lunes, 9 de diciembre de 2013

Cola de Caballo. Para que sirve. Como hacer la tintura

La Cola de Caballo es una de las plantas más versátiles que podemos encontrar fácilmente. Suele crecer en zonas húmedas. La época más óptima para recoger esta planta es al final del verano, que es cuando se encuentra a un nivel energético más alto y así podemos aprovechas mejor sus cualidades terapéuticas.

Como vereis a continuación, sus posibilidades de uso son bastantes amplios.

Citar, en primer lugar la tintura, ya que , para mí, esta es una de las maneras más eficaces de obtener mayor cantidad de principios activos de las plantas. Recordar que estas tinturas sirven tanto como para hacernos friegas, mezcladas con algún alcohol, mezcladas con cremas de masaje o cremas corporales y, como no, para preparar nuestros propios cosméticos.



TINTURA DE COLA DE CABALLO

10G. de hierba fresca por cada 50 g. de aguardiente. Se deja macerar 15 dias al sol, agitando la botella cada dia.

Según   la procedencia de la cola de caballo, la cantidad de ácido silícico que posee, con sus excelentes propiedades curativas, oscila entre el 3 y 16 %.

 Según el gran médico naturista Kneipp, la Cola de caballo es “única, insustituible e inestimable contra las hemorragias, los vómitos de sangre, las afecciones renales y vesicales, los cálculos y las arenillas”. Dice que la Cola de caballo es un remedio extraordinario para curar las úlceras cancerosas y la caries ósea. Lava, disuelve y quema todo lo malo. También se puede envolver la hierba húmeda y caliente en paños mojados y aplicarla a las partes enfermas.

El padre suizo Künzle dice que todas las personas deberían beber a partir de cierta edad ,cada día, una taza de infusión de Cola de caballo. Así desaparecerían todos los dolores debidos al reuma y a la gota así como las neuralgias y todos gozarían de una vejez con salud.

 La Cola de caballo ayuda en casos donde otros diuréticos no suelen dar resultados.

 El gran médico naturista, discípulo de Kneipp, Dr. Bohn ha hecho elogios a esta hierba:»Por un lado es un remedio contra las hemorragias y por otro lado — y esto en mayor grado — es una medicina para los riñones. Después de tomar infusión de Cola de caballo se expele una gran cantidad de orina de color oscuro. También actúa rápidamente contra la hidropesía.« En los casos donde los demás diuréticos ya no ayudan, se dejan de tomar todas las demás hierbas y se bebe durante 4 ó 5 días (en casos extremos 6 días) cinco o seis tazas de infusión de Cola de caballo, pero a sorbos, distribuidos a lo largo del día. Según la experiencia, en la mayoría de los casos se llega a eliminar el agua.

 Las erupciones cutáneas acompañadas de picores, estén encostradas, purulentas o tiñosas, se curan con ayuda de lavados y compresas a base de infusión de Cola de caballo. Estos lavados y baños también se emplean contra la oniquia (inflamación de la raíz de la uña), los pies llagados, la caries ósea, las heridas antiguas expansivas, las úlceras cancerosas, los espolones del calcáneo, las fístulas, el lupus, la sicosis derm. Y otros líquenes. En estos casos se pueden recomendar también las cataplasmas al vapor de Cola de caballo. Las almorranas dolorosas se combaten cubriéndolas de un emplasto de hierba fresca, que se obtiene de la siguiente manera: lavar Cola de caballo recién cogida y picarla en el mortero hasta que se forme a modo de una papilla.

 La Cola de caballo mezclada con Verónica constituye, debido a sus cualidades depurativas de la sangre, un remedio preventivo contra la arteriosclerosis y la pérdida de la memoria. Se puede considerar como el mejor profiláctico contra el cáncer.


Para combatir la hiperhidrosis de los pies (sudor excesivo) recomiendo la tintura de Cola de caballo , un excelente remedio con el que se frotan diariamente los pies, después de lavarlos y secarlos bien. Pero también hay que tomar cada día, media hora antes del desayuno, una taza de infusión de la misma hierba. Los pediluvios con esta planta tienen el mismo provecho.

Contra la caspa se lava la cabeza cada día con un cocimiento de Cola de caballo y se frota después bien con un buen aceite de oliva. De esta forma se quita rápidamente esa molestia.

Se puede  constatar que incluso los más fuertes dolores intervertebrales — siempre que no se deban a un nervio estrangulado — se calman a veces muy pronto con baños de asiento de Cola de caballo.
La información aquí puesta está basada en el libro de "Maria Treben: La Botica del Señor".

La información aquí sugerida no quita que el paciente o enfermo deje de consultar a su médico de confianza y siga los consejos que éste mismo le pueda prescribir.


"Una palabra amable es el imán del corazón de los hombres"




3 comentarios:

  1. Hola me gustaría saber que tipo de conservante es bueno para exfoliantes hechos a base de aceite de coco y almendras con diferentes aceites esenciales. De 7 a 9 oz es la cantidad q hago. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo entendido que la tintura hecha con cola de caballo, actúa como conservante natural en los productos cosméticos naturales, quisiera saber si esto es cierto. Un saludo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10 ml de tintura por litro o kilo de preparado junto con otros conservadores

      Eliminar