lunes, 2 de febrero de 2015

PRINCIPALES ACCIONES DE LAS PLANTAS EN LA COSMÉTICA

FITOCOSMÉTICA Y AROMATERAPIA
1.- INTRODUCCIÓN:
En el área de la estética y la cosmética, no solo los ingredientes activos, sino también muchos excipientes tienen procedencia vegetal.
Existe una gran variedad de especies útiles en el campo de la cosmética.
De las plantas se puede utilizar: la planta entera, alguna de sus partes o el extracto vegetal de ella obtenido (por medio de disoventes tales como el alcohol, el aceite o la glicerina).
Fitocosmética: se define como el conjunto de conocimientos, técnicas y prácticas relativas a la higiene y cuidado de la piel y el cabello sanos, mediante la utilización exclusiva o prioritaria de derivados vegetales.
Un mismo componente puede presentar diferentes acciones, incluso opuestasa, en función de la dosis empleada. Algunas plantas poseen componentes nocivos para el organismo y su uso en cosmética está prohibido por la legislación.
La utilización de las plantas como remedio data de tiempos ancestrales. En la antigüedad, algunas plantas eran considerandas sagradas y sus efectos curativos se suponía en consecuencia de cierto poder mágico.
En tiempos de los egipcios las plantas eran ampliamente utilizadas en la higiene corporal. Así, los perfumes eran empleados para enmascarar  malos olores y los aceites destinados al cuidado del cabello, también se utilizaban contra ciertos parásitos.
En Roma, el empleo de las plantas alcanzó una gran importancia con fines curativos.


 Las principales acciones desarrolladas por los productos fitoderivados son las siguientes:
n  Astringentes
n  Emolientes
n  Demulcentes
n  Antisépticos
n  Rubefacientes
n  Queratoplásticos
n  Cicatrizantes




1.- Astringentes
Los taninos ( concepto que procede del vocablo francés tanin. Se trata de una sustancia orgánica que se encuentra presente en la corteza de algunos árboles y en el interior de diversos frutos), tienen en común su carácter astringente .( Astringente o estíptico es cualquiera de las sustancias que con su aplicación externa local (tópica), retraen los tejidos y pueden producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica
Las especies vegetales que se caracterizan por su riqueza en taninos son las siguientes:
* Hojas y corteza de Hamamelis (Hamamelis virginiana)



* Pétalos de rosa roja (Rosa Gallica)

* Corteza de Castaño (Castaño Sativa)
* Agallas de los Robles (Quercu)

2.- Emolientes:
Son sustancias que , aplicadas sobre la piel, ejercen un efecto suavizante. Están indicadas en las denominadas “pieles secas” de tacto áspero.
Al aplicar emolientes sobre la piel se forma una capa oclusiva lipídica que limita la pérdida de agua por evaporación de modo que la piel se hidrata y recupera su flexibilidad.
Los aceites empleados emolientes , y de buena tolerancia dérmica, son los siguientes:
·         Oliva (Olea europaeo)
·         Almendras dulces (Prunus amydalus)
·         Germen de Trigo
·         Aguacate ( Persea americana)

Los aceites actúan protegiendo la piel. Evitando la acción irritante y agresiva de los agentes externos. Además, se pueden utilizar como excipientes para la aplicación tópica de otras sustancias activas.

Los aceites de germen de trigo y de aguacate , actúan como bioestimulantes del tejido cutáneo.

3.- Demulcentes:
Son productos obtenidos a partir de vegetales ricos en mucílagos, se adhieren sobre la piel protegiéndola y aumentando la flexibilidad de la misma.
Los demulcentes son dispersiones coloidales acuosas, estimulantes de la circulación, descongestionan zonas inflamadas y reducen el dolor.
Como vegetales más empleados por su riqueza en mucílagos son :
·         Aloe ( Aloe Barbadensis)
·         Malva común (Malva Sylvestris)

·         Malvavisco (Athaea officinalis)
·         Las algas pardas: ricas en alginatos
·         Las algas rojas productoras de agar-agar (se utiliza en cosmética mezclado con agua para convertir el gel en agua. Se utiliza también para hacer gominolas) y de carragenanos ( con propiedades espesantes y gelificantes)
·          Algunos demulcentes pueden ser encontrados en el hogar, como la clara de huevo, jarabes, aceite de oliva y la pasta de harina.

·          Entre los demulcentes comúnmente utilizados están los siguientes:

·         Miel: Es sin duda el demulcente más conocido y usado de modo universal. A sus propiedades demulcentes une sus propiedades nutritivas y vitamínicas, e incluso -si bien es menos habitual- su uso como cosmético o cicatrizante.
·         Goma de Acacia: Es un exudado gomoso de los tallos y ramas del árbol acacia. Se presenta en forma de hojuelas o de manera molida. Ésta última es un polvo blanco amarillento, libremente soluble en agua, pero insoluble en alcohol. Es llamada comúnmente goma arábiga.
·         Tragacanto: Es una goma similar a la arábica, pero es difícilmente soluble en agua, aunque se hincha en ella para formar una masa gelatinosa homogénea.
·         Almidón: El almidón posee acción demulcente cuando se administra por vía oral en solución con agua.
·         Pectina: Extraída de las manzanas, es un polvo amarillento casi sin olor. En el aparato gastrointestinal forma soluciones coloidales al igual que ciertos polisacáridos

4.- ANTISÉPTICOS:
Los aceites esenciales extraídos de las plantas , algunos de sus componentes pueden tener acción antiséptica: destruyen o inhiben el desarrollo de los gérmenes (hongos, bacterias o virus) sobre la piel y las mucosas. De los muchos aceites esenciales disponibles, los más empleados como antisépticos son el orégano (origanum vulgare), el pino (pinus syslvestris), el romero (rosmarinus officinalis) y tomillo (thymus vulgaris).
En la siguiente foto, tenemos una ramilla de tomillo en flor:



5.- RUBEFACIENTES:
Son sustancias que al ponerse en contacto con la piel, provocan una hiperemia local con rubefacción acompañada por vía refleja, de un efecto revulsivo que afecta a órganos y tejidos más profundos.
El efecto revulsivo estimula los nervios vasomotores eferentes ocasionando una vasodilatación, que afecta a los órganos internos próximos a la zona de aplicación.
Además se bloquean los impulsos dolorosos que parten de éstos órganos internos.
Se pueden utilizar como rubefacientes:
·         El aceite esencial de romero (rico en alcanfor)

En la foto, una ramita de romero en flor. La flor del romero puede variar de azul-morado a tonalidades blanquecinas:


·         El aceite esencial de menta (rico en mentol)

6.- QUERATOPLÁSTICOS:
Los principios activos queratoplásticos favorecen la regeneración del estrato córneo pudiendo incluso incrementar su espesor.
Los más empleados son las breas vegetales por su acción reductora:
·         Brea de pino
·         Brea de Enebro

7.- CICATRIZANTES:
Son sustancias estimulantes del metabolismo epidérmci, como por ejemplo:
·         Caléndula ( Calendula officinalis)
·         Centella asiática (Hydrocotyle asiática)
·         Equinacea (Echinacea angustifolia)
·         Hisopo (Hyssopus officinalis)








No hay comentarios:

Publicar un comentario