lunes, 27 de octubre de 2014

EL PINO ALBAR (PINO SILVESTRE) PARA ENFERMEDADES PULMONARES Y REUMA

EXTRACTO ALCOHÓLICO PARA ENFERMEDADES PULMONARES, REUMA Y GOTA:
Se dejan macerar 10 g. de yemas frescas de pino en 10 cl de brandy durante, mínimo 7 días y máximo 40 días. Tomar de 15 a 20 gotas 3 veces al día, diluido en agua.

COMPRESAS PARA DOLORES REUMÁTICOS DE LAS ARTICULACIONES:
Se ponen en remojo 500 g. de agujas en 2 litros de agua durante 2 horas, cociéndose posteriormente durante 1 hora a fuego lento. Se puede fijar las compresas con ayuda de una venda

AFECCIONES DE GARGANTA:
El pino contiene cerca de 40 principios antibacterianos y una cantidad muy elevada de taninos, de manera que los preparados con este árbol  ayudan a eliminar los microoganismos causantes de la bronquitis.
Las hojas del pino contienen ácido ascórbico , con propiedades mucolíticas capaces de eliminar el exceso de flema. Esta planta contiene más de 10 elementos expectorantes

En el caso de sufrir de faringitis o de amigdalitis, las propiedades balsámicas del pino silvestre pueden aprovecharse por contacto directo, mediante gargarismos. Para ello se preparará una decocción con 40 ó 50 gramos de yemas de pino silvestre finamente picadas, dejándose hervir durante dos minutos.Con el líquido templado y filtrado se realizarán gárgaras cada cuatro o seis horas, según se considere necesario.
Las agujas de pino es algo que la mayoría de nosotros suele relacionar al abono y a la fertilización del suelo, ya que normalmente se usan para esto debido a las altas dosis nutritivas que contienen para la tierra, las mismas que podemos usar para nuestro organismo. Desde hace muchos años es algo que sí se ha utilizado para hacer té por exploradores e indígenas en zonas de Estados Unidos y Canadá, y es que este té es todo un revulsivo y un reconstituyente para conseguir fuerzas y la energía necesaria para seguir adelante


Entre sus cualidades hay que destacar las altas dosis de vitamina C que nos aporta y que nos servirán para conseguir unas defensas de hierro, ya que como ya sabemos la vitamina C es un potente antioxidante que nos ayuda a proteger las células de los ataques que nos llegan del exterior. Esta cualidad es la que más destaca, ya que contiene más del doble de vitamina C que cualquier cítrico. Pero junto a esto hay que destacar el aporte mineral que nos brinda este té, y que nos ayuda a tener una salud de hierro.



ENFERMEDADES DEL APARATO URINARIO :
El pino tiene propiedades antiiflamatorias ,antibacterianas y propiedades diuréticas.
Se puede usar en caso de cistitis como usando las yemas del pino: 2 cucharadas en medio litro de agua en decocción. 



viernes, 24 de octubre de 2014

PARA LOS DOLORES MUSCULARES, ARTRITIS Y REUMATISMO: LA MOSTAZA


En la antigua Grecia, la Mostaza era muy valorada por sus propiedades medicinales para tratar la artritis  y el reumatismo.  Dióscorides ya la recomendaba.  Se recomienda utilizar la mostaza en compresa o formando parte de cataplasmas de arcillas o barro en caso de ciáticas, dolores musculares y dolores reumáticos.

La Mostaza tiene un efecto de vasodilatación intensa de los capilares cutáneos, es rubefaciente y revulsivo( en dosis altas es tóxica).


En caso de realizar la cataplasma de Mostaza, hay que tener en cuenta, que esta planta puede tener efectos irritantes sobre la piel, si la usamos en una cantidad más alta de la recomendada.  Para la compresa se hierven entre 30 G.  de mostaza por  litro de agua. Dejar reposar y cuando el preparado está tibio, aplicar sobre la zona dolorida, evitando zonas sensibles como la cara  o mucosas.





martes, 21 de octubre de 2014

VERDURAS SILVESTRES : PLANTAS COMESTIBLES

Aquí dejo un listado de nombres de plantas silvestres que se pueden comer tanto en ensalada como hervidas o cocinadas como se cocinarían otras de nuestras verduras . 

Entre paréntesis figura el nombre en valenciano y en latín.

Son plantas que son comunes en la Comunidad Valenciana y en Teruel. Otras pueden que se encuentren en otras zonas más amplias


VERDURAS SILVESTRES: PLANTAS COMESTIBLES
LISTADO DE NOMBRES:
1.-  Borraja (Borratja). (borago officinalis)
2.- Viborera ( Bovina).( echium vulgare L.)
      Echium creticum L. sub sp.
3.- Achicoria común. ( Cama- roja) : cichorium intybus L.
4.- Cama- rojot: crepis vesicaria L. subsp.
5.-  Cardo Lanudo (Cardet): carhamus lanatus L.
6.- Cardinxa: atractylis gummifera L.
7.- Coleta: Hypochoeris radicata L.
8.- Coleta Borda: Picris echioiodes L.
9.- Encisam bord: Lactula serriola L.
10.- Aguja de Pastor ( Filamaria) : erodium cucutarium L.
11.- Pata de Perro ( Herba blanca) : andryala integrifolia L.
12.-  Lechuga dulce (Herba dolça): reichardia sp. Pl.
13.- Lechuguino( Herba redona): Hedypnois cretica
14.- Llengua d´ovella: scorpiurus sp.
15.-  Cerraja (Llicsó): sonchus oleraceus
16.- Morro de porc: urospermum picroides
17.-Estrellamar, Hierba Estrella ( Muixana): plantado corollopus
18.-  Romaza (Paradella) : rumex pulcher
19:  Escobera, Cabezuela o pan de pastor( Raspallera) : mantisalca salmantica
20.- Oruga Silvestre( Ravanell): Diplotaxis ercoides
21.- Rapónchigo ( Repunxó) : campánula rapunculus
22.-  Cerraja Fina ( Rosqueret) : sonchus tenerrimus
23.-Amapola Silvestre( Rosella): Papaver rhoeas
24.-  Rúcula silvestre (Ruca) : eruca vesicaria
35.- Xicoina: chondrilla juncea L.



lunes, 20 de octubre de 2014

10 infusiones rejuvenecedoras

1- Hibisco ( Hibiscus), el botox vegetal
Preparar la tisana con una cucharada de hierba por cada taza de té. Tiene propiedades emolientes, antioxidantes y reafirmantes que confieren un aspecto joven la piel. Además, reduce el colesterol y los triglicéridos.

2- Te verde con semillas de amapola
Se deben beber entre 1 y 2 tazas por día. Su acción es antioxidante y rejuvenecedora, además de lograr un efecto aterciopelado en toda la piel. Modo de empleo: de 1 a 2 tazas por día.

3- Rosa china (Hibiscus rosa sinensis) , para una belleza real
Se toma una taza por día para lograr un efecto antioxidante, antiage, diurética. Modo de empleo: una taza por día.

4-  Avena: antiacné
Las mascarillas de avena son muy recomendables en caso de pieles sensibles, pieles con acné, ya que, calma la piel, la hidrata y la suaviza.

5- Castaño de Indias( Aesculus) y consuelda, para un cabello sano
Se deben tomar 3 tazas por día. Es ideal para la caída del pelo. Tonifica los capilares arteriales y venosos. Deja el cabello fuerte y sedoso.

6- Reductora
La cola de caballo es una planta con múltiples propiedades, entre ellas, ayuda a realizar un drenaje natural de nuestro organismo.

7- Garcinia, anti-kilos
Lo ideal es beber una taza dos horas antes de cada comida. Posee efecto de saciedad que inhabilita el apetito. Ideal para perder peso. Inhibe la producción de las enzimas que intervienen en la transformación de azúcares en grasas.

8-  La Hiedra común ( Hedera helix) , la anti-celulítica
Se bebe entre 3 a 5 veces por día, con lo cual se lograrán cambios específicos en el tejido conjuntivo dérmico y subcutáneo. Disuelve nódulos celulíticos.

9-Romero: Uñas y pelo fuertes
Dos tazas diarias de té de romero harán que sus propiedades ayuden al fortalecimiento de uñas y cabello.

10- Gingo Biloba

Dos tazas diarias luego de cada comida de un té de gingo biloba, elíxir de belleza, salud y bienestar, es estimulante, antioxidante, protector de neurotransmisores y regulador hormonal.

Siempre hay que recordar que la ingesta recomendada es orientativa y no reemplaza a las indicaciones médicas específicas para cada afección.

lunes, 13 de octubre de 2014

AMAPOLA

Las amapolas son unas plantas tan comunes en nuestros campos , que casi no les prestamos atención. Las amapolas también tienen sus indicaciones terapéuticas, como veremos a continuación


En el caso de las amapolas, solamente se recogen los pétalos de las flores abiertas para la recolección. El tiempo en el que vayamos a recogerlas debe ser seco, hacia el mediodía.



REMEDIO CONTRA LA TOS:
Se recomienda la amapola en caso de tos persistente, tanto para niños como para personas de edad.
En caso también de inflamación de garganta, de la cavidad bucal y de gripe.
En caso de enfermedades pulmonares suele ir asociada , en la misma proporción, a la raíz de malvavisco y regaliz, flores de gordolobo y malva. Se consume como infusión



JARABE PARA LA TOS:
Necesitaremos 100 g. de amapolas y utilizaremos la misma cantidad de agua y de endulzante : la miel o el azúcar, preferiblemente miel por sus propiedades .
Con la planta, haremos una infusión o decocción.Se deja reposar todo unos 30 minutos. Una vez colado el proceso anterior, al agua resultante le iremos añadiendo el endulzante. Remover continuamente para que los ingredientes se integren bien, evitando que la miel o el azúcar se peguen. Habremos obtenido nuestro jarabe, cuando el preparado adopte la consistencia del jarabe. Se deja enfriar todo y colocar en una botella Se coloca en un recipiente de vidrio, con un tapón de corcho. En otro tipo de envases no es recomendable. Dejar el preparado en la nevera, preferiblemente

martes, 7 de octubre de 2014

CREMA ANTIESTRIAS PREMAMÁ

Crema corporal elaborada con cera de abejas, aceite de oliva( rico en vitamina E y gran reparador de la piel), aceite de almendras (hidratante), rosa mosqueta (cicatrizante) y aloe vera ( nutritivo, hidratante y cicatrizante)

viernes, 3 de octubre de 2014

SERUM ANTIEDAD

Sabemos que los serums son esos productos de belleza de textura más fina, menos densa que las cremas, penetra antes en la piel y su concentración de principios activos es mayor que en las cremas.

Después de haber obtenido la tintura de llantén, el procedimiento para realizar el serum, será el mismo que cuando realizamos nuestra crema habitual: hay que mezclar la fase oleosa con la acuosa. Cuando ya tengamos las dos fases bien emulsionadas, entonces, procedemos a agregar el principio activo del llantén: en este caso he puesto unos 3 a 5  ml aproximadamente de tintura de llantén para un serum de unos 50 mil.

Al agregar la tintura a la fórmula, esta cambia totalmente su consistencia, volviéndola más fluida y haciendo que se convierta en un serum.

Se recomienda no exceder la cantidad de tintura recomendada, ya que, podría tener efectos no deseados en la piel, reacciones adversas : rojeces, picaduras, etc.

Las tinturas son muy concentradas y no por poner más de la cantidad recomendada nuestro producto va a  ser " más potente " o más fuerte.

He escogido el llantén como planta antiarrugas, además de los otros aceites, porque es una planta fácil de encontrar por el campo. Sale en primavera, aunque es cierto que no suelen durar mucho tiempo en nuestros campos  y bordes de caminos, que es donde suele crecer.

Hay dos clases de llantén ( El Plantado Mayor y Menor). Las dos tienen similares virtudes... y son comestibles también.

Yo las utilizo en ensalada, los tallos más tiernos.

Saludos

CREMA NUTRITIVA ANTIARRUGAS



COMPOSICIÓN: Hidrolato  de llantén. Cera de abejas. Aceite de almendras, de nueces y aguacate. Esencia de Ylang- Ylang.  Tintura de LLantén. Oligoelementos: Oro- Plata y Cobre.  Extracto de Pirita. Emulsionantes. Conservantes naturales

Propiedades del Llantén:
Contiene Alantoína, una sustancia que es capaz de estimular el crecimiento de células nuevas de la piel y sustituir aquellas que ya estaban dañadas, con lo que produce una regeneración de la misma
Es rico en vitamina C, vitamina A, vitamina B1(tiamina) y calcio.
Es un gran cicatrizante de la piel, por la gran cantidad de taninos que posee.
Ayuda a anomalías de la piel tales como las dermatitis, llagas, pústulas porque además de cicatrizar, desinfecta las heridas.

Los aceites con los que están elaborados son aceite de almendras, aceite de nueces, aceite de aguacate, aceite esencial de ylang-ylang, agua, emulsionantes y conservantes naturales.

El aceite de nuez tiene un alto contenido en vitamina E. La vitamina E posee propiedades nutritivas, antioxidantes y antienvejecemiento.El aceite de nuez tiene propiedades nutritivas para la piel, la regenera dándole elasticidad, hidratación y tonificándola. Posee factor de protección de los rayos UV. Este aceite contiene fósforo, magnesio y potasio, además de vitamina B. Sirve para aliviar las quemaduras solares, nutriendo y calmando los tejidos. El aceite de nuez es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados,  los que le confieren propiedades antiinflamatorias y también los que mejoran el estado de los vasos sanguíneos, ayuda a calmar problemas cutáneos como la dermatitis o la psoriasis, la sequedad excesiva de la piel o incluso, al mejorar la circulación sanguínea, el tono apagado de la misma.

El aguacate es rico en aceite natural, proteínas y vitaminas A, B, D y E, posee además cualidades de “penetración” y “mantenimiento”, lo que le hace especialmente eficaz para las cremas nutritivas, penetra profundamente en la piel quitando toda sequedad y falta de brillo de la piel.

El aceite de almendras es un fabuloso emoliente de la piel, suaviza e hidrata la piel. Ayuda a la prevención de arrugas y estrias.



El aceite esencial de ylang ylang aporta a la piel sus extraordinarias propiedades antiarrugas, la tonifica. Desde el punto de vista netamente químico, el Ylang Ylang posee tres sustancias que en forma individual se encuentran en otras flores pero, sólo a ella la naturaleza le ha otorgado el privilegio de poseerla conjuntamente y en partes iguales. Estas son el linanol, el zafral y el geraniol.

TARTA DE PAÑALES Y OTROS REGALOS PARA BEBÉ