martes, 26 de noviembre de 2013

Sobre mí

Siempre me ha fascinado el mundo de las plantas y la cosmética, los cuidados basados en la belleza natural, respetando nuestro organismo... productos energéticos, ecológicos, ...

Mis estudios han versado sobre medicina natural, energética: desde medicina tradicional china, pasando por Qigong y Yoga, hasta las plantas y la aromaterapia, belleza y terapias manuales

¿Por qué cosmética natural?... pues porque además de que se ajusta más a mi concepción de la Vida, llegó un momento que todas las cremas que me ponía me producían alergias e irritaciones...empezé a investigar más en serio sobre la fórmulación de los cosméticos... y bueno... todo lo que se descubre...la infinidad de cosméticos que nos ponemos son muy tóxicos para nuestro organismo, tanto las cremas como los champús y los geles....esto es todo un mundo, la verdad

Así que de ese modo, me "aventuré" a realizar mis propios cosméticos y jabones. He ido aprendiendo a base de tesón, perseverancia y demás... sigo aprendiendo día a día.

Gracias a esta inquietud que surgió en mí, he podido unir muchas de mis facetas al realizar mis cosméticos: mi creatividad, en primer lugar, mi conocimiento de plantas y aromaterapia, y mucho más como ya os iré contando desde aquí.

Con mi mejor intención...Que lo disfruteis

CREMA NUTRITIVA PARA LA PIEL

CREMA NUTRITIVA PARA LA PIEL

1 parte de lanolina
1 parte de aceite de coco
1 parte de gel de aloe

Para prepararlo, derretir la lanolina y el aceite de coco juntos. Retirarlo del fuego y batir el gel de aloe.


CREMA FACIAL
2 cucharadas de lanolina
2 cucharadas de aceite de coco
2 cucharadas de aceite de almendras o de albaricoque
2 o´3 cucharadas de agua de rosas destilada o agua de azahar

Para prepararla, derretir los aceites juntos y retiradla del fuego. Batir con el agua de flores hasta que esté cremosa


LECHE HIDRATANTE
No es una loción tradicional, pero vale la pena hacerla. Hervir una taza de avena en un 1/3 de litro de agua entre 30 y 45 minutos. Colar. Batir con agua de rosas ( u otra agua de flores) para obtener una consistencia cremosa.


Hasta aquí las fórmulas que me facilitaron. Son recetas muy antiguas. A esto, hay que añadir conservantes naturales para nuestra receta y dejarla en la nevera, para su mejor conservación

Un beso... y a disfrutarlas mucho!!

COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA: FÓRMULAS

Hace más de 2000 años los griegos hablaban del cabello como de " una corona natural" y de la piel como "el vestido real del cuerpo". Ellos nos dieron la palabra cosmética que viene de la raíz Kosmeo y significa recuperación del equilibrio y armonía.

Cuando existe un equilibrio interno, la belleza armoniosa se manifiesta en este límite fronterizo que es nuestra piel.

Podemos considerar los cosméticos como una parte de nuestros recursos o herramientas para mantener o recuperar la armonía corporal y energética. Sabemos que somos algo más que un cuerpo físico, somos emociones, sentimientos, pensamientos... lo que nos ponemos a nivel físico, también va a tener su repercusión en nuestra energía.

Las recetas que voy  a ir mostrando sólo son guías par vuestra propia creatividad. Lo que comparto con vosotros es la simplicidad y fuerza que se haya en los elementos de la naturaleza y que también forman parte de nosotros: agua, tierra, minerales, flores y plantas y cómo utilizar todos estos elementos para preparar unos productos únicos y tan especiales como tú mismo.


Dejad que los cosméticos naturales sean lo que fueron en la antigüedad: placeres usados para elevar la mente y el cuerpo, para relacionarlos armoniosamente con el mundo externo, con la naturaleza.
Devolver nuestro interior al equilibrio es la verdadera esencia de la cosmética natural .

domingo, 24 de noviembre de 2013

EMULSIONANTES: cómo conseguir hacer cremas con buena textura

Uno de los mayores retos a la hora de hacer nuestros cosméticos naturales es como fusionar la fase acuosa y la fase oleosa de nuestras cremas....y no digamos cuando a nuestras formulaciones le añadimos tinturas u otros ingredientes que todavía "alteran" más  nuestras formulaciones.

Cómo ya sabemos, las cremas constan de dos fases:
-- La fase acuosa:
-- La fase oleosa

Estas son las dos fases principales. Como ya sabemos, mezclar "agua" y "aceite" resulta imposible... pero, existen los emulsionantes, que nos ayudan a que nuestra crema consiga, POR FIN!!!, la apariencia de una de las cremas comerciales.

Y, luego, añadir los conservantes.... otro factor muyyyy importante... la cosmética natural no resiste muy bien ( por no decir , que fatal) las altas temperaturas... no se conservan largamente en el tiempo...sólo nos queda , utilizar los conservantes naturales que nos ofrece Ecocert, aceites esenciales y otros ingredientes que explicaremos con detalle en otra sección.


Esto de hacer cremas, siempre me ha resultado curioso, incluso yo diría que mágico...  probaba con una fórmula... la crema se me cortaba... probaba con otra fórmula.... se quedaba la crema "más dura que una piedra"... en fin, así ha sido mi experiencia con las cremas.... todavía sigo experimentado con el tema y nunca me dejo de sorprender de los resultados. No he ido a ninguna escuela a aprender a hacer cosméticos, sólo lo he conseguido a base de empeño, perseverancia, tirar muchos productos a la basura porque me habían salido mal, se habian cortado, etc...

Desde aquí os brindo lo que he ido aprendiendo en mi trayectoria en el maravilloso mundo de realizar nuestros propios productos y así, poder obtener unos productos totalmente sanos y naturales para nuestra piel.

Muchos de los conocimientos que he adquirido, a veces , me ha venido " por casualidad", estudiando las fórmulas de las distintas cremas y luego, intentando y probando por mi cuenta el hacerlas...

En la fase oleosa mezclo los siguientes ingredientes:  ácido esteárico y alcohol cetílico

En la fase acuosa: el que suelo utilizar con mayor frecuencia es la goma xhantana. Este emulsionante me encanta!!!. Con él podemos conseguir unas cremas con textura más gelificada.

Al principio, probaba con goma acacia.... los resultados no fueron para mí demasiado idóneos...

Ya digo que en mis experiencias con los cosméticos, para mí esto esto es básico. Luego, las cosas cambian cuando le añadimos tinturas y macerados de plantas... la cosa ya se complica. Pero, bueno, la " cosa" es ir probando...
Mucho ánimo... y a seguir disfrutando con nuestros cosméticos



MIS COSMÉTICOS: MI LINEA NATURAL DE BIOCOSMÉTICA. PRESENTACIÓN


BIOCOSMÉTICA NATURAL MADRESELVA:

Cosmética Holística hecha con plantas, aceites esenciales, aguas florales, extractos energéticos de minerales para restablecer tu salud de forma integral…creando armonía y bienestar en tu interior

He elaborado toda la línea bajo la concepción de que el ser humano es algo más que un cuerpo físico: somos pensamientos, emociones, sentimientos y somos energía. Mi intención es elaborar productos que nos ayuden a recobrar nuestra belleza y bienestar y que a la vez, sean productos que  recuperen nuestro  equilibrio energético  (causados por el estrés, miedos, emociones, etc.)

Detrás de cada producto hay un trabajo de recolección y selección de plantas, de preparación de las mismas ( tinturas, hidrolatos, macerados)y , por último, de elaboración del cosmético teniendo en cuenta las necesidades de la piel y de la persona en su totalidad.
 

 Cosmética de salud y belleza .Cosmética con conciencia. Cosmética con vida
 

 Utilizo: materias primas naturales de gran calidad, como aceites y ceras vegetales, y extractos de hierbas y destilados florales derivados de la agricultura biológica o de la recolección silvestre.    Todos los ingredientes que utilizo son principios activos. Por lo tanto, son altamente eficaces.

Las plantas seleccionadas para la elaboración de los cosméticos han sido elegidas tanto por su alto valor nutritivo, regenerador y reparador de la piel, además de sus por sus cualidades energéticas y vibracionales, que ayudan a encontrarnos mejor con nosotros mismos

La base de nuestras cremas no son parafinas ni otros derivados del petróleo (vaselina, siliconas) que son nocivos para nuestra piel: las bases de nuestras cremas son la manteca de Karité, manteca de cacao, cera natural de abejas, etc. Bases que ya son potenciales activos para nuestra piel.

Los aromas de las cremas son producto de los aceites esenciales que se emplean en su elaboración, a los macerados e hidrolatos de las plantas.

 

No utilizo: Ingredientes de origen animal,  Sin silicona,  Sin conservantes de tipo parabeno, fenoxietanol, liberador de formaldehído…, Sin colorantes artificiales,Sin perfume con alergenos* ni sustancias sensibilizantes, Sin hidrocarburos, parafinas ni aceites minerales,Sin filtro solar químico, Sin glicol de síntesis: propileno, butilenglicol o PEG,  Sin ingredientes etoxilados, Sin BHT, BHA, Sin EDTA y derivados, Sin clorhidrato de aluminio, Sin tensioactivos de síntesis irritantes: lauril éter sulfato, sulfato láureo de sodio, Sin OMG

 Es una cosmética respetuosa con el medio ambiente.
 

n  Los aceites empleados son de primera presión en frío, sin perder ninguna de sus propiedades. De cultivo biológico y ecológico

 

n  El agua que se emplea en la elaboración de los cosméticos es agua de manantial (a diferencia de la cosmética tradicional que utiliza agua destilada, sin ningún tipo de información ni propiedades para la piel).

 

 

 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Calendario de recolección de las plantas


A título indicativo y aunque existen diferencias según la latitud, puede resultar útil conocer el calendario de recolección de las principales especies oficiales.

 

Calendario de recolección

 

Enero: Bergamota.

 

Febrero: Abeto blanco, Abeto rojo, Algarrobo, Cebolleta, Celidonia, Ciprés, Liquen de Islandia, Nazareno.

 

Marzo: Alamo, Alcaparro, Barba cabruna, Boj, Bolsa de pastor, Brezo encarnado, Cariofilata, ciruelo, cornejo, encina, enula campana, epilobio, espárrago, farfara, fumaria, Genciana, haya, helecho florido, liquen pulmonario, margarita, melocotonero, olico, olmo, onónide, persico, pino silvestre, sauce rojo, violeta.

 

Abril: Abedul, agrifolio, ailanto, alcachofa, aliaria, arce, berro, betonica, cálamo aromático, caléndula, canadillo, castaño, castaño de india, celidonia, cienojos, efedra, espino blanco, fitolaca, frángula, fresa, fresno, grama roja, imperatoria, lárica, ligustro, maná, mentastro, nogal, ortiga, pensamiento, romaza, sauce blanco, tamarisco, tilo, valeriana, zarza.

 

Mayo: acedera, acetosilla, ajo osuno, altea, amapola de los campos, aspérula, ajo resimo, bugula, manzanilla romana, celidonia, cerezo, cineraria, cincoenrama, cinoglosa, disinal, encina marina, flor de lis, galega, hiedra terrestre, hierba cana, hierba de S.Roberto, Hierba herrumbre, higuera, malva, naranjo amargo, perejil, podagraria, pulmonaria, rosa canina, rosa roja, saúco, sargazo vejigoso, trebol fibrino.

 

Junio: Agracejo, agrimonia, avena, balsamina, borraja, camedrio, cardiaca, cargo santo, cicutaria, ciennudos, cimbalaria, coclearia, consvelda mayor, cuscuta, dragoncillo o estragón, erísimo, Eucalipto, eupatorio, frambueso, fresal, guinda garrafal, lirio blanco, madreselva, malva, milenrama, mirtilo, mirto, neguilla, ortiga blanca, parietaria, pervinca, poleo, retamilla, romero, ruda, salicaria, salvia, serpol, tomillo, velosilla, verbasco, verónica, vulneraria, yezgo.

 

Julio: Achicoria, adianto, ajenjo, albahaca, alcachofa, alquimila, altea, anagálida, aquilea, arnica, artemisia, bellota, barbana, basilico, betonica, bistorta, cáñamo silvestre, cardo mariano, casis, cataria, centaurea menor, cinaslosa cohombro, cola de caballo, comino, cornizo, chicoria, dictamo, enebro, erigeron, eufrasia, fenosreco, fresno, gencianela, grosella roja, heliotropo, heno griego, hiedra, hipérico, hisopo, laurel, lavanda, lengua de perro, madroño, maíz, marrubio, meliloto, melisa, membrilero, menta acuática, menta piperita, mostaza blanca, naranjo dulce, orégano, pastinaca, perpetua amarilla, pimpinela, poligala, salvia esclarea, santolina, siempreviva, verbena, zanahoria.

 

Agosto: Acedera, ajedrea, ajo, alquenuenje, anís verde, apio, berenjena, cebolla, cilantro, ciruelo, cuajo, espino cerval, fitolaca, frambueso, gayuba, girasol, gladiolo, herniaria, hinojo, iris germánica, judía, licopodio, linaria, lino, lúpulo, mejorana, mirtilo, nogal, olivilla, pepinillo, perejil, plantaje, polipodio, psillo, rosoli, tormentilla, vara de oro, vid, yezgo.

 

Septiembre: Alcaparro, aloista, angélica, anís, bistorta, calabaza, cálamo aromático, caña, carrizo, cardo de los cardadores, cardo estrellado, chicoria, encina, enebro rojo, eneldo, nigela, onónide, ortiga, peucédano, rábano, rosa canina, salicaria, serbal silvestre, tamariz, taraxacon, valeriana, zarza.

 

Octubre: Ailanto, álamo, altea, ajonjera, asfódelo, azafrán, bardana, berberis, bolsa de pastor, consuelda mayor, cornizo, enebro, espárrago, eupatorio, genciana, helecho macho, imperatoria, limón, ninfea, rapuncio, regaliz, ruibardo alpino, sello de nuestra señora, sello de salomón, serbal, valeriana rosa, vulneraria yezgo.

 

Noviembre: Agrifolio, frángula, hinojo, laurel, níspero, olmo.

 

Diciembre: Naranjo amargo, naranjo dulce.

COMO ALMACENAR LAS PLANTAS


PREPARAR LAS PLANTAS PARA SU ALMACENAMIENTO: DESECACIÓN

Las hierbas no se lavan para desecarlas. Se cortan a pedacitos y se extienden lo más posible sobre tela o papel sin estampar y se dejan secar lo más rápidamente posible a la sombra o en piezas cálidas y aireadas (desvanes). Raíces, cortezas o partes de plantas muy jugosas requieren con frecuencia una desecación con calor artificial. En estos casos la temperatura no debe sobrepasar los 35° C. Las raíces (lavadas cuidadosamente), el Muérdago y el Epilobio se secan mejor si se cortan antes. Las hierbas que se guarden para el invierno tienen que estar completamente secas. Se conservan perfectamente en recipientes de cristal o cajas de cartón. ¡No emplee recipientes de plástico o de hojalata!
 

Es recomendable guardarlas al abrigo de la luz. (Use cristales de color; los verdes son los mejores).

¡Renueve las provisiones cada año!

Con el tiempo las hierbas pierden sus virtudes curativas. Cada primavera nos da su nueva riqueza de hierbas.

Maria Treben “ La Botica del Señor”

La recolección de las plantas medicinales


LA RECOLECCIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES

El conocimiento preciso de las plantas medicinales es primordial para su recolección. Una vez lo tengamos, hay que saber cuándo, dónde y de qué manera se recolectan las hierbas. La experiencia ha demostrado que los mejores resultados de curación se han conseguido con hierbas recién cogidas, las cuales son imprescindibles para obtener un éxito en caso de enfermedades graves. Hierbas frescas puede recolectar uno mismo desde principios de la primavera, a veces ya a finales de febrero, hasta entrado noviembre. Algunas incluso se pueden encontrar en invierno debajo de la capa de nieve (p. ej. la Celidonia), con tal de que uno se acuerde del lugar donde crecen.
 

Para el invierno se prepara una reserva no muy grande de hierbas secas, las cuales se recolectan en el momento de su mayor contenido en sustancia activa:

Para la F LO R es al principio de la floración.

Para las HOJAS antes y durante la floración.

Las RAI CES se desentierran a principios de la primavera o en otoño.

Las F R U TA S se recogen en la época de su maduración.

Además téngase en cuenta las siguientes reglas:

¡Sólo se cogen plantas sanas, limpias y sin insectos!

Las hierbas se recolectan los días de sol, sin estar húmedas y cuando el rocío se haya evaporado. Para la recolección hay que evitar campos y praderas abonados químicamente, riberas de aguas sucias y contaminadas, terraplenes ferroviarios y la proximidad de carreteras frecuentadas, autopistas e instalaciones industriales.

¡Cuida bien la naturaleza! ¡ No arranques las plantas con todas las raíces, no hagas ningún daño! Algunas plantas están bajo protección. Hay muchas otras plantas medicinales con las mismas sustancias activas que no están protegidas. (p. ej. Oreja de oso, protegida — Primavera, no protegida).

Precauciones:  Al cogerlas no hay que aplastar las flores y hojas ni meterlas en bolsas de plástico, porque entonces las hierbas empiezan a sudar y más tarde al desecarlas se vuelven negras. Se pudren

miércoles, 6 de noviembre de 2013

COMO HACER JABÓN LÍQUIDO PARA LA LAVADORA. Fórmula

 Hola de nuevo a todos!!!.
Vamos a empezar con la receta para hacer jabón líquido para nuestras lavadoras. Es una manera de ser ecológicos con el medio ambiente ( no tiramos el aceite de nuestras cocinas por sitios que no toca), reciclamos y ahorramos!!!!.

Este jabón lava estupendamente todas nuestras prendas.


Con cariño. Que disfruteis de esta receta


JABÓN LÍQUIDO:
1 litro de aceite usado
1 litro y medio de Lavavajillas
1/4 de sosa
4 l. de agua caliente

-- Poner todos los ingredientes juntos en un recipiente adecuado ( recomendamos la utilización de un bidón con unas dimensiones considerables...en principio, son 6 litros pero, luego, hay que añadir 4 o 5 litros de agua... como veremos más adelante)

-- Remover todos los dias con un palo, la mezcla

-- A los 3 o 4 días se cuaja. Seguir removiendo

-- A los 8 días añadir 4 o 5 litros de agua hirviendo. Añadir el agua poco a poco y remover

-- Salen unos 12 litros de jabón líquido para la lavadora