viernes, 13 de diciembre de 2013

Conservantes naturales de cremas


CONSERVANTES NATURALES PARA CREMAS:

CONSERVANTES NATURALES:

La mayoría de las formulaciones cosméticas, debido a que contienen elevados porcentajes de agua y a que muchas de las sustancias utilizadas en su fabricación pueden ser degradadas biológicamente por microorganismos, son productos que se deterioran con el paso del tiempo y se pueden producir cambios en el aspecto físico, color, olor y textura. Para evitar la contaminación de los productos cosméticos y  aumentar su duración se puede  añadir conservantes naturales. Además, hay que pensar en el “factor sorpresa”: las cremas se enrancian, aparecen olores desagradables e incluso moho. Por eso es indicado utilizar conservantes…para evitar sorpresas desagradables con cualquier client@.

Son sustancias con actividad antimicrobiana y antifúngica que incorporas a los cosméticos en muy pequeña concentración durante el proceso de elaboración.

También tienen una función de conservante: aceites esenciales, extractos de própolis o pomelo y conservantes avalados por Ecocert (Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, etc.)

Vemos con esto, que la conservación de nuestros productos puede realizarse con productos como los que vamos a citar a continuación y con los aceites esenciales (aromaterapia). Vuelvo a incidir en el tema de que,  aunque los aceites esenciales sean “naturales” utilizados en mayor cantidad que la recomendable pueden llegar a ser tóxicos.

Conservantes que vamos a ver a continuación: la vitamina E, el ácido ascórbico, el extracto de semilla de pomelo, el sorbato de potasio y el benzoato de sodio, ácido cítrico, y el Sharomix o Cosgard.

Personalmente, me gusta utilizar de ambos conservantes, tanto de aceites esenciales como de los citados anteriormente.

Para mí, la vitamina E y el extracto de semilla de pomelo son conservantes muy débiles, con bajo espectro de actuación antes bacterias, hongos, etc.

 Aunque sean de origen natural, vigilar si la persona es alérgica. Algunos de estos productos, utilizados en mayor cantidad que la que indican los fabricantes de los mismos, pueden ocasionar irritaciones en la piel

 

 

 

1.- La vitamina E:

La vitamina E es un potente antioxidante que protege a las células de agresiones como la contaminación, los pesticidas, el estrés, el tabaco….

Muy usada en cosméticos, la Vitamina E es un gran preservativo que alarga la vida de los productos. Ideal para cremas, lociones, jabones, etc.

Usar el 1% del peso de los aceites.

2.-  Acido ascórbico

El ácido ascórbico, comúnmente llamado Vitamina C, es un ácido de azúcar con propiedades antioxidantes, que desempeña un papel esencial en la síntesis del colágeno, previniendo la aparición de arrugas en la piel. Aporta también un efecto aclarador en manchas por el sol o por la edad.

Soluble en agua, su aspecto es de polvo o cristales de color blanco-amarillento.

Es recomendable su uso combinado con vitamina E para realzar el efecto antioxidante de los aceites usados en fórmulas cosméticas.

Dosis: Entre el 0,5 y el 5% del peso de la fórmula

 

2.- Extracto de semilla de pomelo

El extracto de semilla de pomelo es un líquido que se usa como antibiótico, antiséptico, desinfectante y conservante en alimentación y cosmética. Este líquido, sintetizado a base de las semillas, pulpa y membranas blancas del pomelo es muy ácido y amargo, por lo que se incorpora al preparado glicerina vegetal pura que disminuya la acidez y el sabor amargo.

Está demostrada su gran capacidad para matar o inhibir el crecimiento de gran cantidad de bacterias, hongos, virus y parásitos protozoarios. Gracias a los estudios in vitro e in vivo se ha determinado que el extracto de semilla de pomelo presenta una gran cantidad de aplicaciones clínicas, y lo que es más importante, es efectivo a muy bajos niveles de concentración.

El producto final es una combinación de elementos naturales que incluyen bioflavonoides, aminoácidos, ácidos grasos, oligosacáridos, compuestos polifenólicos (quercitina, hesperidina, neohesperidina, glicósido de camperol, naringina, apigenina, rutinosidos, poncirina, etc.), tocoferoles, ácido ascórbico y ácido dihidroascórbico

El extracto de semilla de pomelo es seguro y no tóxico incluso a dosis mucho más altas de las recomendadas.

Con spray o dilución, se usa para pequeñas heridas, arañazos, rozaduras y quemaduras, erupciones, dermatitis, psoriasis, herpes, eczemas, llagas y urticaria..

En la elaboración de cremas se suele utilizar entre el 0,5 y el 1% del peso total de la crema.

 

 

3.- El sorbato de potasio

El sorbato de potasio es un conservante suave cuyo principal uso es como conservante de alimentos. Se logran muy buenos resultados adicionando Sorbato de Potasio en medicamentos y cosméticos como: pomadas, cremas, emulsiones, soluciones, jarabes, lociones, etc., cuyo pH sea inferior a 6,5 aproximadamente. La dosis que debe utilizarse depende de cada caso particular. Entre los factores a tener en cuenta se encuentran: el valor de pH, el porcentaje de agua, el tiempo de almacenamiento que se desea y la envergadura de las posibles reinfecciones. Por lo tanto las cantidades deben determinarse mediante ensayos apropiados. Sin embargo, la dosis suele oscilar entre 0,13 y 0,8 % de Sorbato de Potasio. En el caso de emulsiones, se agrega en la fase acuosa. Se recomienda reducir tanto como sea posible el valor de pH. En algunos casos se recomienda también añadir 0,1 a 0,3 % de ácido cítrico, ya que liga las trazas de metales y evita que los productos se decoloren si se almacenan por mucho tiempo.

 

4.- El benzoato de sodio

El benzoato de sodio, también conocido como benzoato de sosa o (E211), es una sal del ácido benzoico, blanca, cristalina y gelatinosa. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. La sal es antiséptica y se usa generalmente como conservante de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos, ya que elimina a la mayoría de levaduras, bacterias y hongos. Este conservante es efectivo solamente en un medio ligeramente ácido. Para que su acción sea mayor se usa conjuntamente con sorbato de potasio.

 

5.- Sharomix 705 . Similar al conservante Cosgard.

( El conservante Cosgard lo venden en Aroma-zone)

Sharomix 705 – Mezcla líquida de Acido Benzoico, Acido Sórbico y Acido Dehidroacético en Alcohol Bencílico

INCI: Benzoic Acid, Sorbic Acid, Dehydroacetic Acid, Benzyl alcohol

Sharomix 705 es un conservante similar al Cosgard, de amplio espectro compuesto por una combinación de ácidos orgánicos libres de formaldehido, halógenos, parabenos y compuestos etoxilados. Sharomix 705 es una combinación mundialmente aprobada y con certificado Ecocert, adecuada para el uso de productos como cremas, lociones, champús, jabónes liquidos, geles de ducha y acondicionadores para el cabello.

 

Es eficaz contra los siguientes microorganismos:

•Burkholderia cepacia(bacteria gram-)

•Escherichia coli (bacteria gram –)

•Pseudomonas aeruginosa (bacteria gram –)

•Bacillus cereus (bacteria gram +)

•Staphylococcus aureus (bacteria gram +)

•Aspergillus niger (moho)

•Candida albicans (levadura)

•Limitación de pH: Inferior a 6

•Uso recomendado: Entre 0.6 y 1.2 %

•Conservar bien cerrado, a temperatura ambiente y al abrigo de la luz.

 

6.- Ácido cítrico

Es un alfa-hidroxiácido que aclara la piel. Se emplea en soluciones acuosas en proporciones muy bajas 0.5-1%.

.

 

132 comentarios:

  1. MUY BUENAS TARDES AMIGA, ME ENCANTO LA INFORMACION. ESTA SUPER COMPLETA Y BIEN DEFINIDA, LO UNICO QUE SI ME GUSTARIA ME ACLARARA, ES, AGREGANDO SHAROMIX A LA PREPARACION DE UNA CREMA, QUE TIEMPO DE VIDA UTIL LE DA ESTE CONSERVANTE A LA MISMA? EN TODO CASO CUAL ES EL CONSERVANTE NATURAL MAS POTENTE ? ES DECIR, CUAL ES QUE ALARAGA LA VIDA UTIL DE LA CREMA (LA QUE PROTEJA POR MAS TIEMPO DE OXIDACION) GRACIAS, BESITOS

    PD ESTOY LEYENDO TODAS TUS PUBLICACIONES, ESTAN EXCELENTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cremas que contienen conservantes suelen tener una duración de unos 6 meses, aunque a veces, puede durar más.
      La duración depende tanto , desde los elementos que pongamos en la elaboración de nuestra crema, como de los conservantes.
      Cada conservante tiene un espectro de actuación. Digamos, que no hay un conservante "único". En realidad, lo recomendable es utilizar varios, así conseguimos un mayor espectro: hay algunos que sólo actúan sobre bacterias, otros sobres hongos...
      Además, siempre puedes acabar con aceites esenciales que también son conservantes: tipo el tomillo, el árbol de té ( aunque este tiene un olor muy fuerte), etc

      Eliminar
    2. Hola!!! me gustaria saber cual es el mejor conservante o el más apropiado para hacer una crema con los siguientees ingredientes y cuanto debo utilizar: 7g | 0.25oz complete emulsifying wax (not beeswax!)
      9g | 0.32oz virgin coconut oil
      9g | 0.32oz cocoa butter

      85g | 3oz water
      2g | 0.07oz vegetable glycerin

      4 drops vanilla 10-fold essential oil
      2 “blobs” benzoin essential oil

      0.5g | 0.018oz liquid germall

      Eliminar
  2. Gracias esta informacion es muy valiosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. el extracto de semillas de pomelo, dices que es seguro y no toxico, pero no se donde lei que tiene methylparaben? o estoy confundiendo? me gustaria me aclarases el tema, gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilianita!!. No, el extracto de pomelo es totalmente natural, mientras que el metilparaben es químico, es del grupo de los parabenes. Quizás hayas leido que tienen una acción parecida

      Eliminar
    2. que otro extracto puede utilizarse de conservante? el de cascara de pomelo no? o el de seas de calabaza?

      Eliminar
  4. Hola, el ácido cítrico lo usas al 0.5 o 1 por ciento del peso del agua? O de la formulación total?
    Muy buena Info, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brujilla. Lo utilizo al 0,5 por ciento de la formulación total

      Eliminar
  5. hola que buen blog, disculpa mi pregunta absolutamente basica pero es la primera vez que hare mi shampoo, al que añadire 15 gotas de arbol de te en 300 o 500 ml de agua junto con otros ingredientes naturales, el arbol de te me sirve como conservante por cuanto tiempo masomenos? debo refrigerar el producto o no es necesario? y por ultimo si decido usar uno de los conservantes de los que mencionas como la vitamina E y C los consigo en farmacia en polvo o como? y como se mide el porcentaje??. gracias por compartir tu conocimiento, abrazos y felicidad

    ResponderEliminar
  6. hola!!. Vale. Primero decirte que la cantidad de conservante que debes poner en un preparado cosmético (tanto si es crema o champú o lo que sea) siempre se recomienda hacerlo entre un 0,1 y un 0,3 % del total de la fórmula. Es decir, si tienes un champú de 300 ml, la cantidad recomendable que debes poner de conservante es de 0.3 ml (divides la cantidad total del producto entre 1000 y ahí tienes la cantidad de conservante recomendable que debes poner)
    En cuanto a los aceites esenciales: en todas mis fórmulas utilizo aceites esenciales, ya que, dan un olor muy agradable y tienen muchas propiedades. Pero, como conservantes solo, quedan un poco "pobres".
    No hay un conservante "idóneo" que haga frente a bacterias, hongos , etc que pueden surgir en un preparado. Lo ideal es emplear varios, con los cuales tengas cubierto todo. Hay conservantes como el "Cosgard" que es antibacteriano y antifúngico, que lo venden online en Aroma-zone. Otro que suelo utilizar es el Complejo "Sodium Benzoate y Potassium Sorbate" que también lo venden en el mismo sitio.
    En la misma tienda online tienes infinidad de productos para realizar todos tus cosméticos: la vitamina c la venden en polvo y la vitamina E, la venden líquida. Si que te diría que como conservante, conservante, ayudan , pero, mejor utiliza los que te he dicho antes. No te preocupes de los nombres extraños, son conservantes que se pueden utilizar en cosmética natural.
    En cuanto a lo de la nevera: mis cremas las suelo tener en la nevera, sobre todo en verano, porque donde yo vivo hace muchísimo calor . Es mejor conservarlas en sitio fresco, pero, si llevan un buen conservante, las puedes tener fuera de la nevera sin peligro de que se te estropeen.
    Si sólo pones aceites esenciales como conservantes y vitaminas , tus preparados te podrán durar entre 1 y 3 meses , como mucho. Besitos y ya me cuentas cómo te ha ido

    ResponderEliminar
  7. Hola muy agradecida por tan maravillosa información y conocimiento, necesito tú ayuda quiero preparar un complejo de bezoato y sorbatos cuanto es de cada uno y que cantidad de agua se ocupara para poderlo envasar y aplicarlo en gotas a mis cremas e hidrolatos. gracias. Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caviansi. Qué cantidad de crema quieres hacer?

      Eliminar
    2. dependiendo de la cantidad de crema que quieras hacer, así debe ser la proporción de sorbato y benzoato

      Eliminar
    3. recuerda que la cantidad de conservante debe estar entre un 0.1 y un 0.3 del total de la fórmula que vayas a realizar

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Hola disculpa si quiero hacer un desodorante con un conservador de benzoato sodio y sorbato de potasio y un antioxidante de ácido citrico pueden conservarse fuera de la nevera vivo en un clima un poco cálido y en cuanto tiempo duran en buenas condiciones. Muchas gracias

      Eliminar
    6. Hola buenas tardes, disculpa he hecho cremas y todas se me hechan a perder usando solo benzoato. Creo que ya estoy super confundida. Mi crema que hago es de 50 gr. Puedo usar 0.03% de benzoato,0.03% de sorbato y 24 gotas de cosgar?

      Eliminar
  8. Buenas Noches, para un exfoliante de cafe cual es el mas recomendable, es aplicado para el rostro y el cuerpo. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo has echo el exfoliante?
      Qué cantidad de cada cosa has puesto?

      Eliminar
  9. Anabel, necesito saber cual es el conservante mas apropiado para la baba de caracol como materia prima

    ResponderEliminar
  10. Anabel, necesito saber cual es el conservante mas apropiado para la baba de caracol como materia prima

    ResponderEliminar
  11. Excelentes los comentarios. Quiero hacer una crema natural para alisar el cabello, con coco, leche, avena y almidón. Que conservante me recomiendas. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Excelentes los comentarios. Quiero hacer una crema natural para alisar el cabello, con coco, leche, avena y almidón. Que conservante me recomiendas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: mira tienes varias clases de conservantes:
      1. Por ejemplo: la vitamina E, evita la rancidez de la crema, pero, no es suficiente para que se conserve en buen estado y durante largo tiempo. De vitamina E se utiliza un porcentaje de 0,02 a 0,5% en la fase oleosa de tu preparado.
      2.- Luego tienes otros conservantes "Cosgard", "Geogard". Tiene efecto antibacteriano y antifúngico. El conservante Cosgard se utiliza de un 0,2 a 1% al finalizar tu crema preparada.
      3.- Hay otro conservante: Complejo Sorbato y Benzoato. Que también es antifúngico y antibacteriano. La cantidad a utilizar está entre el 0,5 y el 1% (teniendo siempre en cuenta el total de crema que te sale). Este complejo se utiliza ya cuando la crema ya está finalizada.
      Puesto que hay mucho interés, voy a crear una entrada en el blog donde escriba con más extensión el tema de los conservantes y si tienes dudas, me lo dices.Saludos

      Eliminar
  13. Buenas noches, excelente informacion, estoy tratando de hacer un exfoliante a base de pepino, avena y sal negra de volcan, me podrias recomendar un conservante? He intentado con vitamina e y miel pero no me dan una vita util muy larga siempre lo hago e 6 oz, 4oz de pepino y 2oz de avena y sal negra de volcan, seria posible que me ayudes? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vitamina E, sólo evita que tu preparado se rancie. No es suficiente. Hay que ponerle un conservante adecuado. Y la miel como conservante.... yo no la utilizaría como tal.
      En una crema pueden surgir bacterias, hongos y otro tipo de microorganismos : para ello hay que utilizar conservantes antifúngicos, antibacterianos, con amplio espectro de acción. Puedes utilizar los que se llaman comercialmente Cosgard, Geogard, o el complejo Sorbato y Benzoato. La dosis, es la que he contestado en el mensaje anterior.
      De todas formas, voy a realizar una entrada sobre los conservantes, para resolver dudas

      Eliminar
    2. En mi opinión gracias a tu ingrediente de pepino y como contiene agua, eso hace que se haga rancio el exfoliante, yo te recomendaría para seguir usando la la miel ( lo cual en mi humilde opinión es el mejor conservador natural que exist ) que utilizaras solamente la cascara y las semillas, porque ? por que para empezar ahí es en donde se encuentran todas las propiedades que andamos buscando en el pepino, mas haya de la pulpa en la cascara se encuentran todos los minerales y vitaminas adecuados para tener una piel radiante al igual que en las semillas.

      Te recomendaría que pelaras el pepino y secaras con un deshidratador la cascara y las semillas las pulverizaras y así obtendrás un poco de polvo de pepino ya después haces lo mismo con la avena y lo mezclas con el volcán.

      Al finalizar agregas la miel, eso si debes de verificar que sea 100% pura de abeja, esto es muy complicado dado que muchos comerciantes la mezclan con piloncillo o con espesantes para poder vender mas por menos.

      Al finalizar obtendrás un polvo 100% natural, se debe de almacenar en algún contenedor oscuro para que la luz no desintegre el preparado y al momento de usarlo, utilizar alguna espátula para no contaminar la mezcla con las manos.
      De igual manera te recomiendo hacer al principio unos 100gramos max al fin que esta mascarilla la puedes utilizar como maximo hasta 2 veces a la semana dado que tenemos que cuidar la producción de cebo natural en la cara ( si llegamos a quitar el cebo natural aun por mas grasienta que sea la cara el cuerpo reaccionara produciendo aun más, así que sale contraproducente)

      Eliminar
  14. Buenos días Anabel. Gracias por tus valiosos aportes. Quiero preguntarte en qué concentración utilizar el benzoato de sodio. Para preparar una gel terapéutica con goma xantan y extractos de plantas. Para preparar 500 gramos. Quedo pendiente de tus comentarios. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!. La cantidad de Benzoato de sodio que debes utilizar, dependerá de la marca. La marca que yo utilizo es la de aroma-zone. En la etiqueta del producto, te pone la cantidad exacta de Benzoato que debes utilizar. Para una crema de 500 gramos, yo utilizaría una cantidad entre 0,25 mil. y 2,5 mil. (entre un 0,5 y un 1%del total de la fórmula, de la cantidad de crema que vas a realizar). Ponlo cuando la crema ya la tengas acabada

      Eliminar
  15. Buenos días Anabel. Gracias por tus valiosos aportes. Quiero preguntarte en qué concentración utilizar el benzoato de sodio. Para preparar una gel terapéutica con goma xantan y extractos de plantas. Para preparar 500 gramos. Quedo pendiente de tus comentarios. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría que explicara alguien que significa 0,5 y el 1% para utilizar el extracto de semilla de pomelo en las cremas , cuanta es la cantidad de gotas debo utilizar.gracias

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría que explicara alguien que significa 0,5 y el 1% para utilizar el extracto de semilla de pomelo en las cremas , cuanta es la cantidad de gotas debo utilizar.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese es el tanto por ciento que tienes que utilizar teniendo en cuenta la cantidad de crema que vas a realizar: si tu crema es de 50 mil., la cantidad que tienes que poner de extracto de pomelo es de o,25 mil (un 0,5% del total de tu fórmula)

      Eliminar
  18. Gracias por la información que presentas! ¿Qué tipo de conservante me recomiendas para una crema corporal y facial que sirve para la depilación, es decir, es ácida y a la vez contiene ácido hialurónico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conservante que más utilizado es el benzoato de sodio o algún complejo de marcas comerciales.

      Eliminar
    2. ¿ese benzoato de sodio es natural??

      Eliminar
  19. Gracias por la información que presentas! ¿Qué tipo de conservante me recomiendas para una crema corporal y facial que sirve para la depilación, es decir, es ácida y a la vez contiene ácido hialurónico)

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Anabel, mil gracias por tu valiosa información, yo quiero saber que tipo de preservaste natural o químico me recomiendas para jabones de glicerina y cuanto tiempo de vida les aporta. Gracias Dios te siga bendiciendo, feliz día ☀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los jabones, al utilizar la sosa en su formulación, ya no utilizo ningún conservante.

      Eliminar
  21. Hola Anabel, gracias por su valiosa Atención. Estoy preparando geles, con avena, gelatina, vitamina E. Para mi uso. pero se me daña muy rápido. Me gustaría usar el Benzoato de sodio y Sorbato.. No entiendo mucho de los porcentajes..Que cantidad debo usar para un litro. Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  22. Hola Anabel, gracias por su valiosa Atención. Estoy preparando geles, con avena, gelatina, vitamina E. Para mi uso. pero se me daña muy rápido. Me gustaría usar el Benzoato de sodio y Sorbato.. No entiendo mucho de los porcentajes..Que cantidad debo usar para un litro. Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel. No he realizado geles de baño. Sólo hago jabones y cremas.
      Gracias por tu interés

      Eliminar
  23. Hola Anabel, quisiera saber si el sodium benzoate (pequenos bastoncitos blancuzcos) lo puedo usar como preservativo y fijativo para perfumes y que cantidad debo agregar para por ejemplo 100 ml de perfume? y se debe primero mezclar el sodium benzoate en agua? muchas gracias y espero tu respuesta y desde ya gracias por contestarme anteriormente sobre las semillas de pomelo.

    ResponderEliminar
  24. olvide preguntarte si el sodium benzoate tiene toxicidad para agregarlo a los perfumes y preservar el aroma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conservantes utilizados en dosis más elevadas que las que recomiendan las distintas casas comerciales pueden resultar irritantes para la piel.

      Eliminar
  25. Hola! Cómo puedo conservar un macerado de 420ml de aceite de oliva y 30 mg de planta de cola de caballo, es para uso cosmético. He pensado usar vitamina E y glicerina, pero dices que son conservadores muy bajos. Por lo que quiero saber si puedo usar vitamina E (si es el 1%, serían 4.2 ml) y el aceite ascorbico en qué porcentaje, o es mejor usar la vitamina E en combinación con el extracto de semilla de pomelo, de ser así en qué porcentaje. Utilizando la mejor combinación, cuánto tiempo se conservaría en buen estado la mezcla? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys. En mis macerados no añado ningún tipo de conservante. Si el macerado lo dejas 40 días, no necesitan conservante.
      El problema viene cuando hacemos macerados con plantas frescas que están húmedas. Si utilizas plantas secas no debes tener , en principio, problemas. Siempre y cuando no dejes demasiados tiempo tus macerados

      Eliminar
  26. Hola. Cuando usas mas de un conservador, como se usa? Pones la cantidad de porcentaje de cada uno? Ej. Vit. C .5% y benzoato .5% o juntos para formar el .5%?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica. La cantidad que pones de cada conservante debe ser la recomendada por el fabricante.
      La vitamina C no es un conservante como tal, así que puedes ponerlos los dos juntos sin problemas.

      Eliminar
  27. Otra pregunta... Si estoy haciendo en cantidades grandes para despues ponerlos en sus envases, la cantidad del conservador es para todo la cantidad?
    No afecta el producto final al poner pequenas cantidades en cada envace?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tienes acabada toda la cantidad de crema, sea la que sea, y enfriada, entonces, pones el conservante.
      Yo te recomiendo ponerlo en ese momento (poner todo el conservante qeu necesites de una vez, al acabar tu preparado) y no botecito a botecito

      Eliminar
  28. Necesito un preservando para la baba de caracol natural para que el producto no se desconponga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utlizar el complejo sorbato de potasio y benzoato de sodio

      Eliminar
  29. Necesito un preservando para la baba de caracol natural para que el producto no se desconponga

    ResponderEliminar
  30. Es importante aclarar que los conservadores se deben utilizar solamente en preparados ( cremas , bálsamos, mascarillas ) donde se utilice agua, ya sea potable o agua de rosas o destilada, dado que este agente es el incubador perfecto para microorganismos como bacterias y hongos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Anabel : Quiero hacer una crema de aceite de macadamia . mi pregunta es para que se puede consevar almenos 6 meses puedo poner vitamina E y quizas ácidi cítrico o absorbico. Estos ácidos manchan la piel? Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola anabel
    Me encanto tu página por qué es justo lo que necesitaba saber pero tengo una pregunta voy a hacer un gel de linaza cual conservador me recomiendas para que dure más tiempo fuera del refrigerador? Y como cuánto tiempo duraría? Gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola, quisiera lograr conservar por un año un exfoliante de café, avena y sal marina. Me recomendaron nipagin. Que opinas?

    ResponderEliminar
  34. Hola, quisiera lograr conservar por un año un exfoliante de café, avena y sal marina. Me recomendaron nipagin. Que opinas?

    ResponderEliminar
  35. HOLA ANABEL QUIERO PREPARAR UN GEL DE LINAZA. QUE CONSERVANTE ME RECOMIENDAS PARA QUE DURE MÁS TIEMPO FUERA DE LA NEVERA?

    ResponderEliminar
  36. Hola Anabel, ante todo darte las gracias por tanta informacion. Me gusta prepararme un tonico con agua de romero, extracto de neem y extractos de otras plantas. Le tengo que poner algun conservante? Como el neem ya es antibacteriano y eficaz contra los hongos no se si sera suficiente, gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola Anabel le doy gracias a Dios por ver los beneficios que nos das con tus conocimientos. Ya que muchos hacemos algo tan casero y para nuestro uso que deseamos que no se nos heche a perder. No se si te llega mi mensaje.
    Tengo una consulta por favor, hice una crema natural con aceites naturales pero lo agregue un liquido de verdura natural, la cual no se junta el agua y el aceite y deseo unirlos, pero a la vez que esta crema no se hongue. TE LO AGRADEZCO MUCHO, QUE DIOS TE BENDIGA!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola! Que padre info la que tienes!! me gustaría hacerte una pequeña consulta, me encnataría elbaorar mist faciales o tónicos a base de té verde y leche de cabra en polvo, pero no se que conservador usar por el lácteo de la leche!

    SAludos y GRacias!

    ResponderEliminar
  39. hola te saludo desde colombia muchas gracias por compartir tus conocimientos ... yo necesito de tu ayuda estoy estudiando cosmetologia y me piden que haga una mascarilla plastica (de esas que se retiran como un plastico) y que sea con un principio activo natural y ps decidi hacerla refrescante con extracto de mansanilla, gelatina sin sabor o (grenatina) y disuelta al baño de maria en tonico de amamelis y me quedo perfecta super como deja la piel y se retira tal cual plastica dejandola 10 minutos aplicada ... la envase en un recipiente bien tapado para ver cuanto duraba en secarse y en una hora ya esta chiclosa lo que significa que para aplicarla tendria que poner al baño de maria nuevamente :( necesito tu ayuda existe algun conservante que haga que no se seque mientras este tapada para poderla aplicar nuevamente por favor agradecería mucho tu respuesta ... Dios bendiga tus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo creo que al ser una gelatina casi en su totalidad, es lo que ocurrirá siempre aunque tenga conservantes, ya que estos solo actúan como anti hongos y antibacteriano, yo trabajo con gelatinas y siempre debo ponerlas al baño maría antes de usarla, debe ser por sus propiedades físicas. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola, yo creo que al ser una gelatina casi en su totalidad, es lo que ocurrirá siempre aunque tenga conservantes, ya que estos solo actúan como anti hongos y antibacteriano, yo trabajo con gelatinas y siempre debo ponerlas al baño maría antes de usarla, debe ser por sus propiedades físicas. Saludos!

      Eliminar
  40. hola, una consulta, si quiero hacer un exfoliante de café para una botella de 250 ml que conervante puedo utilizar? y cuánto tiempo me va a durar el producto?. Los ingredientes del exfoliante son café, azucar morena, aceite de almentras y capsulas de vitamina E.

    ResponderEliminar
  41. Hola, sabes que estado investigando sobre conservantes, y he leíd que el sorbato de potasio tiene metales pesados y resulta nociva su ingesta pero no sé si tne agún efecto el usarla para la cosmética, el benzoato de sodio es un conservante muy tóxico que puede provocar cáncer, y los conservantes aprobados no deberían estarlo por sus efectos. Los que son inofensivos son la vitamina E, el ácido ascórbico, el extracto de semilla de pomelo y ácido cítrico. Otros aceites esecenciales también, pero es lamentable que no existan más maneras no dañinas para conservar un cosmético. Suerte, yo intentaré con vitamina E y extracto de semilla. Saludos!

    ResponderEliminar
  42. Hola, sabes que estado investigando sobre conservantes, y he leíd que el sorbato de potasio tiene metales pesados y resulta nociva su ingesta pero no sé si tne agún efecto el usarla para la cosmética, el benzoato de sodio es un conservante muy tóxico que puede provocar cáncer, y los conservantes aprobados no deberían estarlo por sus efectos. Los que son inofensivos son la vitamina E, el ácido ascórbico, el extracto de semilla de pomelo y ácido cítrico. Otros aceites esecenciales también, pero es lamentable que no existan más maneras no dañinas para conservar un cosmético. Suerte, yo intentaré con vitamina E y extracto de semilla. Saludos!

    ResponderEliminar
  43. Hola hice un curso de cosmetica porque estaba interesada en hacer cremas y la persona que me enseñó utiliza alcohol bencilico como consevante y queria saber si es bueno para ocuparlo y cuanto tiempo durarian las cremas con este conservante

    ResponderEliminar
  44. Hola hice un curso de cosmetica porque estaba interesada en hacer cremas y la persona que me enseñó utiliza alcohol bencilico como consevante y queria saber si es bueno para ocuparlo y cuanto tiempo durarian las cremas con este conservante

    ResponderEliminar
  45. Hola hice un curso de cosmetica porque estaba interesada en hacer cremas y la persona que me enseñó utiliza alcohol bencilico como consevante y queria saber si es bueno para ocuparlo y cuanto tiempo durarian las cremas con este conservante

    ResponderEliminar
  46. buenas tardes, muchas gracias por estos datos por fin encontré una muy buena fuente, quiero hacerte una pregunta estoy haciendo por primera vez mi shampu casero de linaza y quiero utilizar la propia densidad de la linaza para mi shampu y no quiero ponerle sal, para 5 litros de shampu con una base de 500gs de linaza que conservante seria mejor como para que dure almenos 6 meses mi shampu y me encantaria la vitamina C que es buena para el pelo y la piel. gracias

    ResponderEliminar
  47. hola Anabel, muchas gracias por estos datos, quiero hacer un gel de linaza con romero y cola de caballo 1000ml que concervante me recomienda, para que me dure almenos 2 meses, tengo mucha semilla de pomelo por lo que tengo muchas plantas en casa, puedo hervir con mi linaza la semilla? para extraer sus propiedades de conservante? y la vitamina C me va preservar x 2 meses?

    ResponderEliminar
  48. Muy buenas tardes, ¿alguien podría proporcionarme información por favor?
    Curso 4to semestre de ing en Administración. Actualmente estamos en un proyecto ecológico, dentro de este intentamos crear un desodorante a base de maicena, bicarbonato, te verde, aceites naturales, vitamina E y aceite de coco, este según la prueba es duradero, sin embargo no sabemos por cuanto tiempo.¿Que conservador me recomiendan utilizar para hacerlo muy duradero y de manera lo mayormente natural para una presentación de 50gr?

    Tambien estamos añadiendo un exfoliante de azúcar, avena, café, canela y aceite de coco ¿Que podría utilizar para conservar 35 gr. de este producto?

    ResponderEliminar
  49. hola buenos dias, quisiera que me den un consejo, estoy pensando preparar una crema natural a base de sabila, que tambien en la preparacion estaran el aceite de olivo y aceite de almendras dulces mas polen de aveja, que conservantes podria utilizar para que la crema me dure por mas tiempo.

    ResponderEliminar
  50. Hola
    Hice un desmaquillante bifasico, con aceite de almendras y agua de rosas pero a los pocos días donde se divide la mezcla ya que son bifasicos apareció algo extraño, debe alguna bacteria, hongo. Pero no está igual que el primer día, que conservantes puedo ocupar?

    ResponderEliminar
  51. Hola amigos tengo una duda, si tengo un litro de aceite neutro(cosmético) que componente me recomiendas para agregarle y así aumentar su cantidad? muchas gracias de antemano y espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  52. Hola Anabel me siento afortunada de llamarme como tú soy fanática de tu página. Me gustaría que nos explicaras para las que no somos muy buenas en matemáticas como pondrias las proporciones por 100ml 250ml 500ml 1k se da entender que sería las mismas cantidades por gramos mil Gracias y saludos desde México un abrazo

    ResponderEliminar
  53. Hola Anabel me siento afortunada de llamarme como tú soy fanática de tu página. Me gustaría que nos explicaras para las que no somos muy buenas en matemáticas como pondrias las proporciones por 100ml 250ml 500ml 1k se da entender que sería las mismas cantidades por gramos mil Gracias y saludos desde México un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Hola! Quiero consultarte por la vitamina e ya que sólo la consigo en polvo. Cada cápsula contiene 200mg. Como calculo la cantidad que equivale en peso? Porque tengo entendido que la que vos nombras esta diluida en aceite, no? Gracias!

    ResponderEliminar
  55. Y donde los consigo? Alguien ayúdeme!

    ResponderEliminar
  56. Hola, es necesario usar presérvate para una crema cien por ciento manteca y aceite natural?

    ResponderEliminar
  57. Hola. Hago jabones para el cuerpo con Sosa. Una vez pasados 30 días, le añado agua para hacerlos líquidos. Tengo dos tipos de conservante : vitamina e y extracto de semilla de pomelo. Además, tengo esencias esenciales. Que pongo como conservante y que cantidad?

    ResponderEliminar
  58. Buenos días, en caso no consiga la mezcla de benzoato de sodio y sorbato de potasio, cuanto debo poner de cada uno en formulaciones de shampoo o jabones líquidos. Por otro lado, quisiera saber si hay algún inconveniente en usar benzoato de sodio junto con ácido citrico. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  59. Hola Anabel, crees que me podrias asesorar por inbox? a donde te podria yo escribir? muchas gracias. mi correo es sebastianguevar.2013@gmail.com

    ResponderEliminar
  60. hola, me imagino amiga que ya todos te tenemos con los pelos de punta por tanta preguntadera, quiero decirte que tengo una pregunta pero no la hare, solamente quiero agradecerte por todo lo que has respondido, no se como has tenido tanta paciencia y he aprendido mucho de todas tus respuestas, claro que cada loco con su rollo, así que deplano llegan muchas pregunas más y pues ni que fueras maquinita para responder a todos, solo quiero decirte que eres una persona muy especial y agradecer por todas las respuestas que has dado.... así que muchas gracias y adelante no desmayes por favor tienes mucos fans en todas partes del mundo.

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes . Tengo una pregunta . Estoy elaborando jabones artesanales de chocolate. Vivo en un clima bastante húmedo y los jabones tarden en secar. Ahora le está saliendo unos puntitos blancos se nota que son hongos, Cuál de los conservantes que mencionaste sería el mejor antifúngico.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  62. Buenas tardes . Tengo una pregunta . Estoy elaborando jabones artesanales de chocolate. Vivo en un clima bastante húmedo y los jabones tarden en secar. Ahora le está saliendo unos puntitos blancos se nota que son hongos, Cuál de los conservantes que mencionaste sería el mejor antifúngico.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola espectacular info, una pregunta tú crees que se deba colocar algún conservante a la manteca de cacao 100 x ciento natural en uso cosmético ?

    ResponderEliminar
  64. Hola acabo de empezar y me estoy haciendo un lío para saber calcular cuanto es lo % .Por ejemplo si tengo q poner a una crema un 5% de glicerina

    ResponderEliminar
  65. Hola acabo de empezar y me estoy haciendo un lío para saber calcular cuanto es lo % .Por ejemplo si tengo q poner a una crema un 5% de glicerina

    ResponderEliminar
  66. Hice una crema de Manteca de Karite, cacao, y aceite de coco y aroma de vainilla y aunque le puse vitamina E tomo un olor raro que conservante puedo utilizar???? Igual me paso lo mismo con un exfoliantes a base de aceite y azúcar el olor no es agradable como en el principio. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  67. Hola... Hice una mascarilla de hojas de guayaba quisiera saber si tendria que hecharle algun conservante .. Muchas gracias .

    ResponderEliminar
  68. Hola... Hice una mascarilla de hojas de guayaba quisiera saber si tendria que hecharle algun conservante .. Muchas gracias .

    ResponderEliminar
  69. Buena tarde, para preservar un tónico capilar natural a base de agua envasado que recomienda utilizar y por cuánto tiempo lo preservaría? Gracias. Perdón si sale Anónimo pero no sé porque no me deja poner mi nombre. Me llamo Sofia. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  70. hola muy buenos dias gracias por tu informacion,aprendi muchisisimo de para hacer las cremas sitienes mas blog de otro tipo me gustaria seguirte

    ResponderEliminar
  71. hola, IMPECABLE toda la info. Me ha costado mucho encontrar tantos datos organizados y detallados explicados claramente. Pero me queda una inquietud. Vos contás que de conservante se utiliza entre 0,1 y 0,3 %% de la fórmula total, e igualmente detallas porcentajes de sorbato de potasio(entre 0,13 y 0,8%). Lo que me quedan dudas en en cuanto a que proporciones utlizando los dos componentes que implican el conservante (o sea un complejo) en caso de combinarlo tanto con Vit C como en el caso de utilizar también. Saludos y gracias por tanta info en este blog. Saludos

    ResponderEliminar
  72. Hola Anabelle, mil gracias por toda la información que nos das. En hora buena ¡, es un excelente trabajo que facilita mucho y en tusiasma a los amateur. Mira mi pregunta es la siguiente. Vivo en España y no tengo problema com mis jabones, pero me voy a Australia, a Brisbane y allí hay un clima subtropical extremadamente húmedo. Hice jabón allí el año pasado cuando visite a mis hijos y cuando regrese 6 meses después, estaban todos rancios. Use 30 gramos por kilo de aceite, de ácido cítrico, pero se ve que se necesita algo más. Mil gracias

    ResponderEliminar
  73. Hola Annabella, por favor me podes decir si el acido citrico se tiene que multiplicar o dividir, por el producto total.
    y si tambien me podes decir la cantidad de aceites esenciales en 500g de azucar y 500g de aceite. Gracias
    Isabel

    ResponderEliminar
  74. hola gracias por su informacion me podri decir cules conservadores ponerle a 100 gr de baba decaracol para hacer una crema

    ResponderEliminar
  75. Hola, mi mujer y yo ya llevamos dos años preparando nuestras cosmetica casera. Gracias por dedicar tiempo para algo tan importante como el tema de los conservantes naturales. Lo que nos consta es que ellos actúan en un determinado rango de Ph. Por tanto, habrá que hacerle especial mención si queremos que los conservantes sean eficaces.

    ResponderEliminar
  76. Hola,cuanto conservante debo colocar en un jabon mealt&pour de yogurt para higiene intima.si mi base es de 200 gramos.gracias.

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Buen dia, quiero realizar un shampoo de aloe, argan la duda es vi que utilizar acido citrico ayuda como conservador,el alcohol y el vinagre, estos son suficientes conservantes para que dure o requiero el sorbato de potasio también? me gustaria que el shampoo dure unos 3 meses como mínimo.

    ResponderEliminar
  79. Hola,muchas gracias por la información, muy completa. Para mi cabello hago agua de romero y quina. Para preservarlo añadí 0,2% de benzoato y 0,2% de sorbaro de potasio. Y me dura bastante, pero cuando me cae en la vara, esta de me pone muy roja, como si me quemará. Que lo puede causar y cómo puedo evitarlo?

    ResponderEliminar
  80. Hola! Estoy haciendo detergente para ropa natural y shampoo para cabello (lo espeso con xantana. A ambos les he puesto bendito de sodio al .1% pero con el calor que hace se me están echando a perder! Ambos tienen como.base infusión de plantas, aceites esenciales y (los shampoo) xantana.
    La intención es que duren cuando.menos unos 6 meses, ayúdame por.favor! De antemano mil gracias!

    ResponderEliminar
  81. Hola Anabel quisiera saber la cantidad de ingredientes para realizar 300ml de crema capilar de aguacate con aceite de aguacate.. en que poporciones debo agregar los ingredientes. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola supistr que conservante sirve para este tratamiento casero muchas gracias

      Eliminar
  82. Hola, me puedes indicar qué cantidad de Benzoato de sodio y de Potasio se requiere para hacer el conservante con mejor acción? en mi país no consigo Sharomix. Gracias.

    ResponderEliminar
  83. Buenas noches
    Me encantó este tema y mucho más porque ando buscando un conservante para un tratamiento para estimular el crecimiemto del cabello pre'lavado, 100% natural alguno de sus ingredientes sonn verbena,romero,salvia,canela. Que conservante me recomiendas? Es cierto que la cebolla es un conservante? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas supiste que conservaste le puedes colocar gracias ?

      Eliminar
  84. Buen dia me gusta prepararme mascarilla casera con banano aguacate entre otras frutas pero me gustaria que se conservaran pot lo.menos 1 mes me podrias ayudar por favor si guardandolo en la nevera solo con esencias se puede conservar gracias

    ResponderEliminar
  85. Hola buenas noches quisiera saber que conservantes puedo utilizar si auiero hacer crema humectante para cabello los ingredientes son, la palta o aguacate como materia prima y combinado con aceite de oliva y aceite de almendras por favor es muy importante para mi gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  86. Hola buenas noches quisiera saber que conservantes puedo utilizar si auiero hacer crema humectante para cabello los ingredientes son, la palta o aguacate como materia prima y combinado con aceite de oliva y aceite de almendras por favor es muy importante para mi gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  87. Tengo entendido que la tintura de propoleo sirve como conservantes. Me podria aconsejar que cantidad debo utilizar?. muchas gracias

    ResponderEliminar
  88. Hola porfavor ocupo ayuda! Estoy haciendo unas mascarillas faciales de colágeno, esas que son como de gel y no sé que preservante utilizar y en qué cantidad

    ResponderEliminar
  89. Anabel se fue de vacaciones señores, je je sean felices

    ResponderEliminar
  90. Hola amiga....que conservante o preservante puedo usar para la baba de caracol pura...no en crema...gracias

    ResponderEliminar
  91. saludos desde chile...

    ResponderEliminar
  92. Hola! Yo hago tratamiento capilar uso agua en su mayoría y aceites naturales. Si quiero usar complejo sorbato y benzoato como conservador debo poner la mitad de cada uno del lo sugerido (porque son dos conservadores) o el total sugerido de cada uno? Yo los compré por separado. Y en qué momento se agrega? Puede usarse cuando el agua este caliente? Hago estratos de hierbas y al último agrego los aceites. Gracias

    ResponderEliminar
  93. Hola por favor necesito que me aclaren una duda leí que el ácido cítrico y el benzoato de sodio juntos hacen daño que puede ocasionar cáncer esto es solo en el área alimenticia o también en la cosmética yo estoy haciendo tratamientos para el cabello y tengo miedo porque leí esto. Otra cosa en caso de que yo no tenga sorbato potasio puedo ponerle el benzoato sólo o se lo puedo poner con el ácido cítrico

    ResponderEliminar
  94. Hola con cosgard Sheromix y sorbato y benzoate que tiempo de conservación tiene??? Por favor me ayudas Ana elle gracias

    ResponderEliminar
  95. Holaa Angel! Espero que regrese de tus vacaciones, no es fácil contestar tantas veces lo mismo pero Dios te va bendecir grandemente por tu valiosa información......

    ResponderEliminar
  96. Simplemente experimento las maravillas de las hierbas Dr. Twaha. Dios continuará bendiciéndolo más abundantemente, Dr. Twah, por el buen trabajo que está haciendo en la vida de las personas al curarlas de diferentes tipos de enfermedades. Seguiré testificando sobre tu buen trabajo. Vivía con herpes hace 6 meses y mi médico me dijo que no hay cura. No le creí y mantengo mi fe con la esperanza de que algún día me cure de esta horrible enfermedad. Un día vi una publicación en el foro de diabetes sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Twaha sobre cómo curaba a las personas de enfermedades con su raíz y hierbas y rápidamente me comuniqué con el Dr. Twaha en su correo electrónico y le expliqué mi problema y él me dijo que no. preocuparme de que me va a curar y de verdad preparó la medicina a base de hierbas y me la envió a través del servicio de mensajería de UPS y me dio instrucciones sobre cómo tomarla. Después de tres semanas de tomar el medicamento a base de hierbas, fui a mi médico para un chequeo y el resultado de mi herpes mostró Negativo y mi médico me dijo que no había rastro de herpes en mi cuerpo y que el herpes había desaparecido por completo.También se puede curar de cualquier tipo. de enfermedades contactando al Dr. Twaha en su correo electrónico: drlregbeyen10000@gmail.com o por WhatsApp al +2349038518881 Dios te bendiga

    ResponderEliminar