jueves, 31 de enero de 2013

El Ph de los productos cosméticos y la piel


El PH de los productos cosméticos y la piel:

 El pH determina el grado de acidez o suavidad de la piel y se mide en una escala de 0 a 14, siendo el valor 0 el más ácido y el 14, el más básico. El pH de nuestra piel oscila entre 7 (pH neutro) en los bebés y  5.5 ó 6 en adultos.

 La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14.El número 7 corresponde a las soluciones neutras. El sector izquierdo de la recta numérica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del 7.Por ejemplo una solución que tiene el pH 1 es más ácida (recordar el limón) o más fuerte que aquella que tiene un pH 6.

 De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son básicas y son más fuertes o más básicas cuanto más se alejan del 7. Por ejemplo, una base que tenga pH 14 es más fuerte que una que tenga pH 8

 

El pH de los cosméticos como el champú y los jabones es muy importante para nuestra salud porque si éste no es el adecuado puede ocasionar trastornos a la piel y al cabello.

 

Tanto el cabello como la piel tienen naturaleza ácida en sus condiciones originales.

 Según el tipo de cabello, el pH recomendado para el champú, acondicionadores y otros cosméticos pueden variar. Sin embargo, los Ph más adecuados son los ácidos medios y los alcalinos medios. Los ácidos se encuentran entre 3 y 6 de pH y los alcalinos entre 7 y 8 de pH. Un pH por debajo de 3 y por encima de 8 puede destruir el cabello.

 

Todos los productos cosméticos que utilizamos deben tener un pH superior a 3.5 porque si no la acidez de ellos podrían atacar al tejido cutáneo, causándonos trastornos en la piel y en el pelo.

El pH de los champús

 Los champús son básicamente jabones y detergentes sintéticos que sirven para remover la suciedad y la grasa del pelo. La mayoría de champús tienen un pH entre 3,5 y 8,5 esto es, levemente ácido, pero también hay alcalinos.

 Los champús alcalinos esponjan el pelo y son muy efectivos porque en estos el pH la cutícula se abre, permitiendo a los agentes activos actuar en toda la estructura del cabello .

 Sin embargo, no se recomienda usarlos con regularidad porque destruyen la cutícula .Después de usar un champú alcalino es necesario usar un acondicionador, los cuales tiene un pH ácido. De esta forma cierran la cutícula y hacen el cabello menos esponjoso y más suave.

 Los tintes y las soluciones para permanentes son sustancias muy alcalinas. Esto cosméticos disuelven la parte de la cutícula, y por ello dañan el cabello..

 Un cabello dañado es áspero, opaco y seco.

 Los champús ligeramente ácidos son los más adecuados y también los más vendidos. Estos fortalecen la cutícula del cabello y la aplanan. En estas condiciones el pelo se ve brillante y se siente suave al tacto.

 

El pH de los productos para la piel

 La capa externa de la piel tiene una estructura de queratina como la del cabello. Los productos que dan brillo a la piel y la aclaran tiene un pH más alto: son alcalinos. Su propósito es remover la capa externa de queratina, que puede tener células muertas.

Crema para la cara: 5.5-7

Crema para el cuerpo: 5-7.5

Cuidado del cabello: 4.5-5

Champú: 4.5-7

Gel de ducha: 5-7.5

Higiene íntima: 4.5-5.5 para mujeres en edad fértil y 6.5-7 para niñas y mujeres en la menopausia ( la piel de los niños y los ancianos es más delicada)

 Para la piel del rostro se recomienda un tipo de ph  según sus características:

Piel grasa: tiene un pH superior a 6.5, alcalino.

Piel normal: con un pH de 6.5, un pH casi neutro.

Piel seca: un pH inferior a 6.5, ácido

Hay que recordar también que los conservantes que ponemos en nuestras cremas sólo son efectivos si nuestra crema está dentro de un determinado Ph. Hay que averiguar en la ficha técnica del conservante o preguntarle al fabricante que ph ha de tener mi crema o jabón para elegir correctamente el conservante.

n  Si nuestra crema es demasiada alcalina: podemos cambiarla. Usando ácido láctico o ácido cítrico

n  Si nuestra crema es demasiada ácida: solución de sosa al 20%: 20 gramos de hidróxido de sodio y 80 de agua ( en caso de jabones) y podemos utilizar bicarbonato de sodio

 

Tiras de Ph: para medir el ph de nuestros productos

 

 

7 comentarios:

  1. HOLA! ME PARECIÓ MUY INTERESANTE TU ARTÍCULO, PERO ME GUSTARÍA SABER SI TIENES ALGUNA BIBLIOGRAFÍA DONDE CONSULTAR MAS ACERCA DEL pH EN PREPARACIONES COSMÉTICAS. TE LO AGRADECERÍA ENORMEMENTE.
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  2. Uhmm.. Me gusto la información pero al pegarlo en una hoja de WORD me sale un FONDO ROJO quisiera que lo pudieras SOLUCIONAR

    ResponderEliminar
  3. Me cagó en los pvtos crios de Satán

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber quién habla sobre el pH en la industria cosmética

    ResponderEliminar