martes, 17 de diciembre de 2013

AGUA DE " LA REINA DE HUNGRIA"

Recopilando antiguas fórmulas de belleza con plantas, que son las que más me gustan, hoy vamos a ver el "agua de la Reina de Hungria". Esta mezcla tiene bastantes propiedades y aplicaciones: se utilizó como desodorante, tónico del cabello y de la piel, remedio para la migraña y también sirve para los hombres, para calmar y reparar la piel después del afeitado.

Mezclamos:
-- una parte de pétalos
-- una de lavanda
.. una de romero
--una de salvia
-- cáscara de naranja
-- cáscara de limón
-- 2 partes de menta

Añadir 50g. de la mezcla de hierbas a 1/3 de litro de vinagre de manzana y colocar el producto en un frasco de vidrio con tapa hermética. Dejar reposar durante dos semanas ( mínimo).

Pasadas el tiempo de maceración, se cuela toda la mezcla y se mezcla con agua de manantial o agua de rosas.

Nota: la mezcla de las hierbas con el vingre huele un poco fuerte...es una mezcla bastante concentrada. Pero, luego, cuando lo mezclamos con agua de manantial o con agua de rosas u otra agua floral.... el olor es equisito... y los resultados...estupendos

viernes, 13 de diciembre de 2013

COMO HACER UN EXTRACTO HIDROALCOLICO DE PLANTAS


COMO HACER UN EXTRACTO HIDROALCÓLICO DE PLANTAS:

INGREDIENTES:

Alcohol de 90º…………………………………………60 ml.

Agua…………………………………………………………40 ml

Planta seca………………………………………………..10g.

 

PROCEDIMIENTO:

n  Pesar la planta seca

n  Poner la planta en un bote de cristal esterilizado. Con el fin de extraer más efizcamente los principios activos de la planta, se recomienda cortar la planta a pedacitos.

n  Añadir el alcohol sobre la planta

n  Añadir el agua

n  Guardar todo el preparado en un sitio oscuro, en un lugar fresco.

Al cabo de 3 o 4 semanas, habremos obtenido nuestro preparado hidro- alcohólico para hacer nuestras cremas.  Para conservar éste preparado se utiliza un bote de vidrio opaco, para que la luz solar no adultere nuestro extracto.

Esta solución puede utilizarse como componente de alguno de nuestros tónicos o formando parte de la fase acuosa de nuestros cosméticos.

Al añadir agua al alcohol, el alcohol resultante tendrá una graduación de 50-60º. Para una buena conservación de este preparado, es recomendable que la graduación del alcohol no esté por debajo de los 40º.

 

Conservantes naturales de cremas


CONSERVANTES NATURALES PARA CREMAS:

CONSERVANTES NATURALES:

La mayoría de las formulaciones cosméticas, debido a que contienen elevados porcentajes de agua y a que muchas de las sustancias utilizadas en su fabricación pueden ser degradadas biológicamente por microorganismos, son productos que se deterioran con el paso del tiempo y se pueden producir cambios en el aspecto físico, color, olor y textura. Para evitar la contaminación de los productos cosméticos y  aumentar su duración se puede  añadir conservantes naturales. Además, hay que pensar en el “factor sorpresa”: las cremas se enrancian, aparecen olores desagradables e incluso moho. Por eso es indicado utilizar conservantes…para evitar sorpresas desagradables con cualquier client@.

Son sustancias con actividad antimicrobiana y antifúngica que incorporas a los cosméticos en muy pequeña concentración durante el proceso de elaboración.

También tienen una función de conservante: aceites esenciales, extractos de própolis o pomelo y conservantes avalados por Ecocert (Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, etc.)

Vemos con esto, que la conservación de nuestros productos puede realizarse con productos como los que vamos a citar a continuación y con los aceites esenciales (aromaterapia). Vuelvo a incidir en el tema de que,  aunque los aceites esenciales sean “naturales” utilizados en mayor cantidad que la recomendable pueden llegar a ser tóxicos.

Conservantes que vamos a ver a continuación: la vitamina E, el ácido ascórbico, el extracto de semilla de pomelo, el sorbato de potasio y el benzoato de sodio, ácido cítrico, y el Sharomix o Cosgard.

Personalmente, me gusta utilizar de ambos conservantes, tanto de aceites esenciales como de los citados anteriormente.

Para mí, la vitamina E y el extracto de semilla de pomelo son conservantes muy débiles, con bajo espectro de actuación antes bacterias, hongos, etc.

 Aunque sean de origen natural, vigilar si la persona es alérgica. Algunos de estos productos, utilizados en mayor cantidad que la que indican los fabricantes de los mismos, pueden ocasionar irritaciones en la piel

 

 

 

1.- La vitamina E:

La vitamina E es un potente antioxidante que protege a las células de agresiones como la contaminación, los pesticidas, el estrés, el tabaco….

Muy usada en cosméticos, la Vitamina E es un gran preservativo que alarga la vida de los productos. Ideal para cremas, lociones, jabones, etc.

Usar el 1% del peso de los aceites.

2.-  Acido ascórbico

El ácido ascórbico, comúnmente llamado Vitamina C, es un ácido de azúcar con propiedades antioxidantes, que desempeña un papel esencial en la síntesis del colágeno, previniendo la aparición de arrugas en la piel. Aporta también un efecto aclarador en manchas por el sol o por la edad.

Soluble en agua, su aspecto es de polvo o cristales de color blanco-amarillento.

Es recomendable su uso combinado con vitamina E para realzar el efecto antioxidante de los aceites usados en fórmulas cosméticas.

Dosis: Entre el 0,5 y el 5% del peso de la fórmula

 

2.- Extracto de semilla de pomelo

El extracto de semilla de pomelo es un líquido que se usa como antibiótico, antiséptico, desinfectante y conservante en alimentación y cosmética. Este líquido, sintetizado a base de las semillas, pulpa y membranas blancas del pomelo es muy ácido y amargo, por lo que se incorpora al preparado glicerina vegetal pura que disminuya la acidez y el sabor amargo.

Está demostrada su gran capacidad para matar o inhibir el crecimiento de gran cantidad de bacterias, hongos, virus y parásitos protozoarios. Gracias a los estudios in vitro e in vivo se ha determinado que el extracto de semilla de pomelo presenta una gran cantidad de aplicaciones clínicas, y lo que es más importante, es efectivo a muy bajos niveles de concentración.

El producto final es una combinación de elementos naturales que incluyen bioflavonoides, aminoácidos, ácidos grasos, oligosacáridos, compuestos polifenólicos (quercitina, hesperidina, neohesperidina, glicósido de camperol, naringina, apigenina, rutinosidos, poncirina, etc.), tocoferoles, ácido ascórbico y ácido dihidroascórbico

El extracto de semilla de pomelo es seguro y no tóxico incluso a dosis mucho más altas de las recomendadas.

Con spray o dilución, se usa para pequeñas heridas, arañazos, rozaduras y quemaduras, erupciones, dermatitis, psoriasis, herpes, eczemas, llagas y urticaria..

En la elaboración de cremas se suele utilizar entre el 0,5 y el 1% del peso total de la crema.

 

 

3.- El sorbato de potasio

El sorbato de potasio es un conservante suave cuyo principal uso es como conservante de alimentos. Se logran muy buenos resultados adicionando Sorbato de Potasio en medicamentos y cosméticos como: pomadas, cremas, emulsiones, soluciones, jarabes, lociones, etc., cuyo pH sea inferior a 6,5 aproximadamente. La dosis que debe utilizarse depende de cada caso particular. Entre los factores a tener en cuenta se encuentran: el valor de pH, el porcentaje de agua, el tiempo de almacenamiento que se desea y la envergadura de las posibles reinfecciones. Por lo tanto las cantidades deben determinarse mediante ensayos apropiados. Sin embargo, la dosis suele oscilar entre 0,13 y 0,8 % de Sorbato de Potasio. En el caso de emulsiones, se agrega en la fase acuosa. Se recomienda reducir tanto como sea posible el valor de pH. En algunos casos se recomienda también añadir 0,1 a 0,3 % de ácido cítrico, ya que liga las trazas de metales y evita que los productos se decoloren si se almacenan por mucho tiempo.

 

4.- El benzoato de sodio

El benzoato de sodio, también conocido como benzoato de sosa o (E211), es una sal del ácido benzoico, blanca, cristalina y gelatinosa. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. La sal es antiséptica y se usa generalmente como conservante de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos, ya que elimina a la mayoría de levaduras, bacterias y hongos. Este conservante es efectivo solamente en un medio ligeramente ácido. Para que su acción sea mayor se usa conjuntamente con sorbato de potasio.

 

5.- Sharomix 705 . Similar al conservante Cosgard.

( El conservante Cosgard lo venden en Aroma-zone)

Sharomix 705 – Mezcla líquida de Acido Benzoico, Acido Sórbico y Acido Dehidroacético en Alcohol Bencílico

INCI: Benzoic Acid, Sorbic Acid, Dehydroacetic Acid, Benzyl alcohol

Sharomix 705 es un conservante similar al Cosgard, de amplio espectro compuesto por una combinación de ácidos orgánicos libres de formaldehido, halógenos, parabenos y compuestos etoxilados. Sharomix 705 es una combinación mundialmente aprobada y con certificado Ecocert, adecuada para el uso de productos como cremas, lociones, champús, jabónes liquidos, geles de ducha y acondicionadores para el cabello.

 

Es eficaz contra los siguientes microorganismos:

•Burkholderia cepacia(bacteria gram-)

•Escherichia coli (bacteria gram –)

•Pseudomonas aeruginosa (bacteria gram –)

•Bacillus cereus (bacteria gram +)

•Staphylococcus aureus (bacteria gram +)

•Aspergillus niger (moho)

•Candida albicans (levadura)

•Limitación de pH: Inferior a 6

•Uso recomendado: Entre 0.6 y 1.2 %

•Conservar bien cerrado, a temperatura ambiente y al abrigo de la luz.

 

6.- Ácido cítrico

Es un alfa-hidroxiácido que aclara la piel. Se emplea en soluciones acuosas en proporciones muy bajas 0.5-1%.

.

 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Cola de Caballo. Para que sirve. Como hacer la tintura

La Cola de Caballo es una de las plantas más versátiles que podemos encontrar fácilmente. Suele crecer en zonas húmedas. La época más óptima para recoger esta planta es al final del verano, que es cuando se encuentra a un nivel energético más alto y así podemos aprovechas mejor sus cualidades terapéuticas.

Como vereis a continuación, sus posibilidades de uso son bastantes amplios.

Citar, en primer lugar la tintura, ya que , para mí, esta es una de las maneras más eficaces de obtener mayor cantidad de principios activos de las plantas. Recordar que estas tinturas sirven tanto como para hacernos friegas, mezcladas con algún alcohol, mezcladas con cremas de masaje o cremas corporales y, como no, para preparar nuestros propios cosméticos.



TINTURA DE COLA DE CABALLO

10G. de hierba fresca por cada 50 g. de aguardiente. Se deja macerar 15 dias al sol, agitando la botella cada dia.

Según   la procedencia de la cola de caballo, la cantidad de ácido silícico que posee, con sus excelentes propiedades curativas, oscila entre el 3 y 16 %.

 Según el gran médico naturista Kneipp, la Cola de caballo es “única, insustituible e inestimable contra las hemorragias, los vómitos de sangre, las afecciones renales y vesicales, los cálculos y las arenillas”. Dice que la Cola de caballo es un remedio extraordinario para curar las úlceras cancerosas y la caries ósea. Lava, disuelve y quema todo lo malo. También se puede envolver la hierba húmeda y caliente en paños mojados y aplicarla a las partes enfermas.

El padre suizo Künzle dice que todas las personas deberían beber a partir de cierta edad ,cada día, una taza de infusión de Cola de caballo. Así desaparecerían todos los dolores debidos al reuma y a la gota así como las neuralgias y todos gozarían de una vejez con salud.

 La Cola de caballo ayuda en casos donde otros diuréticos no suelen dar resultados.

 El gran médico naturista, discípulo de Kneipp, Dr. Bohn ha hecho elogios a esta hierba:»Por un lado es un remedio contra las hemorragias y por otro lado — y esto en mayor grado — es una medicina para los riñones. Después de tomar infusión de Cola de caballo se expele una gran cantidad de orina de color oscuro. También actúa rápidamente contra la hidropesía.« En los casos donde los demás diuréticos ya no ayudan, se dejan de tomar todas las demás hierbas y se bebe durante 4 ó 5 días (en casos extremos 6 días) cinco o seis tazas de infusión de Cola de caballo, pero a sorbos, distribuidos a lo largo del día. Según la experiencia, en la mayoría de los casos se llega a eliminar el agua.

 Las erupciones cutáneas acompañadas de picores, estén encostradas, purulentas o tiñosas, se curan con ayuda de lavados y compresas a base de infusión de Cola de caballo. Estos lavados y baños también se emplean contra la oniquia (inflamación de la raíz de la uña), los pies llagados, la caries ósea, las heridas antiguas expansivas, las úlceras cancerosas, los espolones del calcáneo, las fístulas, el lupus, la sicosis derm. Y otros líquenes. En estos casos se pueden recomendar también las cataplasmas al vapor de Cola de caballo. Las almorranas dolorosas se combaten cubriéndolas de un emplasto de hierba fresca, que se obtiene de la siguiente manera: lavar Cola de caballo recién cogida y picarla en el mortero hasta que se forme a modo de una papilla.

 La Cola de caballo mezclada con Verónica constituye, debido a sus cualidades depurativas de la sangre, un remedio preventivo contra la arteriosclerosis y la pérdida de la memoria. Se puede considerar como el mejor profiláctico contra el cáncer.


Para combatir la hiperhidrosis de los pies (sudor excesivo) recomiendo la tintura de Cola de caballo , un excelente remedio con el que se frotan diariamente los pies, después de lavarlos y secarlos bien. Pero también hay que tomar cada día, media hora antes del desayuno, una taza de infusión de la misma hierba. Los pediluvios con esta planta tienen el mismo provecho.

Contra la caspa se lava la cabeza cada día con un cocimiento de Cola de caballo y se frota después bien con un buen aceite de oliva. De esta forma se quita rápidamente esa molestia.

Se puede  constatar que incluso los más fuertes dolores intervertebrales — siempre que no se deban a un nervio estrangulado — se calman a veces muy pronto con baños de asiento de Cola de caballo.
La información aquí puesta está basada en el libro de "Maria Treben: La Botica del Señor".

La información aquí sugerida no quita que el paciente o enfermo deje de consultar a su médico de confianza y siga los consejos que éste mismo le pueda prescribir.


"Una palabra amable es el imán del corazón de los hombres"




lunes, 2 de diciembre de 2013

COMO HACER TINTURAS. PREPARACIÓN DE LA TINTURA MADRE


Qué es una tintura?

Como sabemos, las plantas medicinales tienen multitud de propiedades beneficiosas para la salud. La efectividad de estas propiedades depende en muchos casos de la forma en que se manipulan sus principios activos. Cuanto más "natural" consumamos la planta, mejor, ya que el principio activo permanecerá intacto y con todo su potencial y no estará alterado con otras sustancias químicas externas, pero entonces: ¿cuál es la mejor manera de aprovechar las propiedades de las plantas medicinales?

 Podemos consumir las plantas medicinales de muchas maneras diferentes y la mayoría son más saludables que en forma de pastilla o cápsula. Por ejemplo podemos consumirlas frescas o desecadas para elaborar infusiones, para elaborar tónicos o jabones naturales; sus semillas y hojas para aderezar ensaladas o postres o en molidas en forma de especias. Pero cuando necesitamos aprovechar todo su potencial y principio activo puro para obtener resultados rápidos, sin duda las tinturas, junto con los aceites esenciales puros, son la mejor manera de consumir plantas medicinales.

Además, la tintura es un remedio totalmente ecológico para estos tiempos que corremos: con menos cantidad de planta, podemos obtener un remedio natural para nuestra salud. En cualquier caso, no duda nunca de consultar a un médico o profesional sanitario sobre su salud, Estos son los que mejor sabrán darle las mejores indicaciones y pautas a su problema de salud.

 Una tintura es un compuesto que se consigue a partir de la acción de algún disolvente (alcohol, éter, vinagre, etc.) sobre sustancias vegetales, animales o minerales.

 Cuando necesitamos aprovechar todo su potencial y principio activo puro para obtener resultados rápidos, sin duda las tinturas, junto con los aceites esenciales puros, son la mejor manera de consumir plantas medicinales.

 

¿Por qué usar una tintura en lugar de una infusión o decocción?

•Muchos de los principios activos de las hierbas que usamos para infusión se evaporan por las altas temperaturas.

•Algunos principios activos no son solubles en agua.

•Mejor acción si se utiliza externamente.

•Mejor asimilación si se usa internamente.

·         Con los extractos de alcohol de las plantas , podemos obtener hasta un 40% de principio activo de la planta. Es un porcentaje bastante elevado, si tenemos en cuenta que muchos preparados comerciales sólo utilizan el 0.01% de extractos.

 

 

 

 ¿Qué formas hay de hacer una Tintura?

 Por solución, maceración, digestión y por lixiviación.

El que detallaré en este tema será el segundo, por maceración.

Además existen las tinturas simples (de una sola hierba) o compuestas (2 o más). Se recomienda, en un principio, no utilizar más de una hierba para la elaboración de las tinturas , ya que, se pueden crear reacciones químicas indeseables en nuestros preparados.

 

 

Preparación de las hierbas

 Las tinturas se pueden preparar de: Flores, hojas, cortezas y raíces.

n  Secas: Todas tienen que ser previamente secadas a la sombra

n  Frescas:  yo prefiero hacerlas de la parte que corresponda de la planta sin secar, ya que, muchas veces, las plantas secas han perdido parte de sus propiedades. Las plantas frescas se recogen e inmediatamente se limpian de restos de tierra e impurezas que puedan contener.

 

 En el caso de que el preparado sea de flores y hojas, hay que estrujarlas bien sin machacarlas. En el caso de que sean preparados con cortezas y raíces hay que golpearlos hasta tener un polvo grueso. Generalmente utilizaremos entre 100 y 300 gramos de hierbas por litro de alcohol, en el caso de que el principio activo sea muy fuerte de 50 a 100 gramos.

 


PREPARACIÓN DE LA TINTURA MADRE:

 Para las hierbas menos resinosas (albahaca, orégano, marcela, etc) se utiliza un alcohol de menos graduación (entre 60 y 70 grados) y para las más resinosas (mirra, eucalipto, canela, etc) se utiliza de mayor (entre 70 y 80 grados).

La solucion alcóholica es una mezcla de alcohol de cereal y agua destilada (no poner primero el alcohol porque quema a la planta). La cantidad de cada una depende de la parte de la planta que vayamos a utilizar:

para flores: mezclaremos a partes iguales el alcohol con el agua destilada. Las flores y tallos verdes necesitan hasta 4 semanas para macerarse correctamente

para hojas: 70% de alcohol y 30% de agua. Las hojas y tallos verdes de la planta necesitan unas 3 semanas para macerarse

para raíces y para el aloe vera, que tiene muuucha agua (esta tintura es buenísima, se relaciona directamente con nuestro sistema de defensas): sólo utilizamos alcohol.

A TENER EN CUENTA:

Para cortezas, raíces, ramas, resinas se necesitan, como mínimo, 10 días para estar maceradas.

Una vez hecha la mezcla, se cubre la planta y, aún se la sobrepasa cinco centímetros más de líquido. Ojo!!!. Este punto es importante. Si la planta sobresale de nuestro preparado líquido, puede estropearse, enmohecerse, haciendo que tengamos que tirar todo nuestro preparado. Cuando vertemos el agua y el alcohol sobre nuestras plantas, hay que esperar un poco, ya que, la cantidad de líquido siempre tiende a rebajarse.

 Tapamos el frasco, etiquetamos con la fecha y lo ponemos en un lugar fresco y oscuro durante 14 dias mínimo o 21 o 28, agitando diariamente y revisando que la solución alcohólica siga cubriendo la hierba y  si es necesario se le agrega más líquido. Una vez transcurrido ese tiempo, se cuela con un paño, separando la hierba. Se conserva esta solución (tintura Madre) en un frasco de color oscuro, que  no le deje penetrar la luz. Se etiqueta y listo!