martes, 21 de enero de 2014

Extracción de los principios activos de las plantas: Método solar y de cocción

EXTRACCIÓN DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS PLANTAS:
Hay diferentes métodos para extraer los principios activos de las plantas.

La cosmética natural está preparada a base de extractos vegetales de plantas, aguas florales, macerados, tinturas, etc.

Hoy vamos a conocer los distintos métodos de extracción de principios activos de las plantas. Los aceites esenciales que utilizamos en nuestras fórmulas cosméticas se obtienen por destilación, o sea, por arrastre de vapor.

Si queremos ir un poco más allá en nuestra cosmética, hacer una cosmética distinta, deberemos “tratar” las plantas que se incorporen a nuestras fórmulas “de manera distinta”, teniendo en cuenta que las plantas, al igual que el ser humano, está compuesto por un cuerpo físico y otro energético, dónde reside toda la información de la planta. Es esa información la que queramos que “pase” a nuestros compuestos finales o “cremas”. Cómo hacer esto?
Siguiendo las premisas que nos dejó el gran médico, visionario y creador de las Flores de Bach, Edward Bach. Para liberar el alma o la “esencia” de las plantas del cuerpo vegetal físico, Bach inventó el “método solar” y el “método de la cocción”.

“El método solar”:  Lo empleaba para todas las flores que florecen en primavera o en verano, cuando el sol alcanza toda su potencia. Por la mañana de un día soleado, sin nubes, se recogen las flores de la mayor variedad posible de plantas. Para protegerlas del contacto con la piel humana, se coge una hoja entre el pulgar y el índice. Después, las flores se colocan en una fuente con agua de manantial hasta cubrirlas del todo (el agua del grifo no vale, no es recomendable ya que lleva muchos residuos). Se deja la fuente expuesta la sol, hasta que la esencia de las flores ha pasado el agua del manantial. El agua así “impregnada” se vierte luego en un frasco preparado con alcohol. Este preparado podría considerarse como “la tintura madre”.


“El método de cocción”:  se emplea frecuentemente para las flores de los árboles, arbustos y matas que son las primeras en florecer, antes de que el sol alcance su máxima fuerza. Las flores se recogen del mismo modo que en el método solar, pero luego, se las somete a cocción, se filtra el concentrado varias veces y se vierte en los frascos que se habrán preparado con antelación. En este método de potenciación, aparentemente simple ( en comparación con el proceso de dinamización de la homeopatía ), Bach veía las siguientes ventajas:
.. No es necesario destruir o dañar el ser vegetal. La flor, en la cual se concentra la energía esencial de la planta, es cortada en estadio de madurez total o perfección, o sea, poco antes de marchitarse.
.. Entre el proceso de recoger las flores y la preparación no transcurre mucho tiempo, por lo que casi no se pierde energía.



Todo es un proceso armómico de alquimia natural, en el cual se conjugan las poderosas fuerzas de los cuatro elementos: la tierra y el aire para hacer madurar la planta, el sol o el fuego para liberar del cuerpo vegetal el alma de la planta y el agua como sustancia portadora para su misión superior.

1 comentario: