domingo, 6 de abril de 2014

ROMERO: SALUD Y BELLEZA

El Romero es una de las plantas más conocidas y utilizadas desde tiempos inmemoriales. No puede faltar en nuestro botiquín herbal. Es originaria de la región mediterránea, se cultiva en Centroeuropa, aunque no resiste fríos intensos.

Tiene efecto analgésico, antiséptico, cicatrizante, rubefaciente, carminativo, digestivo y antiespasmódico. Se usas para trastornos digestivos, enfermedades reumáticas, neuralgias, alteraciones circulatorias, favorece la cicatrización de heridas y es un antiséptico suave.

Antiguamente en algunos hospitales se quemaba romero como antiséptico. Lo podemos usar cuando el ambiente esté cargado o cuando algún familiar esté enfermo.


Se compone de aceite esencial con borneo, pineno, alcanfor (de acción tónica), canfeno y cineol, rosmaricinia,entre otros.

Se recoge en primavera, a partir del mes de marzo.

A continuación, se señalan diferentes modos de preparar el romero:
  • Infusión: agregar una taza de agua hirviendo a una cucharadita de hojas. Dejar en reposo diez minutos y beber.
  • Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.
  • Pomada: calentar en primer lugar la tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100ml del concentrado. Dejar enfriar mezclando bien.
  • Loción: colocar en un frasco 200g de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz. Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa.
  • Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse.


USO COSMÉTICO: El romero es un de los ingredientes más usados en cosméticos con efecto antiedad, pues actúa como un potente antioxidante. Algunos de sus componentes, como el ácido rosmarínico, estimulan la formación de células nuevas. Es descongestivo, desinflamatorio, cicatrizante, refrescante y astringente.

MASAJES: Para calmar los dolores musculares y articulares es muy bueno.

OTRAS INDICACIONES:
-- En tratamientos de la celulitis
-- Para manchas cutáneas
-- Anticaída del cabello

No hay comentarios:

Publicar un comentario