jueves, 31 de enero de 2013

Cómo realizar tu propia crema artesanal


COMO REALIZAR TU PROPIA CREMA: (BÁSICO)

Todas estas son consideraciones generales. La textura final de nuestras cremas va a depender de muchos factores como vamos a exponer a continuación:

 Crema fluida:

Fase acuosa: 60% de agua aprox.

Fase oleosa: 30 % de aceites o mantecas

Emulsionantes: En este tipo de cremas, en las que la fase acuosa es tan predominante, se recomienda poner en la fase acuosa un 1% de glicerina vegetal o espesar la fase acuosa con goma xantana al 0,2 o 0,3%.

Conservantes: 0.6% (orientativo)

 

Crema untuosa:

Fase acuosa: 30%

Fase oleosa y emulsionante: 70%

 

n  Aumentando el porcentaje de agua, se consigue una crema más fluida y blanca.

n  Aumentando el porcentaje de aceites, se consigue una crema más untuosa.

 

-- Hay que tener en cuenta que la elección tanto del tipo de aceite, mantecas y emulsionantes como el porcentaje de agua/aceite pueden determinar la textura y el tacto de la crema. También influye la herramienta utilizada al batir la crema.

 

Preparación:

n  Calienta al baño maría : Por una parte la fase oleosa y por otra, la  fase acuosa. Cuando veas que la fase oleosa está completamente derretida, déjalo un minuto más. Es recomendable que ambas fases estén a la misma temperatura.

n  Añade la fase acuosa en la oleosa lentamente y remueve a la vez. No dejes de batir. La mezcla empezará a adquirir textura y un color blanquecino.

n  Sin dejar de batir, introduce el recipiente en otro con agua fría. Enfriará la crema y le dará estabilidad, durante un par de minutos.

n  Añade el conservante y remueve lentamente.

n  Añade los aditivos:  aceites esenciales, extractos, colágeno, coenzima Q10, … uno por uno y seguir mezclando lentamente.

 

Precauciones:

n  Si la fase oleosa y la fase acuosa no están a la misma temperatura, la crema se cortará, tipo mahonesa. Por una parte quedará una parte sólida y , por otra parte, una parte líquida.

n  La crema con cera de abeja es más aceitosa y amarillenta.

n  La crema hecha con otro tipo de emulsionantes como el polawax es blanca.

n  La textura depende de los elementos utilizados.

La naturaleza del aceite vegetal usado tiene una gran influencia en la textura y el tacto de las emulsiones. Así, una emulsión hecha de una base de aceite de aguacate o de germen de trigo tiene un toque más rico que la misma emulsión producida con aceite "seco", como el aceite de avellana o aceite de melón. Además, la adición de aceites esenciales, de ciertos activos y ciertos conservantes en su preparación puede cambiar la consistencia obtenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario