lunes, 2 de diciembre de 2013

COMO HACER TINTURAS. PREPARACIÓN DE LA TINTURA MADRE


Qué es una tintura?

Como sabemos, las plantas medicinales tienen multitud de propiedades beneficiosas para la salud. La efectividad de estas propiedades depende en muchos casos de la forma en que se manipulan sus principios activos. Cuanto más "natural" consumamos la planta, mejor, ya que el principio activo permanecerá intacto y con todo su potencial y no estará alterado con otras sustancias químicas externas, pero entonces: ¿cuál es la mejor manera de aprovechar las propiedades de las plantas medicinales?

 Podemos consumir las plantas medicinales de muchas maneras diferentes y la mayoría son más saludables que en forma de pastilla o cápsula. Por ejemplo podemos consumirlas frescas o desecadas para elaborar infusiones, para elaborar tónicos o jabones naturales; sus semillas y hojas para aderezar ensaladas o postres o en molidas en forma de especias. Pero cuando necesitamos aprovechar todo su potencial y principio activo puro para obtener resultados rápidos, sin duda las tinturas, junto con los aceites esenciales puros, son la mejor manera de consumir plantas medicinales.

Además, la tintura es un remedio totalmente ecológico para estos tiempos que corremos: con menos cantidad de planta, podemos obtener un remedio natural para nuestra salud. En cualquier caso, no duda nunca de consultar a un médico o profesional sanitario sobre su salud, Estos son los que mejor sabrán darle las mejores indicaciones y pautas a su problema de salud.

 Una tintura es un compuesto que se consigue a partir de la acción de algún disolvente (alcohol, éter, vinagre, etc.) sobre sustancias vegetales, animales o minerales.

 Cuando necesitamos aprovechar todo su potencial y principio activo puro para obtener resultados rápidos, sin duda las tinturas, junto con los aceites esenciales puros, son la mejor manera de consumir plantas medicinales.

 

¿Por qué usar una tintura en lugar de una infusión o decocción?

•Muchos de los principios activos de las hierbas que usamos para infusión se evaporan por las altas temperaturas.

•Algunos principios activos no son solubles en agua.

•Mejor acción si se utiliza externamente.

•Mejor asimilación si se usa internamente.

·         Con los extractos de alcohol de las plantas , podemos obtener hasta un 40% de principio activo de la planta. Es un porcentaje bastante elevado, si tenemos en cuenta que muchos preparados comerciales sólo utilizan el 0.01% de extractos.

 

 

 

 ¿Qué formas hay de hacer una Tintura?

 Por solución, maceración, digestión y por lixiviación.

El que detallaré en este tema será el segundo, por maceración.

Además existen las tinturas simples (de una sola hierba) o compuestas (2 o más). Se recomienda, en un principio, no utilizar más de una hierba para la elaboración de las tinturas , ya que, se pueden crear reacciones químicas indeseables en nuestros preparados.

 

 

Preparación de las hierbas

 Las tinturas se pueden preparar de: Flores, hojas, cortezas y raíces.

n  Secas: Todas tienen que ser previamente secadas a la sombra

n  Frescas:  yo prefiero hacerlas de la parte que corresponda de la planta sin secar, ya que, muchas veces, las plantas secas han perdido parte de sus propiedades. Las plantas frescas se recogen e inmediatamente se limpian de restos de tierra e impurezas que puedan contener.

 

 En el caso de que el preparado sea de flores y hojas, hay que estrujarlas bien sin machacarlas. En el caso de que sean preparados con cortezas y raíces hay que golpearlos hasta tener un polvo grueso. Generalmente utilizaremos entre 100 y 300 gramos de hierbas por litro de alcohol, en el caso de que el principio activo sea muy fuerte de 50 a 100 gramos.

 


PREPARACIÓN DE LA TINTURA MADRE:

 Para las hierbas menos resinosas (albahaca, orégano, marcela, etc) se utiliza un alcohol de menos graduación (entre 60 y 70 grados) y para las más resinosas (mirra, eucalipto, canela, etc) se utiliza de mayor (entre 70 y 80 grados).

La solucion alcóholica es una mezcla de alcohol de cereal y agua destilada (no poner primero el alcohol porque quema a la planta). La cantidad de cada una depende de la parte de la planta que vayamos a utilizar:

para flores: mezclaremos a partes iguales el alcohol con el agua destilada. Las flores y tallos verdes necesitan hasta 4 semanas para macerarse correctamente

para hojas: 70% de alcohol y 30% de agua. Las hojas y tallos verdes de la planta necesitan unas 3 semanas para macerarse

para raíces y para el aloe vera, que tiene muuucha agua (esta tintura es buenísima, se relaciona directamente con nuestro sistema de defensas): sólo utilizamos alcohol.

A TENER EN CUENTA:

Para cortezas, raíces, ramas, resinas se necesitan, como mínimo, 10 días para estar maceradas.

Una vez hecha la mezcla, se cubre la planta y, aún se la sobrepasa cinco centímetros más de líquido. Ojo!!!. Este punto es importante. Si la planta sobresale de nuestro preparado líquido, puede estropearse, enmohecerse, haciendo que tengamos que tirar todo nuestro preparado. Cuando vertemos el agua y el alcohol sobre nuestras plantas, hay que esperar un poco, ya que, la cantidad de líquido siempre tiende a rebajarse.

 Tapamos el frasco, etiquetamos con la fecha y lo ponemos en un lugar fresco y oscuro durante 14 dias mínimo o 21 o 28, agitando diariamente y revisando que la solución alcohólica siga cubriendo la hierba y  si es necesario se le agrega más líquido. Una vez transcurrido ese tiempo, se cuela con un paño, separando la hierba. Se conserva esta solución (tintura Madre) en un frasco de color oscuro, que  no le deje penetrar la luz. Se etiqueta y listo!

 

 

4 comentarios:

  1. Que buena información, muchas gracias-

    ResponderEliminar
  2. Quiero realizar tintura de olivo (Hojas), pero estoy dudando entre usar hojas frescas o desecadas. ¿Que me aconsejas?
    Por cierto, las entradas a cada artículo que usas en color azul, se ven con caracteres"extraños" como griegos...

    ResponderEliminar
  3. Pregunta.uso 200 gr de hoja de olivo y la cantidad necesaria de alcohol para taparlas? aunque sea de 3 o 4 litros??

    ResponderEliminar