jueves, 31 de enero de 2013

El Ph de los productos cosméticos y la piel


El PH de los productos cosméticos y la piel:

 El pH determina el grado de acidez o suavidad de la piel y se mide en una escala de 0 a 14, siendo el valor 0 el más ácido y el 14, el más básico. El pH de nuestra piel oscila entre 7 (pH neutro) en los bebés y  5.5 ó 6 en adultos.

 La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14.El número 7 corresponde a las soluciones neutras. El sector izquierdo de la recta numérica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del 7.Por ejemplo una solución que tiene el pH 1 es más ácida (recordar el limón) o más fuerte que aquella que tiene un pH 6.

 De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son básicas y son más fuertes o más básicas cuanto más se alejan del 7. Por ejemplo, una base que tenga pH 14 es más fuerte que una que tenga pH 8

 

El pH de los cosméticos como el champú y los jabones es muy importante para nuestra salud porque si éste no es el adecuado puede ocasionar trastornos a la piel y al cabello.

 

Tanto el cabello como la piel tienen naturaleza ácida en sus condiciones originales.

 Según el tipo de cabello, el pH recomendado para el champú, acondicionadores y otros cosméticos pueden variar. Sin embargo, los Ph más adecuados son los ácidos medios y los alcalinos medios. Los ácidos se encuentran entre 3 y 6 de pH y los alcalinos entre 7 y 8 de pH. Un pH por debajo de 3 y por encima de 8 puede destruir el cabello.

 

Todos los productos cosméticos que utilizamos deben tener un pH superior a 3.5 porque si no la acidez de ellos podrían atacar al tejido cutáneo, causándonos trastornos en la piel y en el pelo.

El pH de los champús

 Los champús son básicamente jabones y detergentes sintéticos que sirven para remover la suciedad y la grasa del pelo. La mayoría de champús tienen un pH entre 3,5 y 8,5 esto es, levemente ácido, pero también hay alcalinos.

 Los champús alcalinos esponjan el pelo y son muy efectivos porque en estos el pH la cutícula se abre, permitiendo a los agentes activos actuar en toda la estructura del cabello .

 Sin embargo, no se recomienda usarlos con regularidad porque destruyen la cutícula .Después de usar un champú alcalino es necesario usar un acondicionador, los cuales tiene un pH ácido. De esta forma cierran la cutícula y hacen el cabello menos esponjoso y más suave.

 Los tintes y las soluciones para permanentes son sustancias muy alcalinas. Esto cosméticos disuelven la parte de la cutícula, y por ello dañan el cabello..

 Un cabello dañado es áspero, opaco y seco.

 Los champús ligeramente ácidos son los más adecuados y también los más vendidos. Estos fortalecen la cutícula del cabello y la aplanan. En estas condiciones el pelo se ve brillante y se siente suave al tacto.

 

El pH de los productos para la piel

 La capa externa de la piel tiene una estructura de queratina como la del cabello. Los productos que dan brillo a la piel y la aclaran tiene un pH más alto: son alcalinos. Su propósito es remover la capa externa de queratina, que puede tener células muertas.

Crema para la cara: 5.5-7

Crema para el cuerpo: 5-7.5

Cuidado del cabello: 4.5-5

Champú: 4.5-7

Gel de ducha: 5-7.5

Higiene íntima: 4.5-5.5 para mujeres en edad fértil y 6.5-7 para niñas y mujeres en la menopausia ( la piel de los niños y los ancianos es más delicada)

 Para la piel del rostro se recomienda un tipo de ph  según sus características:

Piel grasa: tiene un pH superior a 6.5, alcalino.

Piel normal: con un pH de 6.5, un pH casi neutro.

Piel seca: un pH inferior a 6.5, ácido

Hay que recordar también que los conservantes que ponemos en nuestras cremas sólo son efectivos si nuestra crema está dentro de un determinado Ph. Hay que averiguar en la ficha técnica del conservante o preguntarle al fabricante que ph ha de tener mi crema o jabón para elegir correctamente el conservante.

n  Si nuestra crema es demasiada alcalina: podemos cambiarla. Usando ácido láctico o ácido cítrico

n  Si nuestra crema es demasiada ácida: solución de sosa al 20%: 20 gramos de hidróxido de sodio y 80 de agua ( en caso de jabones) y podemos utilizar bicarbonato de sodio

 

Tiras de Ph: para medir el ph de nuestros productos

 

 

Cómo realizar tu propia crema artesanal


COMO REALIZAR TU PROPIA CREMA: (BÁSICO)

Todas estas son consideraciones generales. La textura final de nuestras cremas va a depender de muchos factores como vamos a exponer a continuación:

 Crema fluida:

Fase acuosa: 60% de agua aprox.

Fase oleosa: 30 % de aceites o mantecas

Emulsionantes: En este tipo de cremas, en las que la fase acuosa es tan predominante, se recomienda poner en la fase acuosa un 1% de glicerina vegetal o espesar la fase acuosa con goma xantana al 0,2 o 0,3%.

Conservantes: 0.6% (orientativo)

 

Crema untuosa:

Fase acuosa: 30%

Fase oleosa y emulsionante: 70%

 

n  Aumentando el porcentaje de agua, se consigue una crema más fluida y blanca.

n  Aumentando el porcentaje de aceites, se consigue una crema más untuosa.

 

-- Hay que tener en cuenta que la elección tanto del tipo de aceite, mantecas y emulsionantes como el porcentaje de agua/aceite pueden determinar la textura y el tacto de la crema. También influye la herramienta utilizada al batir la crema.

 

Preparación:

n  Calienta al baño maría : Por una parte la fase oleosa y por otra, la  fase acuosa. Cuando veas que la fase oleosa está completamente derretida, déjalo un minuto más. Es recomendable que ambas fases estén a la misma temperatura.

n  Añade la fase acuosa en la oleosa lentamente y remueve a la vez. No dejes de batir. La mezcla empezará a adquirir textura y un color blanquecino.

n  Sin dejar de batir, introduce el recipiente en otro con agua fría. Enfriará la crema y le dará estabilidad, durante un par de minutos.

n  Añade el conservante y remueve lentamente.

n  Añade los aditivos:  aceites esenciales, extractos, colágeno, coenzima Q10, … uno por uno y seguir mezclando lentamente.

 

Precauciones:

n  Si la fase oleosa y la fase acuosa no están a la misma temperatura, la crema se cortará, tipo mahonesa. Por una parte quedará una parte sólida y , por otra parte, una parte líquida.

n  La crema con cera de abeja es más aceitosa y amarillenta.

n  La crema hecha con otro tipo de emulsionantes como el polawax es blanca.

n  La textura depende de los elementos utilizados.

La naturaleza del aceite vegetal usado tiene una gran influencia en la textura y el tacto de las emulsiones. Así, una emulsión hecha de una base de aceite de aguacate o de germen de trigo tiene un toque más rico que la misma emulsión producida con aceite "seco", como el aceite de avellana o aceite de melón. Además, la adición de aceites esenciales, de ciertos activos y ciertos conservantes en su preparación puede cambiar la consistencia obtenida.

Emulsionantes cremas (I)


EMULSIONANTES I : (Ceras, gomas y alcoholes)

 

1.- Lisolecitina en Polvo  

Emulsionante natural de lecitina de soja para hacer emulsiones agua-en-aceite o aceite-en-agua. Usarlo en la fase oleosa a temperaturas entre 60º-70ºC. En el momento de la mezcla de las dos fases no se debe parar de batir para evitar la formación de grumos. Se puede añadir una dosis adicional al producto  terminado y enfriado en caso de que la emulsión no hubiese salido estable. La dosificación de 0,5 - 5% varía según la cantidad y textura del aceite y si se usaran gelificantes en la formulación. Lisolecitina no da textura, solamente es emulsionante - siempre usarlo en combinación con mantecas y removerlo de vez en cuando durante los dos días posteriores a la elaboración para que la emulsión se haga de forma homogénea. Corresponde a el lisolecitina E322 usado en alimentos y considerado como seguro.

Importante: Guardar la lisolecitina en un recipiente bien cerrado y mejor en frigorífico para evitar que coja humedad y que se conserve más tiempo, ya que es un producto muy higroscópico (absorbe humedad del ambiente).

 INCI: Lysolecithin

Su uso en cosmética natural está conforme según el BDIH.

 

 

2.- La cera emulsionante  es un emulsionante de origen vegetal a base de azúcares hidrolizados de paja de trigo.

Este emulsionante una textura muy suave a las cremas caseras que además penetra muy bien y no dejan un film grasiento en la piel. La consistencia final se alcanza a las 24 horas. Crea emulsiones de tipo aceite-en-agua que contienen entre 25 y 40% fases oleosas. Si la fase oleosa es por debajo del 25% se recomienda añadir un agente gelificante o combinarlo con alcohol cetílico.

Dosificación: 3 - 5 % de la fase oleosa.

INCI: Cetearyl Wheat Straw Glycerides, Cetearyl Alcohol

 Conforme para usar en cosmética natural certificada según el BDIH.

 

 

3.- Cera Lanette N

INCI: Cetearyl alcohol y sodiumcetearyl sulfato

•Cera autoemulsionante de carácter aniónico para la elaboración de cosméticos.

•Composición: Mezcla de una dispersión coloidal de unas 90 partes de Cera lanette O y

•10 partes de Cera lanette E.

•Descripción: Lentejas o escamas cerosas blancas con débil olor característico.

•Ambito de fusión: 62 - 86ºC

•Solubilidad: Agua caliente Emulsiona

•Etanol Soluble en caliente

•Cloroformo Soluble (opalescencia)

•Eter Dispersable

•pH disp.acuosa 1%: 6.5 - 8.0

•Humedad - K.F.: < 3.0%

•Dosificación:

•1% Emulsiones líquidas

•3% Emulsiones fluidas

•5% Cremas blandas

•10-15% Cremas consistentes

 

 

4.- Emulsan

INCI: Methyl Glucose Sequistearate

Es un emulsionante vegetal. Se produce de grasa vegetal y azúcares. Es libre de PEG-derivados. Produce emulsiones del tipo agua-en-aceite y a la vez da hidratación a la piel. Adecuado para elaborar cremas caseras para todo los tipos de piel. Las cremas con este emulsionante tienen un tacto ligero y agradable.

Dosificacion: 3,5 - 10% (varía según receta. Si se combina con co-emulsionantes y aditivos que dan consistencia entonces se necesita menos)

 (Ejemplo: Para una crema de consistencia normal sobre los 4%)

Su uso está permitido en cosmética natural segun ECO-CERT

 

5.- Lamecreme

INCI: Glyceryl Stearate, Glyceryl Stearate Citrate

Se funde alrededor de los 60-65ºC y produce emulsiones más compactas y con más consistencia que con Emulsan.

Es un buen emulsionante para piel normal y seca. En fases acuáticas hasta 50% sale una emulsión agua-en-aceite y con fases acuáticas encimas del 50% una emulsión aceite-en-agua.

Dosificación: 5-10%

Conforme el uso en cosmética natural según BDIH

 

6.- Olivem 1000 Crystal Skin TM

INCI: Cetearyl Olivate, Sorbitan Olivate

 Es un emulsionante libre de PEG, no-iónico, muy suave,  auto-emulsionante e hipoalergénico (perfecto para piel sensible, seca y piel madura). Para hacer emulsiones del tipo aceite-en-agua. Emulsiones con Olivem 1000 se basan en la formación de cristales líquidos que se integran en la barrera lipídica de la piel y refuerzan su integridad, previniendo deshidratación y reduciendo daños provocados por factores medioambientales. Ayuda a que otros ingredientes sean transportados a las capas profundas de la piel.

Se puede fundir en la fase acuosa o en la fase oleosa. Mezclar cuando las dos fases tengan la misma temperatura - sobre 75º - 80ºC. Enfriar lentamente.

De origen vegetal (aceite de oliva).

Dosificacion: 1,5 - 3% serum y lociones ligeras, 3-8% cremas y lociones

Usos: Cremas, Lociones, Serum, Gel, Leche solar, Locion post-solar, Maquillaje, Mascarila capilar, Productos para bebes, etc. Niveles de concentración recomendados:

Formulaciones O/W (aceite en agua)

En cremas aceite en agua (alta viscosidad):3/4% como emulsionante único;

En cremas aceite en agua (baja viscosidad) 1,5/3% como emulsionante único.

Permitido en cosmética natural certificada según ECO-CERT.

 

7.- Sucrose Stearate (TEGO® PSE 141 G)

INCI: Sucrose Stearate

Crea emulsiones aceite-en-agua. Uso como co-emulsionante o como ingrediente de bases/geles emulsionantes para usarlos después en la elaboración de cremas caseras etc.

Adecuado para productos de cuidado facial, corporal, after-sun o productos para bebes.

Mejor fundirlo en la fase acuosa a 70º - 80ºC. Añadir fase oleosa a fase acuosa.

Dosificacion: 2-5%

 

8.- Tego Amid S 18

INCI: Stearamidopropyl Dimethylamine

Es un acondicionador y emulsionante para acondicionadores y mascarillas capilares caseras. Mejora la peinabilidad del pelo en seco y en mojado y reduce su carga estática. También es útil como co-emulsionante en cremas caseras.

 Fundir en fase oleosa a aprox. 70ºC. Corregir el pH de la fase acuosa con ácido láctico a aprox. 4 en champús. En mascarillas o acondicionadores capilares añadir 0,27gr ácido láctico por cada gramo de Tego Amid a la fase acuosa para que mantenga sus propiedades catiónicas. Después añadir la fase acuosa a la fase oleosa. Para elaborar una mascarilla mejor usarlo en combinación con otros emulsionantes.

 Dosificación: en acondicionadores y mascarillas 1-3%, en Champís 0,5 - 2%

 Su uso en cosmética natural es conforme con BDIH y ECO-CERT.

 

9.- CERA EMULSIONATE NF (POLAWAX)

INCI: Emulsifying Wax NF

La cera de emulsión N-F (también conocido como Polawax) es un emulsor suave y fácil de utilizar, perfecto para tus cremas, las barras de masaje de cuerpo, peeling emulsionados y lociones. Base vegetal.

 

 

10.- Cera Autoemulsionante Protelan ENS

Protelan ENS es un nuevo autoemulsionante con base vegetal y certificado Ecocert.

INCI : Blend of Glyceryl Stearate (and) Cetearyl Alcohol (and) Stearic Acid (and) Sodium Lauroyl Glutamate.

Protelan ENS se utiliza en emulsiones de alta cosmética verde. Es capaz de proporcionar un excelente efecto hidratante y una sensación de piel sedosa muy agradable en cualquier tipo de emulsiones, lo que le diferencia de otros agentes emulsionantes de uso común. Protelan ENS es realmente una gran innovación en el mundo de las emulsiones. Proviene de materias primas vegetales, completamente renovables y biodegradables sin componentes ethoxilados. Este autoemulsionante es capaz de producir tanto emulsiones de tipo loción como cremas más espesas, que proporcionan una sensación de piel sedosa completamente diferente a la sensación que dejan otros emulsionantes comunes en la piel. Protelan ENS no sólo se puede considerar un vehículo para los ingredientes activos sino que es un activo en sí mismo capaz de dar belleza y salud a nuestra piel.

•Protelans ENS se puede usar para diferentes tipos de emulsiones. Se mezcla en la fase oleosa y se calienta a 65-90º (dependiendo de los aceites).Con este autoemulsionante no hace falta calentar la fase acuosa.

•Dosificación a modo de ejemplo:

•Body milk 5%

•Crema de día 8%

•Crema de noche 8%

•Crema de masaje 6-10%

•Leche solar 8%

•Contorno de ojos 5%

•Gel líquido 5%

•Crema anticelulítica 8%

•ANÁLISIS:

•Aspecto a 20 º: copos sólidos

•Color: amarillento

 

11.- Cetearyl alcohol

 Cetearyl alcohol es un alcohol graso vegetal usado para espesar y para estabilizar formulaciones. Da una sensación lisa, aterciopelada a la piel. Trabaja en emulsiones agua/aceite y emulsiones aceite/agua. Estupendo para cremas, lociones, mantecas de cuerpo, y peelings. Uso: 1-20%

 

12.- CETYL ALCOHOL

Inci: Cetyl Alcohol

El alcohol cetílico es un alcohol graso vegetal usado típicamente como un estabilizador y lubricante de la piel. Maravilloso en  cremas, lociones, y friegas. Uso: 1-30%

Alcohol cetílico de origen vegetal.

 Dosificación como co-emulsionante: 0,5 - 1%,  para dar consistencia hasta 5%

 El alcohol cetílico se usa en perfumería, cosmética, como estabilizador de espuma en detergentes, en cremas de belleza, lociones, lápiz de labios, detergentes y productos farmacéuticos.

El Alcohol cetílico se utiliza como agente co-emulsionante para dar consistencia, emoliencia y estabilidad a las emulsiones. Permite espesar las cremas y proporciona una sensación suave y nutritiva. Hace que la crema se absorba más rápidamente.

Dosificación como co-emulsionante: 0,5 - 1%,  para dar consistencia hasta 5%. Se utiliza normalmente entre un 2 - 5% en combinación con otro emulsionante y se incorpora en la fase oleosa, en emulsiones de aceite en agua.

Está indicado para todo tipo de piel pero especialmente para pieles secas, ya que previene la deshidratación.

 

13.- Goma guar

Parte de plantas: semillas

Viscocidad: 3500 cps

Polisacárido de origen natural, producido a partir del arbusto de Guar ( nombre botánico “ Cyamopsis tetragonolobus”) . Parte de plantas: semillas.

•Agente espesante, estabilizante y emulsificante.

•Polvo casi inodoro de color blanco a amarillento

Para todo tipo de piel. Se usa como gelificante en frío y caliente, espesante de emulsiones (cremas, lociones) y estabilizador. Disuelto en la fase acuosa, en frío o caliente.

Dosis: 1 a 5% del peso total

Usos: Espesante, retiene el agua para retener la humedad y estabilizador

 

14.- Goma Arábiga

Inci: Acacia senegal gum. La goma arábiga se obtiene de la corteza de la acacia, de ahí que también se denomine goma acacia. Se usa como estabilizante y emulsionante en cremas fluidas, serums, leches, etc.,así como en preparación de maquillajes. Mejora la estabilidad de las emulsiones. Entre sus propiedades destaca su acción “lifting”, tensando, alisando y mejorando la firmeza de la piel. Contribuye a la desaparición de pequeñas arrugas y protege contra la deshidratación. Se disuelve en la fase acuosa unos 70º agitando hasta su disolución. Podemos usarlo como ingrediente en cremas antiarrugas, serum, contorno de ojos, gel tensor para busto y cuello, cremas para pieles maduras, etc. Dosis: Como elemento estabilizante, hasta el 25 % del total. Como activo tensor: 1-3% del total

 

15.- Agar agar:

Las distintas formas de encontrar agar-agar en el mercado son: en polvo, copos, tiras o barras, pero el agar-agar en polvo y copos es el que contiene mayor proporción de fibra natural, por estar más concentrado.

Modo de empleo: Diluir el polvo de agar en agua fría o agua floral. Calentar hasta unos 90º y dejar enfriar. Añadir aceites esenciales, activos, etc.

Dosis: 0,1 a 3% del peso total.

El agar-agar es un extracto de color blanco-crema que se obtiene de distintos tipos de algas rojas, como por ejemplo Gelidium o Gracilaria y aunque principalmente se recogen en el Océano Atlántico, también las podemos encontrar en el Mar Cantábrico y Océano Pacífico. El agar-agar es muy rico en fibra soluble y minerales. Se emplea en cosmética para realizar geles o mascarillas compactas. Dependiendo del tipo de algas empleadas, nos encontraremos agares con distintas características. Sin embargo, el agar procedente de las algas Gelidium es el que ofrece mayor calidad y pureza. Las distintas formas de encontrar agar-agar en el mercado son: en polvo, copos, tiras o barras, pero el agar-agar en polvo y copos es el que contiene mayor proporción de fibra natural, por estar más concentrado. Modo de empleo: Diluir el polvo de agar en agua fría o agua floral. Calentar hasta unos 90º y dejar enfriar. Añadir aceites esenciales, activos, etc. Dosis: 0,1 a 3% del peso total.

 

16.- Goma xhantana

La goma xantana es un polisacárido extracelular producido por la bacteria Xanthomonas campestris. Es un polvo granulado, de color blanco y sin olor.

En la industria farmacéutica y cosmética la goma xantana se usa como agente emulsificante y para dar cuerpo. Los productos de cuidado personal como champú, cremas, lociones, maquillaje, productos de cuidado capilar y dentífrico pueden formularse con goma xantana. El xantano otorga a las cremas y lociones una buena sensación en la piel durante y después de la aplicación.

Es un gelificante en frío y en caliente, para todo tipo de piel.

A dosis bajas (0,2-0,3%) se utiliza para aumentar la estabilidad de las emulsiones

 

17.- Polysorbate 20

Derivado del aceite de coco, PS-20 es un aceite en agua emulsionante/solubilizador. A menudo utilizado como un agente dispersador permitiendo que el aceite y agua se mezclen sin el uso de alcohol. Ideal para hacer sprays de habitación, sprays para la ropa y sprays de cuerpo.

 

18.- Ácido esteárico

Inci: Stearic Acid.

•El ácido esteárico o estearina es un ácido graso derivado del aceite de palma y del sebo.

•Es un ácido graso libre que sirve para ajustar el PH del jabón si este es muy alcalino. El ácido esteárico se utiliza como emulgente para la elaboración de cremas y jabones a los que proporciona dureza.

•Se usa como sustituto del aceite de palma.

•El ácido esteárico posee propiedades emolientes y protectoras y se absorbe fácilmente por la piel.

•Acelera el proceso de saponificación y produce una pastilla de jabón dura.

•Es inodoro y nos sirve especialmente para crear jabones de tonos claros.

•Sólo es necesaria una pequeña cantidad para obtener dureza en el jabón

. Usado para crear emulsiones de aceite en agua

· Se incorpora a la fase oleosa en proporción entre el 2-10%.

 

19.- Ester de sucre

Inci: Sucrose stearate Polvo fino blanco, combinación de azúcar y ácido esteárico . El ester de sucre es un emulsionante suave para elaborar emulsiones en frío. Se obtienen emulsiones de aceite en agua fluídas, ligeras y no grasas. Además el ester de sucre es un hidratante en sí mismo. Indicado para todo tipo de pieles, especialmente las pieles sensibles. Se pueden elaborar cremas antiarrugas, hidratantes para cuerpo y rostro, leches desmaquillantes, máscaras frías, etc. Modo de empleo: En emulsiones en frío: Disolver el ester de sucre en la fase oleosa. Añadir entre un 0,2 y 0,5% de goma xantana o goma guar. Verter fase acuosa en fase oleosa y batir bien. En emulsiones templadas: Disolver en la fase oleosa a 40 º y agitar para que no se formen grumos. Añadir entre un 0,2 y 0,5% de goma xantana o goma guar en la fase acuosa. Calentar las dos fases por separado a baja temperatura (40º). Verter fase acuosa en fase oleosa y batir bien. En emulsiones en caliente: Disolver el ester de sucre en la fase acuosa a 70 º. Agitar bien para que se mezcle de forma homogénea hasta obtener un gel. Echar un coemulsionante en la fase que se indique en la receta. Calentar las dos fases por separado a unos 70º. Verter la fase acuosa en la fase oleosa y batir bien. Dosis: 3 a 20% del peso total

Información sacada de la web www.cremas-caseras. www.jabonariumshop.com, www.atumaneramanualidades.com.

miércoles, 9 de enero de 2013

RAZONES PARA UTILIZAR COSMÉTICA NATURAL

Desde la Antigüedad hasta mediados de nuestro siglo las personas cuidaban la salud de su cuerpo con medios estrictamente naturales: agua y jabón, sustancias producidas por la tierra, elementos y aceites vegetales. En la actualidad, para el cuidado de la piel aún se siguen utilizando extractos, aceites y ceras vegetales, minerales reducidos a polvo y otras muchas sustancias naturales. Todos estos productos fortalecen y mejoran las funciones dérmicas.


 Las materias capaces de provocar reacciones alérgicas como , por ejemplo, los excipientes, los aceites de parafinas y silicona, colorantes, alcoholes no suelen ser productos de origen natural.



 

Percibimos a nuestra piel como si fuese la barrera de protección que nos protege contra todo tipo de influencias de fuera, pero no siempre estamos consciente que absorbemos gran parte de lo que entra en contacto con ella. Visto de esta forma tendríamos que usar solamente cosmética que seria apta para comerla sin problemas. Lamentablemente se encuentran en muchos productos que están a la venta sustancias toxicas que causan reacciones indeseadas en nuestro metabolismo, algunos se depositan para siempre en órganos y tejidos, provocan alergias, irritaciones, dermatitis o incluso cáncer. Algunos fabricantes de cosmética llevan décadas en el mercado y por sus campañas de marketing y el impacto de la marca nos quieren hacer pensar que sus productos que ofrecen en supermercados, farmacias, parafarmacias o perfumerias (a precios bajos hasta muy altos) sean mejores.



Los productos industriales deben mantener sus propiedades durante varios meses e, incluso años. Se elaboran con niveles bajos de ingredientes activos y grandes cantidades de conservantes químicos. Por el contrario, la cosmética natural contiene mucho más ingredientes activos: desde la base de la crema que ya son mantecas de karité, cremas de cacaos...todas ellas con excelentes cualidades terapéuticas para la salud de la piel, pasando por los aceites que se utilizan, los hidrolatos, los aceites
esenciales....son todo nutrientes para la piel!!!!.

 La base de las cremas químicas son derivados del petróleo, parafinas, vaselinas que además de no aportar nada a la piel, dan una sensación de "hidratación" efímera y no verdadera, que se pasa al poco de haberte puesto la crema en cuestión. Utilizan estas bases para sus cremas porque son mucho más baratos los costes de su realización. A esto le añaden algún componente activo y luego, como conservante, le añaden toda clase de parabenos....que bueno, ya sabemos lo perjudiciales que son los parabenos para nuestro organismo.

Las cremas químicas también llevan perfumes añadidos: los perfumes son un gran tóxico para la piel y el organismo. Los aromas de la cosmética natural son el resultado de los componentes que la forman, de sus aceites esenciales, plantas, aceites base...nunca se añaden perfumes.

El agua que llevan las cremas químicas es agua destilada....sin ningún tipo de información. Es agua muerta. Tampoco aporta nada a nuestra piel.

Como dijo un dia una amiga: PORQUE LA NATURALEZA CURA!!!!.

 
 
 Y recuerda: Permítete recibir aquello que necesitas. Sólo tú sabes verdaderamente lo que necesitas, lo que te hace feliz. FEliz dia!!

lunes, 7 de enero de 2013

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS a mi nuevo blog. Empezando el año 2013 con este nuevo proyecto... con mucha ilusión!!!.



Quiero ofrecer lo que he ido aprendiendo durante mi años de profesión, recopilándolos en este nuevo blog. Mi vida ha girado siempre fascinada por el estudio y práctica de las medicinas energéticas, las que han acompañado al ser humano desde los orígenes, las que buscan respuestas con una visión integral. Reuniendo el saber de las plantas maestras, mis conocimientos sobre belleza y cosmética, aquí va este nuevo blog.


Gracias por vuestra atención y afectuosos saludos