciencia. Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Anabel, estoy buscando un emulsificante o estabilizante para una locion capilar que estoy probando. La mayoria de emulsificantes hablan de mezcla de aceite-agua; la locion que tengo es con ingredientes naturales y base agua sin aceite, cual estabilizante me recomiendas. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muchísimas gracias por toda la información que proporcionas, resulta tremendamente útil, sobre todo para aquellos que estamos empezando en este mundillo. Yo como espesante estoy utilizando pectina de manzana, aunque solo he hecho un tipo de crema a base de aloe vera, con algo de aceite de coco, zumo de limón y esencia de lavanda, y la verdad, que entre el aloe y la pectina (sin ella se queda muy líquida) se queda muy bien. No se si será correcto emplearla como espesante o si me servirá para otro tipo de cremas? Muchas gracias de nuevo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes muy interesante su contenido, tengo una duda, necesito un estabilizante para loción corporal ya que al unir la unibase con la esencia, se ligan al momento de batirla, pero al rato se me separan y me no se me compactan.

    ResponderEliminar
  13. Hola buenos dias, fabrique un detergente con esta formula pero me quedo muy aguado:
    Agua 56 Litros
    Novopol 2 litros
    Dietamida Sódica 2 litros
    Detersivo alcalino 500 cc
    Niamil laurico 1 unidad
    Colorante Al gusto
    Esencia VL-3 120 cc
    Intente espesarlo con CMC y se puso mas aguado, he leido sobre una goma de xanthal, sabrian como puedo usarla para espesar el detergente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda pudiste conseguir la manera de espesar el jabón

      Eliminar
  14. buen dia. necesito ayuda, estoy haciendo un serum pero me.quedan dos fases una oleosa y otra acuosa .¿puedo usar acido estearico y en que proporcion para textura de serum ?o que otra alternativa tengo me gustaria darle una textura de gel liquido. gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  15. Hola me encanto tu trabajo y quisiera consultarte por la emulpharma es un emulsionante que segun la tienda se usaba entre un 4 y 7% pero no se bien cual seria la prorcion para una crema espesa con 40% de aceites densos como manteca de karite,aceiete de coco, oliva, almendras.

    ResponderEliminar
  16. Hola en una crema q hago uso alcohol cetilico y alcohol estearilico pero ya no consigo el estearilico, puedo cambiarlo por el acido estearico?

    ResponderEliminar
  17. Anabel exelente informacion gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  18. Hola cuál puedo usar para sustituir el BTMS ,lo que busco es unir mantecas y aceites naturales,pero quiero algo libre de aceite de palma y aceptado en cosnetcosnstcosmé.Saludos

    ResponderEliminar
  19. el tego amid 18 no es aceptado en ECOCERT

    ResponderEliminar