martes, 21 de enero de 2014

Extracción de los principios activos de las plantas: Método solar y de cocción

EXTRACCIÓN DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS PLANTAS:
Hay diferentes métodos para extraer los principios activos de las plantas.

La cosmética natural está preparada a base de extractos vegetales de plantas, aguas florales, macerados, tinturas, etc.

Hoy vamos a conocer los distintos métodos de extracción de principios activos de las plantas. Los aceites esenciales que utilizamos en nuestras fórmulas cosméticas se obtienen por destilación, o sea, por arrastre de vapor.

Si queremos ir un poco más allá en nuestra cosmética, hacer una cosmética distinta, deberemos “tratar” las plantas que se incorporen a nuestras fórmulas “de manera distinta”, teniendo en cuenta que las plantas, al igual que el ser humano, está compuesto por un cuerpo físico y otro energético, dónde reside toda la información de la planta. Es esa información la que queramos que “pase” a nuestros compuestos finales o “cremas”. Cómo hacer esto?
Siguiendo las premisas que nos dejó el gran médico, visionario y creador de las Flores de Bach, Edward Bach. Para liberar el alma o la “esencia” de las plantas del cuerpo vegetal físico, Bach inventó el “método solar” y el “método de la cocción”.

“El método solar”:  Lo empleaba para todas las flores que florecen en primavera o en verano, cuando el sol alcanza toda su potencia. Por la mañana de un día soleado, sin nubes, se recogen las flores de la mayor variedad posible de plantas. Para protegerlas del contacto con la piel humana, se coge una hoja entre el pulgar y el índice. Después, las flores se colocan en una fuente con agua de manantial hasta cubrirlas del todo (el agua del grifo no vale, no es recomendable ya que lleva muchos residuos). Se deja la fuente expuesta la sol, hasta que la esencia de las flores ha pasado el agua del manantial. El agua así “impregnada” se vierte luego en un frasco preparado con alcohol. Este preparado podría considerarse como “la tintura madre”.


“El método de cocción”:  se emplea frecuentemente para las flores de los árboles, arbustos y matas que son las primeras en florecer, antes de que el sol alcance su máxima fuerza. Las flores se recogen del mismo modo que en el método solar, pero luego, se las somete a cocción, se filtra el concentrado varias veces y se vierte en los frascos que se habrán preparado con antelación. En este método de potenciación, aparentemente simple ( en comparación con el proceso de dinamización de la homeopatía ), Bach veía las siguientes ventajas:
.. No es necesario destruir o dañar el ser vegetal. La flor, en la cual se concentra la energía esencial de la planta, es cortada en estadio de madurez total o perfección, o sea, poco antes de marchitarse.
.. Entre el proceso de recoger las flores y la preparación no transcurre mucho tiempo, por lo que casi no se pierde energía.



Todo es un proceso armómico de alquimia natural, en el cual se conjugan las poderosas fuerzas de los cuatro elementos: la tierra y el aire para hacer madurar la planta, el sol o el fuego para liberar del cuerpo vegetal el alma de la planta y el agua como sustancia portadora para su misión superior.

lunes, 13 de enero de 2014

La lavanda


El nombre de Lavanda, proviene del latín “lavare” que significa “para lavar”, pues se empleaba frecuentemente para la elaboración de jabones y cosméticos. Se emplea mucho en perfumería, especialmente para la elaboración de colonias y de jabones, debido a su popular aroma.

La lavanda es una de las plantas más versátiles que podemos encontrar. Entre sus propiedades en la aromaterapia, destacan las de equilibrador, analgésico, antibiótico, antidepresivo, antibacteriano, descongestivo y sedante. También puede ayudar a recobrar el equilibrio mental y a “centrarse en uno mismo”.
Con el aceite portador de lavanda ( el macerado o aceite base de Lavanda) se puede aplicar directamente sobre la piel, en especial para tratar quemaduras, por el alivio de los síntomas de las quemaduras y por ser un gran cicatrizante.
La inhalación del aceite esencial en quemador es beneficiosa para aliviar los catarros, sinusitis, bronquitis y resfriados en general. También es un buen sedante nervioso.
Se puede emplear para baños relajantes, así como para aliviar dolores y molestias musculares.




BIOCOSMÉTICA NATURAL MADRESELVA:

Cosmética Holística hecha con plantas, aceites esenciales, aguas florales, extractos energéticos de minerales para restablecer tu salud de forma integral…creando armonía y bienestar en tu interior

He elaborado toda la línea bajo la concepción de que el ser humano es algo más que un cuerpo físico: somos pensamientos, emociones, sentimientos y somos energía. Mi intención es elaborar productos que nos ayuden a recobrar nuestra belleza y bienestar y que a la vez, sean productos que  recuperen nuestro  equilibrio energético  (causados por el estrés, miedos, emociones, etc.)

Detrás de cada producto hay un trabajo de recolección y selección de plantas, de preparación de las mismas ( tinturas, hidrolatos, macerados)y , por último, de elaboración del cosmético teniendo en cuenta las necesidades de la piel y de la persona en su totalidad.

 Cosmética de salud y belleza .Cosmética con conciencia. Cosmética con vida

 Utilizo: materias primas naturales de gran calidad, como aceites y ceras vegetales, y extractos de hierbas y destilados florales derivados de la agricultura biológica o de la recolección silvestre.      Todos los ingredientes que utilizo son principios activos. Por lo tanto, son altamente eficaces.

Las plantas seleccionadas para la elaboración de los cosméticos han sido elegidas tanto por su alto valor nutritivo, regenerador y reparador de la piel, además de sus por sus cualidades energéticas y vibracionales, que ayudan a encontrarnos mejor con nosotros mismos

La base de nuestras cremas no son parafinas ni otros derivados del petróleo (vaselina, siliconas) que son nocivos para nuestra piel: las bases de nuestras cremas son la manteca de Karité, manteca de cacao, cera natural de abejas, etc. Bases que ya son potenciales activos para nuestra piel.

Los aromas de las cremas son producto de los aceites esenciales que se emplean en su elaboración, a los macerados e hidrolatos de las plantas.


No utilizo: Ingredientes de origen animal,  Sin silicona,  Sin conservantes de tipo parabeno, fenoxietanol, liberador de formaldehído…, Sin coloran

viernes, 10 de enero de 2014

Proporciones de agua y aceite para distintas texturas cremas

PROPORCIONES DE AGUA Y ACEITE  PARA DISTINTAS TEXTURAS CREMAS:

TIPO DE PIEL


1.- NORMALES A MIXTAS:
60% agua o hidrolatos
30% de aceites
0.6 conservante
Emulsinante: cera emulsionante num. 2 de Aroma-zone

La textura de la crema variará según la elección del emulsionante  y de los aceites empleados.


2.- Piel seca o muy seca o en  condiciones extremas:
40 % de agua o hidrolatos
50% de aceite vegetal
4% de cera vegetal o mantecas
0.6 conservante
Emulsionante: Cera emulsionante de Oliva
Se consigue una textura rica