miércoles, 24 de abril de 2013

LA AROMATERAPIA Y EL CUIDADO DE LA PIEL


LA AROMATERAPIA Y EL CUIDADO DE LA PIEL

La piel refleja el estado en el que se halla nuestro organismo. Los problemas de la piel son un reflejo de un déficit de vitaminas o minerales (estados carenciales), trastornos hormonales, estrés, etc.

Los aceites esenciales contienen elementos rejuvenecedores que estimulan el desarrollo de células nuevas y sanas a la vez que ayudan a eliminar las muertas.

El empleo de aceites esenciales para la piel puede ayudar a mejorar su textura y apariencia. Para beneficiarse al máximo de sus propiedades es muy importante asegurarse de que los aceites esenciales que se emplean para el cuidado de la piel sean puros y no sintéticos: con los productos que empleamos para la piel debemos tomar las mismas precauciones que con los alimentos que consumimos.

Los aceites esenciales puros son productos muy fuertes y nunca hay que aplicarlos directamente sobre la piel, sino mezclados con un buen aceite portado o formando parte de fórmulas magistrales en cremas, pomadas, baños, etc.

Debido a sus propiedades, los aceites esenciales penetran en la piel y se expanden por todo el cuerpo a través del torrente circulatorio y sistema linfático.  Los aceites esenciales también son absorbidos………………por el olfato…………..vinculación con el cerebro…….

Es importante que antes de empezar a usar los aceites esenciales, lea usted las aplicaciones, la dosificación ( en caso de exceso puede haber intoxicación : la piel se alterará, enrojecerá, picará, etc) .

 

 

AROMATERAPIA EGIPCIA


AROMATERAPIA EGIPCIA

Para los antiguos egipcios, los aceites esenciales eran una vía muy importante para contactar con nuestro poder interior. Los aceites esenciales de las plantas tienen trabajan no sólo a nivel físico. Trabajan a niveles muy profundos de nosotros: de nuestra psique profunda (inconsciente), a nivel emocional ( ayudándonos a equilibrar nuestras emociones y volver, así, a reencontrar la Paz y la Armonía que somos) y a nivel energético ( a nivel espiritual, nos ayudan a contactar y a tomar conciencia de aspectos de nosotros mismos ignorados hasta el momento).

La aromaterapia va ligada, evidentemente, a nuestro sentido del olfato. Su importancia es tal, que lo primeros que hacemos al nacer es inspirar,  es respirar. La información que contienen los aceites esenciales nos llegan a través del olfato y llegan hasta nuestro cerebro, para allí, ser registrada y reconocida dicha información.

Para los sabios del antiguo Egipto, el ser humano era un microcosmos dentro de un macrocosmos, tal y como afirmaron también los sabios de la cultura china: el ser humano forma parte del Universo y también el Universo forma parte del ser humano: cada flor, cada planta, cada animal, cada planeta, tiene un alma que tú. Te puedes comunicar con ellos. En realidad, no están hecho de una “materia” tan distinta a la nuestra. Esta creencia era muy tenida en cuenta, como ya he dicho antes, por los antiguos sabios de Egipto. Gracias a ese contacto con el resto de la Creación podían producirse “los milagros”, aunque para los antiguos no eran tales “milagros”. Hemos perdido la conexión con la Naturaleza, con lo más Sagrado de nosotros mismos, con nuestra Verdad….en este mundo dominado por el materialismo y el capitalismo todas estas cosas han quedado en el olvido o incluso, para muchos es motivo de burla. Las plantas, los animales, todos los seres vivos tienen su alma y , a través de los aceites esenciales, podemos entrar en contacto con esa información de las plantas, flores y raíces de nuestra Flora.

Los antiguos egipcios usaban la energía de todo, una de las energías más importantes que utilizaban eran las de las esencias. Podemos conocer nuestra alma, conocer nuestra fuerza y don, podemos sanar el cuerpo y el alma a través de las esencias.

En el ser humano, hay 4 “cuerpos”: el cuerpo espiritual, el cuerpo mental, el cuerpo emocional y el cuerpo físico. Las causas de nuestros dolores están en uno de los tres primeros cuerpos. Si no curamos el problema, el malestar de raíz, éste volverá. Por eso, hay que llegar a la conciencia de dónde está la raíz de nuestros problemas

Voy a hablar ahora de los ACEITES ESENCIALES PARA LOS 7 CHACRAS FÍSICOS,  según la Aromaterapia Egipcia. ( ver la entrada con dicho nombre)

 "Antes de empezar a meditar, quita tus preocupaciones. Antes de ir a dormir, quítate los zapatos...". Feliz dia!!

viernes, 5 de abril de 2013

HISTORIA DE LA COSMÉTICA Y BELLEZA



LA BELLEZA NATURAL EN LA HISTORIA:

Los tratamientos naturales de belleza han jugado un importante papel en la historia desde las primeras civilizaciones, cuando la humanidad utilizó en primer lugar diversas plantas y otros elementos proporcionados por la naturaleza.

Los pioneros de los tratamientos naturales de belleza fueron probablemente los hombres de las cavernas del período mesolítico, 10.000 a.c. que aplicaban grasa y aceite de ricino para suavizar la piel y se tatuaban el cuerpo con tintes vegetales como protección contra el sol.

Las fórmulas documentadas de lociones para suavizar la piel datan de los tiempos bíblicos, en que las mujeres elaboraban lociones a partir de aceite de oliva y especias con las que se daban fricciones en los pies llagados . Las cortezas perfumadas y las raíces secas se picaban bien finas para obtener polvos de talco.

Los primeros pintalabios aparecieron en la antigua cuidad de Ur, cerca de Babilonia, hace unos 5000 años.

Al lado, en Egipto, Cleopatra confiaba en varias centenas de remedios naturales de belleza para mantener sus legendarios poderes de seducción. No es una coincidencia que los cosméticos se desarrollaran en primer lugar en el antiguo Egipto y se han encontrado dibujos que ilustran el uso extendido de un elaborado maquillaje para los ojos en tumbas construidas hace el año 5000 a.c. Los antiguos egipcios se puede atribuir, probablemente, el mérito de idear la mayor parte de los primeros preparados de belleza y se dedicaron especialmente a los perfumes altamente aromáticos. Los egipcios también han pasado a la historia por su sabiduría y manejo de los aceites esenciales. Además de los cosméticos y perfumes, los antiguos egipcios fueron los primeros en elaborar jabón, a partir de un agente de limpieza natural llamado saponita, que se extrae de la saponaria o hierba jabonera.

Los comerciantes árabes que viajaban por Oriente Medio con valiosas cargas de especias, incienso y mirra, se dedicaban a la vente de aceites aromáticos. Eran muy preciados e incluso tenían un valor superior al oro.

Los asirios en Oriente Medio popularizaron los productos suavizantes para el cuerpo y los primeros exfoliantes cutáneos aparecieron hacia el año 1000 a.c. Se elaboraban con polvo de piedra pómez. También, los asirios y los egipcios, antes de la ducha, se frotaban con puñados de arena para limpiar los poros.

Los antiguos egipcios también tenían conocimientos sobre cosmética. Las mujeres griegas se pintaban las mejillas con pastas vegetales, hechas de bayas y semillas machacadas, para conseguir un rostro saludable. También se inclinaron por la peligrosa costumbre de utilizar albayalde y mercurio para el rostro, para proporcionar al cutis un aspecto sedoso. Sin ellos saberlo, la piel absorbía estos metales duros y ocasionaban muertes prematuras: una tendencia funesta que continuó a lo largo de los siglos.

El médico griego Galeno advirtió el problema y escribió: “ las mujeres que se pintan con mercurio, a pesar de ser jóvenes, envejecen en poco tiempo y se les arruga la cara como a un mono”. A Galeno se le atribuye la receta original de la crema de belleza a base de cera de abejas, aceite de oliva y agua de rosas.

Los romanos establecieron muchos de nuestros hábitos de belleza actuales. Al extenderse el Imperio Romano por Europa, dejó como legado el baño diario en baños públicos (termas romanas, lo que equivaldría hoy en día a nuestros actuales spas y balnearios). Durante el Imperio Romano, los aceites esenciales también fueron muy populares como perfumes y como antisépticos ( a veces, incluso, para tratar la peste). La técnica de elaboración de jabón también se importó de Italia.

El siguiente cambio en el curso de la historia lo trajo el Renacimiento: destacó por los grandes avances en el terreno de la belleza natural. En Venecia, las damas, incluida Catalina de Medici, llegaron a establecer su propia sociedad para las pruebas cosméticas y preparados cosméticos.

En 1508, unos monjes de la orden de los dominicos establecieron en Florencia una de las primeras perfumerías europeas. Preparaban muchas fragancias populares, entre ellas el elixir de ruibarbo y el agua de melisa. Elaboraron polvos con aroma de lirio a partir de raíces de esta flor, que se utilizaban para perfumar la ropa de la casa y de la calle.

La reina Isabel I importó muchos perfumes italianos y franceses. Fue, asimismo, una de las más célebres consumidoras de preparados de belleza natural y sus retratos ilustran su pasión por las pelucas rojas y la piel maquillada. Durante esa época, las infusiones de hierbas también se empleaban para mantener la piel limpia, incluyendo el agua de hinojo y de Eufrasia. Las claras de huevo batidas se utilizaban para hacer la piel más tersa y suave.

Durante el reinado de Carlos I, la primera empresa británica de productos de tocador   abrió un establecimiento en Londres. Consta en los archivos el nombre de YArdley que pagó una larga suma al monarca para obtener la concesión que le permitiera fabricar jabón para toda la capital. Desgraciadamente, los archivos en los que figuraban tales actividades fueron destruidos durante el gran incendio de Londres en 1666. Pero, nos consta que Yardley utilizaba la lavanda como principal ingrediente en perfumería.

A partir de este momento, los remedios para el cuidado de la piel fueron refinándose cada vez más y las damas de la corte de Jaime II utilizaban cremas hidratantes elaboradas con especias y vainas de vainilla escaldadas en miel.



INGREDIENTES TÓXICOS EN LAS CREMAS


INGREDIENTES TÓXICOS EN LAS CREMAS

  Lamentablemente se encuentran en muchos productos que están a la venta sustancias tóxicas que causan reacciones indeseadas en nuestro metabolismo. Algunos se depositan para siempre en órganos y tejidos, provocan alergias, irritaciones, dermatitis o incluso cáncer. Algunos fabricantes de cosmética llevan décadas en el mercado y por sus campañas de marketing y el impacto de la marca nos quieren hacer pensar que sus productos que ofrecen en supermercados, farmacias, parafarmacias o perfumerias (a precios bajos hasta muy altos) sean mejores, pero muchas veces – no siempre - pasa lo contrario:


Los siguientes ingredientes cosméticos se consideran desde  ”recomendables con restricciones” hasta “no recomendables” para uso en cosméticos:


-    Aceites Minerales

-    Siliconas

-    Derivados de PEG y PPG

-    Propylene Glycol

-    DEA, MEA, TEA

-    Nitrosaminos y agentes nitrosantes

-    Parabenos y otros conservantes

-    Sodium Laureth Sulfate

-    Sodium Lauryl Sulfate

-    Derivados del Formaldehído

-    Compuestos Orgánicos Halógenos

-    Phtalatos

-    Fragancias sintéticas

-    Colorantes

-    Filtros rayo


 Los siguientes ingredientes cosméticos se consideran desde ”recomendables con restricciones” hasta “no recomendables” para uso en cosmeticos:


-    Aceites Minerales

-    Siliconas

-    Derivados de PEG y PPG

-    Propylene Glycol

-    DEA, MEA, TEA

-    Nitrosaminos y agentes nitrosantes

-    Parabenos y otros conservantes

-    Sodium Laureth Sulfate

-    Sodium Lauryl Sulfate

-    Derivados del Formaldehído

-    Compuestos Orgánicos Halógenos

-    Phtalatos

-    Fragancias sinteticas

-    Colorantes

-    Filtros rayos U.V. en productos de protección solar

-    Varios


PARAFFINUM LIQUIDUM / ACEITES Y CERAS MINERALES

En muchísimos cosméticos el ingredientes principal (la fase oleosa) es aceite mineral en lugar de aceite vegetal. A la industria cosmética el aceite mineral le sale baratísimo -incluso es la base de muchas cremas y aceites para bebes (!!!) usados desde décadas y también de la vaselina. Se obtiene del petróleo igual que la cera de velas o el betún por ejemplo.


Inmediatamente después de aplicarla en la piel, ésta parece fresca y perfecta, pero el aceite mineral tapa a los poros, impide que la piel respire, la reseca y acelera el desarrollo de arrugas. Algunas de las parafinas se concentran con el tiempo en hígado, riñones y ganglios linfáticos. Hay que estar consciente de que barras y bálsamos de labios también pueden estar producidos a base de aceites minerales, un producto del cual además uno va tragando sin querer cantidades pequeñas, pero diarias que se acumulan con los años en nuestro organismo.

Otros productos obtenidos del petróleo son Petrolatum, Ceresin y Ozokerite: tienen una consistencia sedosa y muy fina, crean un tacto muy suave en la piel, pero a la vez la cubren con un film que bloquea a sus funciones naturales, la eliminación de toxinas y la “respiración”.


PVP / VA Copolímero (INCI:PVP / VA Copolymer) – otro ingrediente proveniente de la materia prima petróleo. Se usa en cosmética para el cabello como por ejemplo laca. Contiene Benzol que afecta al hemograma. Partículas de esta sustancia podrían provocar  cuerpos extraños en los pulmones.


Nombres en Nomenclatura INCI que encontramos en las etiquetas para este tipo de sustancias: Paraffinum liquidum, Paraffin, Microcristalline Wax, Petrolatum, Mineral Oil, Ozokerite, Ceresin, PVP / VA Copolymer, Hydrogenated Polyisobutene, C13-14 Isoparaffin, Quaternium-7, -15 , 22,-31, -60, 80 etc, Vaseline, etc.


SILICONAS

Las siliconas son oclusivas, cubren la piel impidiendo que respire. Se ha encontrado que la exposición al sudor por oclusión causa irritaciones en la piel, algunos tipos de siliconas podrían provocar tumores y se acumulan en hígado y ganglios linfáticos. En productos para el cabello encontramos grandes cantidades de siliconas como Dimethicone o Cyclomethicone. Alisan al pelo pero también lo sellan, así que ya no pueden entrar nutrientes y pueden alterar tratamientos capilares. Aparte de que tienen el mismo efecto negativo en el cuero cabelludo como en el resto de nuestra piel. Siliconas además no son biodegradables y por lo tanto tienen un fuerte impacto en el medioambiente.


Cyclopentasiloxane: basado en silicona, se usa en cremas y lociones, en protección solar y cosmética decorativa y su uso se recomienda con restricciones.

INCI: Dimethicone, Dimethicone Copolyol, Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane etc.


DERIVADOS DE PEG- Y PPG:

 Se obtienen de derivados del petróleo que son cancerígenos como el óxido de etileno. El uso en productos de cosmética natural certificada por ejemplo no está permitido. Pueden causar irritaciones en la piel. Su uso es tan extendido porque cumplen muchísimas funciones como tensioactivos, emulsionantes, solventes, suavizantes, pero también sirven de bases para cremas y geles. El número que viene después de PEG- o Laureth- indica la consistencia de la sustancia.

INCI: Copolyol, Polyglykol, Polysorbate, Ceteareth-, Ceteth-, Cetholth, Poloxamer 407, Laureth-, Pareth etc.


PROPYLENE GLYCOL:

En los cosméticos el propylene glycol evita la evasión de la humedad.  Además sirve de solvente y suavizante en cremas, pastas dentales y desodorantes. Penetra rápidamente en la piel y debilita a la estructura celular y de la proteína. A los trabajadores que manipulan esta sustancia en fábricas les avisan de llevar guantes y gafas y evitar el contacto directo con la piel ya que puede provocar daños cerebrales y en riñones y hígado. En el listado INCI en las etiquetas “Propylene Glycol” suele venir  más bien al prinicipio, lo que quiere decir que su porcentaje en el producto es alto.


DEA (Dietanolamina), MEA (Monoetanolamina), y TEA (Trietanolamina):

Se usan para regular el pH y como son liposolubles tienen gran eficacia en la profundidad de la piel. Las aminas forman nitrosaminos que son altamente cancerígenos si se utilizan en productos en combinación con nitratos o agentes nitrosantes. En estudios anteriores encontraron que el DEA por sí solo no es cancerígeno, pero en estudios más recientes se mostró un posible potencial cancerígeno por sí solo. TEA puede causar reacciones alérgicas y resecar la piel


NITROSAMINAS

Nitrosaminas se forman de Nitritos y Aminos y tienen un efecto cancerígeno. Llegan a los productos por materia prima contaminada o se forman durante el almacenamiento cuando ciertos ingredientes crean reacciones. Estos ingredientes son agentes nitrosantes por ejemplo: 2-Bromo-2-Nitropropane-1, 3,-Diol; Cocoyl Sarcosine; Compuestos DEA; Imidazolidinyl Urea; Formaldehyd,  Lauryl Sarcosine; Compuestos MEA; Quaternium-7, 15, 31, 60, Sodium Lauryl Sulfate; Ammonium Lauryl Sulfate; Sodium Laureth Sulfate, Ammonium Laureth Sulfate.


PARABENOS Y OTROS CONSERVANTES

Desde que se encontraron parabenos en el tejido de pacientes de tumor de mama se asocia a los parabenos con posibles efectos estrógenos en el cuerpo, pero mientras las autoridades han negado la seriedad de estos estudios. El uso de Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben y Butylparaben los autoridades oficialmente los consideran como seguro, pero para confirmar la seguridad de Isopropyl-, Isobutyl-, Pentyl- und Phenylparaben no existen suficientes datos. Aun asi algunos fabricantes han sustituido los parabenos con Methylisothiazolinone, Methylchloroisothiazolinone que también pueden causar alergias (igual que los parabenos). Sobre el tema de los parabenos se encuentra una gran controversia con estudios y recomendaciones positivas y negativas.

INCI: Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Butylparaben, Isopropylparaben, Isobutylparaben, Pentyl- und Phenylparaben, Methylisothiazolinone, Methylchloroisothiazolinone, Glutaraldehyde, Benzalkoniumchloride, Benzethoniumchloride, Cetrimonium Chloride


TENSIOACTIVOS ANIONICOS

Tensioactivos anionicos en champús o productos de limpieza pueden reaccionar con otros ingedientes y asi formar nitratos y dioxinas que son cancerígenas.

INCI: Sodium Lauryl/Laureth Sulfate; Ammonium Lauryl/Laureth  Sodium Methyl Cocoyl Taurate; Sodium Lauroyl /Cocoyl Sarcosinate; Potassium Coco Hydrolysed Collagen; TEA Laureth/Lauryl Sulfate;  Lauryl/Cocoyl Sarcosine; Disodium Oleamide/Laureth/Diocyl Sulfosuccinate; usw


Sodium Laureth Sulfate

En el proceso de produccion de Sodium Laureth Sulfate se genera el compuesto supuestamente cancerigeno 1,4 Dioxan que por ejemplo ha sido ingrediente principal de “Agent Orange” usado en la guerra de Vietnam. 1,4-Dioxan interfiere con el equilibrio hormonal y se sospecha que puede provocar varios tipos de canceres y reducir a la producción de espermatozoides. Sodium Laureth Sulfate es la forma alcoholica de Sodium Lauryl Sulfate y es algo menos irritante que este pero reseca mas la piel.


Sodium Lauryl Sulfate

Es ingrediente en muchos productos de limpieza industrial. Se considera alergénico. Es absorbido rápidamente por ojos, cerebro, corazón e hígado y a lo largo puede provocar daños. Incluso puede ralentizar procesos curativos, causar cataratas e interferir en el desarrollo de los ojos de los niños.


Fluoruro

Fluoruro no es biodegradable y un producto residual en la industria.

INCI: Sodium Flouride, Sodium Monoflourphosphat


FORMALDEHIDO Y SUS DERIVADOS

Derivados de formaldehido normalmente se usan como conservantes y en varios cosméticos para las uñas. Es un fuerte alérgeno, puede causar envejecimiento prematuro de la piel. El Instituto Internacional para la Investigacion de Cancer (IARC) considera que provoca cáncer. El uso de formaldehido como tal es principalmente prohibido en productos cosméticos, pero como es muy eficaz contra la formación de hongos, se sigue usando pero en forma de diferentes composiciones químicas que antes o después liberan el formaldehido. (Aunque algunos llevan como parte de su nombre “Urea” no tiene que ver con Urea como tal)

INCI: Bronidox, Bronopol, Bronosol, Diazolidinyl-Urea, Polyoxymethylene Urea , DMDM Hydantoin, Imidazolidinyl-Urea, 2-Bromo-2-Nitropropane-1,3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro1,3-Dioxane, Methenamine, Sodium Hydroxymethylglycinate, DMDM Hydantoin, Quaternium-15, Onyxide 500, Dimethyl Oxazolidine y sustancias que llevan MDM, DM,DMDM, DMHF o DEMD delante…


COMPUESTOS ORGÁNICOS HALÓGENOS

Halogenos son sustancias que en reacción directa con metales sin adición de oxígeno forman sales. Los más conocidos son Bromo, Cloro, Fluor y Yodo. Los compuestos se reconocen si contienen “Bromo-“,“Jodo-“ o “Chloro-“ en el nombre. Pueden sentarse en el tejido, descomponerlo y provocar alergias. Tambien pueden formar nitrosaminas.

INCI: Triclosan (Irgasan), Iodopropynyl Butylcarbamate, Methylchloroisothiazolinone, Methyldibromo Glutaronitrile, Chloracetamide, Dichlorphenyl-Imidazoldioxolan, Chlorphenesin, Isohexadecane, Polyacrylamide



PHTALATOS

Pueden influir en el mecanismo de protección de nuestra piel y no se excluye que dañan a hígado, riñón y órganos reproductores y que actúan en el cuerpo como si fuesen hormonas.

INCI: Diethylphthalate, Dibutyl Phthalate, Dioctyl Phthalate, Phthalic Anhydride / Trimellitic Anhydride / Glycols Copolyme


Aluminum Chlorohydrate

Es el  ingrediente más común en desodorantes, pero puede tapar a los poros y provocar reacciones inflamatorias de la piel y ganglios y granulomas. Además estaba un tiempo bajo la sospecha que podrían haber asociaciones con casos de cáncer de mama.



FRAGANCIAS SINTETICOS

Nitroalmizcles y almizcles policíclicos

Estas fragancias sintéticas muchas veces se resumen en la etiqueta del producto como “Perfume” o “Fragancia” y no hace falta declararlos por su concentración baja, pero aun as pueden causar reacciones alérgicas en personas sensibles. Algunos se han demostrados cancerígenos o mutagenicos en experimentos con animales. Se van acumulando en el ambiente y en el cuerpo humano e incluso se detectó en la lecha maternal.

INCI: Xileno de almizcle (MX, Cetona de almizcle (MK), Tonalide (AHTN), Galaxolide (HHCB)


FILTROS U.V. EN PRODUCTOS DE PROTECCION SOLAR

De los filtros U.V. 4-Methyl-Benzylidencamphor (4-MBC o MBC), Octyl-Methoxycinnamate (OMC), Benzophenone-3 (Oxybenzon), Homosalate (Homomenthylsalicylat o. HMS) y Octyl-Dimethyl-Para-Amino-Benzoic-Acid (OD-PABA) se sospecha que podrían actuar como hormonas, se ha podido detectar en la lecha maternal y en el cuero de peces. Benzophenone-1 und Benzophenone-2 por ejemplo no estan permitidos como filtros U.V. en la Union Europa pero se permite como aditivo en aceites de perfume

COLORANTES

La lista de colorantes sintéticos menos recomendables para el uso en cosmética pero sin embargo usados es larga. Las silabas –anilin o –anilid, -amine -diamine son terminaciones de muchos colorantes sinteticos. (Por ejemplo Toluene-2,5-Diamine o Laurylamine Dipropylenediamine) .

En las etiquetas de los productos los encontramos también como CI-con un número, por ejemplo CI-15958 - detrás de esto se esconde 2-Hydroxy-1-(4-Sulfonato-Phenylazo)-6-Naphthalin-Sulfonat = E110 - Amarillo.


ALQUITRÁN

De Alquitrán o brea de carbón se obtienen sustancias como Phenolen, Naphthalin, Alkylnaphthaline, Biphenyl, Anthracen, Phenanthren Fluoren, Pyren, Dibenzofuran, Dibenzothiophen, Chinolin, Indol y Carbazole, Aminophenol, Diaminobenzene, Phenylenediamine. Usado en colorantes de cabello y champus anti-caspa. Todos conocidos como cancerígenos y la seguridad del uso de estas sustancias a largo plazo no ha sido demostrado aún. Además pueden provocar asma y dolores de cabeza.


Disodium Edta, Trisodium Edta

Potencian la eficacia de otros conservantes, pero debilita la membrana de las células. Además son problemáticos para el medioambiente


VARIOS INGREDIENTES MÁS QUE